Trek CB Everest: "1ª Etapa Lukla - Phakding"

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding

Comenzamos el Trek al Cambo Base del Everest tras un inquietante vuelo de media hora desde Katmandú, la capital de Nepal. Esta primera etapa, que transcurre entre Lukla y Phakding en un trayecto de 8,7 kilómetros es la más sencilla de todas y transcurre casi en su totalidad dentro del Valle Dudh Khosi, dentro de la región del Solu Khumbu.  Nos adentramos en tierra de Sherpas y tardamos poco en comprobar la increíble capacidad de sufrimiento que tienen los porteadores que a diario suben y bajan increíbles pendientes, algunos con más de 100 kilos sobre sus espaldas.

Como en reportajes anteriores os hemos preparado un vídeo, la mejor manera de descubrir el trek paso a paso, día a día. Sin duda ha sido un esfuerzo extra para nosotros ir filmando y explicando lo que sucedía ya que una ruta sencilla como esta en la que se estima un tiempo de duración de 4:00 - 5:00 horas se incrementa fácilmente en otras dos horas más al realizar más paradas de lo habitual y de mayor duración. Esperamos que dicho esfuerzo haya merecido la pena y sirva para ponérselo más fácil a todo aquel que se disponga a realizar este trek. Os dejamos con el vídeo.

1ª ETAPA: DE LUKLA A PHAKDING

Como os hemos comentado la primera etapa se inicia en la pequeña localidad de Lukla, lugar al que llegamos en una pequeña avioneta aterrizando entre montañas en una pista de 450 metros de longitud. Lo mejor, si queremos aprovechar el tiempo y no desperdiciar días en el trek, es buscar el vuelo lo más temprano posible y emprender la marcha hacia el siguiente destino sin hacer parada en Lukla. Tendremos tiempo cuando regresemos de pasar una noche en esta localidad por lo que nada más llegar buscamos el camino que nos conducirá hasta Phakding, a casi 9 kilómetros de distancia.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_2

Resulta bastante sencillo, atravesamos la calle principal que reconoceréis por estar repleta de alojamientos y tiendas con material para el trek. Como os comento en el vídeo el material de montaña que nos encontramos es de imitación pero la calidad es bastante aceptable, lo suficiente como para comprar cualquier prenda que hayamos podido olvidar o no hayamos querido traer desde España. Cortavientos, polares, térmicos, cazadoras, botas, bastones, mochilas, linternas, gorros, gafas... todo lo que podéis pensar que os pueda hacer falta lo encontraréis aquí y en otras etapas del trek a precios bastante económicos.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_3

Tras recorrer un tramos de la calle y casi a punto de llegar al comienzo del camino nos encontramos con un puesto de policía. En dicho lugar debemos entregar los permisos que os comenté en el reportaje sobre los preparativos para iniciar esta aventura. Enseñaremos el permiso para entrar al Parque Nacional de Samargatha y la tarjeta denominada TIMS que sirve de control de trekkers, os apuntarán en una libreta y podréis iniciar el camino.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_4

Es habitual encontrar una puerta de entrada y una pequeña estupa en cada etapa que sirve para despedir o dar la bienvenida a todo aquel que la cruza. En nuestro caso decimos adiós a Lukla y comenzamos a caminar con la mente fija en la imagen de la increíble Cordillera del Himalaya y sus impresionantes montañas.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_6

La etapa de hoy nos va a colocar a 200 metros por debajo del lugar de inicio ya que Lukla se encuentra a 2.800 metros de altitud mientras que Phakding, nuestro destino, se sitúa a 2.600 metros sobre el nivel del mar. No os confiéis con los datos que os acabo de dar, podéis pensar que va a ser un tramo sencillo ya que es en descenso pero no es así puesto que nos encontramos con alguna que otra rampa en ascenso bastante importante. Así es el trek que vamos a realizar, subidas y bajadas considerables en terrenos a veces poco transitables.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_7

