Comer en la República Checa

Donde-comer-República-Checa-gastronomía

Aquellos que ya habéis visitado la República Checa seguro que lo sabéis pero para los que aún no habéis tenido la oportunidad he de deciros que comer en este país puede que sea una de las mejores experiencias que podéis tener durante vuestra estancia. Realmente su cocina es fabulosa, cuentan con platos tradicionales y recetas originarias de países vecinos a la que han sabido darle su toque personal. No voy a haceros una guía gastronómica, os contaré nuestra experiencia para que conozcáis algunos de esos platos con los que podréis disfrutar del buen comer al tiempo que realizáis vuestro tour por la República Checa. ¡Empezamos!.


La cocina que hoy disfrutamos en la República Checa tiene mucho en común con el resto de los países de Europa Central y Oriental como Alemanía o Hungría entre otros, encontrarnos con muchas especiales a base de caldos que aquí denominaríamos "pucheros" tiene su explicación y es que ya sabemos como estuvimos hace ya algunos años con tanto loco suelto empeñado en hacer mil guerras para intentar dominar toda la zona. Con una Europa en horas bajas uno tenía que comer lo que pudiera y había que echar mano de cualquier cosa para alimentar a mucha gente con muy pocos recursos.


CERVEZA CHECA

Para empezar a contaros nuestra experiencia con la gastronomía del país no podemos dejar de recomendaros algo que podréis hacer en cualquier momento. Tenéis una muy buena oportunidad para probar una de las cervezas mejor valoradas por los amantes de esta bebida al menos en Europa. Compite sin ninguna duda al mismo nivel con las de otros países como Alemania o Bélgica. Datos que debéis saber es que de aquí surgió el estilo de cerveza Pilsen y como prueba de ello podéis degustar la "Pilsner Urquell", considerada por muchos la mejor del país. 

Gambrinus-República-ChecaA muchos les sonará también "Gambrinus", en España existe desde hace tiempo una cadena donde se puede degustar otra de sus famosas cervezas, no os faltarán lugares donde probarla y que podréis identificar con carteles como el que os enseño en esta primera fotografía. Nosotros al verlo sentimos la necesidad de hacer una parada mientras recorríamos una de las zonas más populares de Praga.

Seguro que me preguntaréis si se nota diferencia entre la que se exporta a España y la que se puede degustar en su país de origen. No sabría decir, el caso es que cuando uno está disfrutando de un viaje y además es un fan incondicional de la cerveza podemos decir que todo sabe mejor, lo que es seguro es que una gambrinus de barril será servida con su punto justo de temperatura y lo que a veces falta y no debería faltar nunca... espuma.


Gambrinus-República-Checa

Nuestro contacto con la cerveza gambrinus fue en:

Restaurace U Jindrisska Veze (Cerca de la Torre de la Polvora)
Jindrisska 26, Praha 1
Teléfono: 224230226
www.u-veze.cz


PRIMEROS PLATOS

Cuando descubrí que entre los mejores platos de la República Checa estaban los caldos no pude sentirme más contento. Me declaro fan de los platos de cuchara y en especial de las sopas como las de ajo o cebolla con queso fundido. Pues bien, es una de las mejores opciones que tenéis como primer plato y aunque hay especialidades como la ceská bramborová a base de patata, zanahoría y champiñones o la sopa de col entre otras yo me decidí por una de las mías, una "sopa de ajo al estilo checo" que solo puedo calificar de excelente.

Gastronomía-República-Checa

En cualquier lugar del país podrás degustar estos caldos pero nosotros lo hicimos en:

Svejk Restaurace en Marianske Lazne
Chebská 353 01
Teléfono: +420 775913574
www.restauracesvejk.webnode.cz

La cocina checa usa gran variedad de productos para la elaboración de sus platos. Utilizan verduras, salsas y condimentos en su justa medida, bajo mi punto de vista, dándole un toque bastante personal a todo lo que hacen. Como primeros platos nos podemos encontrar con una gran variedad de ensaladas, risottos, pastas o algunas especialidades vegetales como estos "espárragos gratinados" que a mi particularmente me parecieron algo espectacular. 


Gastronomía-República-Checa_1

No sabemos si este en concreto lo encontraréis fácilmente pero no os preocupéis porque os dejamos la dirección:

Restaurace U Zpevácku 
Jana St´astná
Na Struze 7/1740
110 00 Praha 1
Teléfono: +420 224930493
www.uzpevacku.cz


SEGUNDOS PLATOS

Si de la cultura japonesa conocemos su afición por la elaboración de platos de pescado crudo de los que habréis oido hablar como el sushi o sashimi de la zona de Europa del Este se conoce el "tartar" que consiste en la elaboración de carnes crudas con condimentos, vegetales y especias.


