Álbum fotográfico: Bodegas Lustau en Jerez de la Frontera


Durante la mañana del segundo día en el #Cadizlifestyle hicimos una visita a una de las bodegas más representativas de la provincia. Se trata de las Bodegas Lustau en Jerez de la Frontera. Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad han mantenido el compromiso de elaborar un producto de calidad lo que les ha convertido en referencia en todo el mundo en cuanto a jereces se refiere. 

En nuestro artículo "Cádiz, cruzando la bahía en busca de los vinos y caballos jerezanos" tenéis toda la información necesaria con su página web y un mapa para ubicar las bodegas. Tan solo nos quedaba complementar dicha información con algunas fotos más a modo de ilustración con las que os podréis hacer una idea de como fue esta visita guiada por las Bodegas Lustau.



BODEGAS LUSTAU EN JEREZ DE LA FRONTERA 


1ª FOTOGRAFÍA: Llegada a las Bodegas Lustau. Antes de iniciar la visita fuimos recibidos en los patios por Juan Mateos e invitados a probar uno de sus vinos. Mientras recibimos una pequeña charla sobre las bodegas, el enoturismo en la provincia de Cadiz y la pasión que sienten por mantener esta tradición. 


Bodegas-Lustao-Jerez_1

INTERIOR DE LAS BODEGAS: Descubrimos las Bodegas Lustau en el interior de antiguas naves donde la temperatura se mantiene de forma natural, parte importante en el proceso para conseguir sus distintivos vinos. Con un techo de 14 metros de altura y suelo de albero regado con mucha frecuencia consiguen las condiciones perfectas para conseguir la temperatura y la humedad óptima para estos vinos tan apreciados en España y el extranjero.


Bodegas-Lustao-Jerez_2

Bodegas-Lustao-Jerez_3

Bodegas-Lustao-Jerez_4

Sus barricas denominadas "botas" contienen 500 litros cada una y están fabricadas en roble americano. Durante todo este tiempo han conseguido y restaurado unas 15.000 botas que reparten en 6 naves con un total de 20.000 metros cuadrados. El complejo se denomina bodegas "Los Arcos".


Bodegas-Lustao-Jerez_5

Bodegas-Lustao-Jerez_6

Bodegas-Lustao-Jerez_7

Bodegas-Lustao-Jerez_8

Bodegas-Lustao-Jerez_9

Nos muestran el interior de una de las botas donde se observa el proceso mientras nos comentan detalles importantes como el especial desarrollo de la levadura o "flor" durante la crianza. Esta característica, junto a las condiciones de sus naves y otras peculiaridades aportan a sus vinos ese sello de distinción que les ha permitido ganar multitud de concursos gracias a unos vinos apreciados en gran parte del planeta. 


Bodegas-Lustao-Jerez_10

CATA DE VINOS DE BODEGAS LUSTAU: Como mencionamos en el artículo que acompaña a esta galería podéis poneros en contacto con las bodegas para que os hagan un recorrido que finalice con una cata personalizada. Aunque no conozcáis sus vinos podéis contarle a Juan Mateos, relaciones públicas de Lustau, cuales son vuestras preferencias en cuanto a gustos (sabores, olores, etc.). De esta manera intentará ajustarse al máximo además de haceros las recomendaciones oportunas. 


Bodegas-Lustao-Jerez_11

Bodegas-Lustao-Jerez_12

Mi recomendación la encontraréis en el enlace que acompaña esta galería pero por si no os queda claro os dejo una fotografía con el vino que, bajo mi punto de vista, fue uno de los más equilibrados, sobre todo para los que no estamos acostumbrados a los vinos dulces. Como siempre esto es solo una valoración personal, lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos. 


Bodegas-Lustao-Jerez_13


Bodegas-Lustao-Jerez_14

Bodegas-Lustao-Jerez_15

Para terminar os dejo una fotografía de una pintura en azulejo que ilustra muy bien la pasión por mantener nuestras tradiciones,  no solo en Jerez o Cádiz sino de España. Me vino a la memoria lo difícil que ha sido el camino y lo difícil que resulta ahora retener todo aquello pero gracias a los artesanos del vino y de otros muchos oficios estamos consiguiendo mantener vivas esas tradiciones que forman parte de nuestra cultura. Ánimo en vuestra labor, seguro que seguirán llegando nuevas recompensas. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios