Las fotos que os presento en este artículo se corresponden a las rutas que hicimos en un día en las Lagunas de Ruidera. Aunque las 15 lagunas se encuentran comprendidas entre los municipios de Ruidera (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete) esta vez os enseño parte de las que pertenecen a este último municipio y por tanto a la provincia de Albacete con un pequeño recorrido en coche por la mañana y otro a pie por la tarde antes de la puesta de sol. Os recomendamos que prestéis atención a esta galería de fotos, especialmente a los que disfrutéis como nosotros de la naturaleza porque el entorno es realmente espectacular.
En primer lugar os dejo un plano de situación para que os hagáis una idea de los diferentes recorridos que realizamos. Tanto la ruta en coche como la ruta en pie resultaron ser de aproximadamente 5 kilómetros. Para llegar podéis hacerlo desde Ossa de Montiel por la C-30. De nuevo a unos 5 kilómetros al salir de la localidad encontraréis una bifurcación, no os preocupéis, podéis ir por cualquier de las dos carreteras. Una os llevará hasta la Laguna de la Redondilla y otra hasta la Ermita de San Pedro. Dependerá de qué ruta pretendáis hacer primero.
Nosotros decidimos hacer primero el recorrido en coche por lo que nos dirigimos por la carretera hacia el norte hasta la Laguna Salvadora. Desde aquí bajamos hacia el sur recorriendo las diferentes lagunas, rápidos y cascadas que nos encontraríamos a nuestro paso.
RUTA EN COCHE
LAGUNA SALVADORA
RAPIDOS ENTRE LA LENGUA Y LA SALVADORA
Uno de los lugares más interesantes que encontramos fueron los rápidos que se forman al final de la Laguna Lengua y que acaban descendiendo a gran velocidad hasta la Laguna Salvadora: Resulta extraordinario observar como, entre dos lagunas tranquilas, de repente se desencadena una tromba de agua como la que encontramos aquí.
LAGUNA DE LA LENGUA
Entre ambas lagunas hay una superficie de roca donde se pueden obtener vistas a ambos lados. Observamos la tranquilidad de esta alargada laguna y comprobamos de donde le viene su nombre.
SALTO DE AGUA DE LA REDONDILLA A LA LENGUA
Seguimos hacia el sur hasta recorrer el kilómetro de longitud de la Laguna Lengua y al final nos encontramos con las preciosas cascadas que provienen de una pequeña laguna llamada Redondilla. No os preocupéis porque en el recorrido encontraréis apartaderos para dejar el coche y poder sacar fotografías o simplemente disfrutar de las estupendas vistas.
RUTA A PIE
Continúamos nuestro recorrido en coche pero esta vez sin parar hasta las inmediaciones de la Venta del Celemín y la Ermita de San Pedro de Verona. No paramos en las lagunas que había a nuestro paso porque en el recorrido que haríamos a pie pasaríamos por ellas así que decidimos ir directamente hasta el punto donde empezaríamos a caminar.
A la altura de la Redondilla debéis tener cuidado de no equivocaros de dirección. Seguir siempre bordeando las lagunas y cuando halláis pasado esta última debéis buscar la carretera llamada C/ Extramuros-San Pedro para continuar bordeando siempre por el margen izquierdo en el sentido de la marcha. De esta forma llegaréis a un pequeño puente sobre el Arroyo Alarconcillo, muy próximo a la intersección con la C-30. Solo tenéis que cruzarlo, dejar el coche y empezar a caminar por las sendas, en el sentido contrario al que veníais.
ARROYO ALARCONCILLO
Durante un tramo de casi un kilómetro no podréis observar el arroyo debido a la vegetación, todo está repleto de juncos que también le aportan al paisaje una gran belleza. Pasado un tiempo observaréis entre la vegetación como el arroyo se deja ver ensanchándose antes de llegar a unirse con la Laguna de San Pedro. Esta última laguna os la enseñamos más adelante.
LA OLLA (Camino de Mulas)
Hemos recorrido aproximadamente la mitad del camino, seguimos un sendero que atraviesa una pequeña zona urbanizada con chalets y tomamos en camino de la izquierda para llegar hasta La Olla o Baño de Mulas donde nos encontramos también con algunos rápidos procedente de la Laguna Tomilla que también os enseñaré después. En este punto retrocedemos por una senda paralela y conocida como Camino Ringurrina con el fin de ascender al punto más alto del Cerro de la Monja, lugar donde encontramos La Cruz y desde donde obtendremos unas vistas espectaculares.
LAGUNA DE SAN PEDRO DESDE LA CRUZ
Y aquí tenéis las lagunas que nos faltaban vistas desde lo alto del cerro. Esta primera foto pertenece a la Laguna de San Pedro, a la izquierda de la fotografía y fuera de plano se encuentra la Laguna Tinaja.
LAGUNA TOMILLA
Al otro lado podemos observar la Laguna Tomilla que se une al final con la Laguna Conceja. Decidimos esperar en este punto porque observamos en el cielo la posibilidad de encontrarnos con un atardecer espectacular.
ATARDECER DESDE LA CRUZ
Se veía venir y no nos equivocamos, de los suaves tonos morados que nos encontramos al subir el cielo despejado empezó a ofrecernos colores anaranjados, preludio de lo al final acabo siendo un magnífico atardecer de fuego intenso. Creo que no pudimos elegir un día mejor para hacer esta ruta y esperamos que vosotros también tengáis la misma suerte.
Aquí concluimos esta magnífica ruta por las Lagunas de Ruidera. Esperamos que estas rutas y fotos que os hemos dejado os hayan resultado inspiradoras y no dejéis pasar la oportunidad de visitar este extraordinario parque natural. Por nuestra parte no dudamos en volver para seguir recorriendo otras lagunas que nos faltan y completando este reportaje con vídeos y algunas sorpresas más. ¡Un saludo viajeros!
Joder... que diferencia a cuando yo fui que no había casi agua. Tengo que volver para verlas así...
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Victor,
EliminarCambia mucho de una estación a otra, ya sabes si quieres volver lo ideal es en marzo o así.
Un saludo!!
maravilloso , felicitaciones
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcasasruraleslagunalatinaja.es
ResponderEliminarExplora las fascinantes Lagunas de Ruidera con sus emocionantes rutas y relájate en la encantadora Casa Rural Laguna La Tinaja. Una escapada perfecta para conectar con la naturaleza y disfrutar de la serenidad.