Gastronomía-República-Checa_2Tengo que reconocerlo, cuando pedí el tartar no lo hice recordando exactamente lo que era y cuando me lo pusieron dije ..."anda, esto era el tartar"... y aunque en un principio tuve mis dudas he de reconocer que estaba excelente aunque hay que tener cuidado pues ya sabemos que tanto pescados como carnes crudas deben tener unas condiciones especiales de conservación y no se puede pedir en cualquier lugar.


El tartar lo probamos en:

Svejk Restaurace en Marianske Lazne
Chebská 353 01
Teléfono: +420 775913574
www.restauracesvejk.webnode.cz


Gastronomía-República-Checa_3Uno de los restaurantes donde comimos especialmente bien es el Restaurante Villa Dino en Marianské Lazné. En este lugar probamos algunas de las especialidades basadas en carne de cerdo y res. El primero es un estupendo "solomillo en salsa" del que lamentablemente no os puedo decir mucho más porque olvidé apuntar los ingredientes.

Del que si os puedo dar el nombre completo para que lo pidáis es del espectacular plato que os muestro a continuación. Se trata del conocido "Gulás" que, aunque sea un plato de origen húngaro, la República Checa ha sabido incluirlo en su cocina hasta el punto de ser uno de los platos estrella del país. Su nombre completo tal y como viene en la carta es "Gulás Prazdroj, houskový knedlík". Complicado nombre pero que recomiendo que apuntéis puesto que en esta localidad balneario a 170 km al oeste de Praga puede que no encuentres una carta traducida al ingles como es este caso.


Gastronomía-República-Checa_4

Podréis encontrar Gulás en cualquier parte del país pero nosotros lo probamos en:

Villa Dino Restaurace
Avenida principal, cruce con Chebská
Chebská 244, 35301 Marianské Lazné


Gastronomía-República-Checa_5Si os habéis fijado en los platos encontramos como acompañamiento diferentes tipos de pan y es que parece ser que los checos y los españoles no somos tan diferentes a la hora de comer, nos encanta mojar en todo tipo de salsas. Anteriormente, junto al tartar encontramos un pan de ajo tostado y en el gulás un pan mucho más suave llamado "knedlíky" que va excelente con la salsa que lo acompaña.

Uno de los restaurantes más conocidos y populares en la capital Praga es el U Fleku. Este restaurante es muy conocido por su comida pero también por amenizar tus veladas con música tradicional en directo. Sin duda es todo un espectáculo comer en sus salones ambientados de época pero es el turno de daros un para de recomendaciones.


Gastronomía-República-Checa_6Si visitáis este restaurante no podéis dejar de probar el  "codillo de cerdo". Simplemente perfecto y aunque esta especialidad es más conocida en Alemania, donde se presenta normalmente con repollo y puré de patatas, el que probamos en este lugar no tiene nada que envidiarle. Recomendable 100 % si no eres vegetariano.


Con tanta buena comida es difícil dejar hueco para el postre pero debéis hacerlo en esta ocasión. La repostería checa es sencillamente espectacular. En nuestro caso probamos el "strudel", muy popular en países como Hungría, Austria, República Checa, etc. Creo que no hace falta que os diga nada más, verdaderamente una delicia para los sentidos.


Gastronomía-República-Checa_7

Becherovka-Gastronomía-República-Checa_8Y para terminar hay algo que no puedes dejar de hacer si quieres integrarte en la cultura gastronómica checa. Es habitual antes de comer tomar un chupito de licor. En este caso hay una bebida típica llamada "Becherovka", un licor muy fuerte que nos dieron a probar en U Fleku y que no entendimos muy bien porqué hasta que no terminamos de comer. Sin duda es un excelente digestivo que ellos toman antes de las comidas y con el que puedes llegar hasta el último plato sin ningún problema. Facilita la digestión pero ya os digo que es apto solo para los más valientes.

Podrás encontrar el U Fleku en:

Restaurace U Fleku
Kremenkova 11, 110 00 Praha 1
Teléfono: +420 602660290
www.ufleku.cz


Como veis comer en la República Checa es toda una experiencia que nosotros calificamos de muy positiva. Este país os ofrece una enorme oferta histórico-cultural pero ahora también sabéis que es más que recomendable visitar algunos de sus restaurantes para degustar su cocina tradicional, además a precios inferiores o similares a los que encontráis en España. Esperamos que nos contéis vuestra experiencia gastronómica, queremos saborear de vuestra mano aquellos platos que se quedaron en la cocina y no pudimos probar. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios

  1. La verdad que tiene todo una pinta exquisita. Será cuestión de ir a probarlo ;) www.deliciosaitalia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza,

      Para nosotros la cocina checa es muy cuidada y todos los platos que probamos podemos recomendarlos. Ciertamente nos gusto mucho.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.