De lo que si os podéis fiar es de los extraordinarios paisajes que os encontraréis en todo el trek. En esta etapa en concreto nos dirigimos al interior del Valle Dudh Khosi que recibe el nombre del río que se encuentra en su interior. Los primeros kilómetros transcurren entre pequeñas aldeas de la zona, nos vamos haciendo una ligera idea de la forma de vida de sus habitantes y como no podía ser de otra manera disfrutamos con cada detalle que nos encontramos.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_8

El trek transcurre en Chaurikharka, una división territorial en Nepal que podríamos considerar como provincia y que engloba la Cordillera del Himalaya. A unos 2,5 Kilómetros nos encontramos con Cheplung, una localidad a destacar en este recorrido con alojamientos y lugares para comer que alberga un lugar de interés. Desde el camino observamos, en lo alto de la montaña un Gompa, una estructura religiosa que sirve de convento, monasterio y universidad. No os lo hemos podido mostrar con una foto pero si lo podéis ver en el vídeo.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_9

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_10

Por el camino es frecuente encontrarnos con otros elementos religiosos como las ruedas de oración donde todo aquel que quiera realizar sus plegarias y oraciones debe hacerlas girar, siempre en el sentido de las agujas del reloj.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_12

Algo que no faltará en ninguna de las etapas son las imágenes de porteadores y animales transportando mercancias. A estas alturas nos encontramos con burros, vacas, caballos e incluso híbridos entre vaca y el tan popular yak de las montañas. Este último lo encontraremos a mayor altitud incluso en estado salvaje.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_13

Prueba de que en esta etapa también hay pendientes ascendentes son las fotos que os mostramos a continuación. Casi todo el trayecto transcurre por caminos de tierra pero es habitual encontrar zonas de piedra a modo de escaleras, especialmente en pendientes. Puede que a los porteadores les facilite poder transportar sus pesadas mercancías pero si sufrís de rodillas es posible que estos tramos os pasen factura antes o después.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_14

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_15

A mitad de camino nos encontramos con las fascinantes imágenes que nos ofrecen los "Mani Stones", enormes piedras donde tallan y pintan de blanco las oraciones.  Suelen encontrarse en las proximidades de aldeas y pueblos y en este caso nos dan la bienvenida al corazón del valle y nos llevan hasta el nivel del Río Khosi.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_16

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_17

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_18

De nuevo toca ascensión hasta lo alto de una estupa, al sobrepasarla nos damos cuenta que nos vamos a encerrar entre grandes montañas a ambos lados del río y así continuaremos durante gran parte del trek. Como detalle recordad que los elementos sagrados como las piedras y tablas de oración hay que pasarlas siempre por el lado izquierdo como lo hacemos en la fotografía.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_20

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_21

Por fin tenemos la primera imagen del río y empezamos a descender. Nos quedan alrededor de 4 kilómetros para llegar a Phakding y aunque parezca que el recorrido va a ser más suave todavía encontraremos alguna que otra pendiente, especialmente al final de trayecto.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_22

Cruzamos nuestro primer puente colgante en Nepal y no deja de sorprendernos la visión de los porteadores atravesándolo como en este caso donde transportan maderas que pueden pesar más de 100 kilos. Lo que tiene por delante es la rampa que nosotros acabamos de descender. Sin duda son imágenes impactantes que apreciaréis mucho mejor en el vídeo que os hemos preparado.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_23

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_24

Una de las imágenes del día, sin ninguna duda, nos la ofreció este valle dejándonos ver al fondo la montaña sagrada Khumbu Yui Lha. Más conocida como Khumbila su nombre significa Dios del Khumbu y con una altura de 5.761 no se ha escalado ninguna vez. Hubo un intento que acabó en tragedia en los años 80 por una avalancha y desde entonces, por respeto a la que es posiblemente la montaña más venerada por el pueblo sherpa, está prohibido cualquier intento de escalada. Los pueblos de las montañas creen que deben proteger esta montaña sagrada para mantener la estabilidad de todo el país

Tan importante es esta montaña que ya en el siglo VIII el Guru Rimpoche, considerado el "segundo buda" paso un tiempo dentro de una cueva en esta montaña y desde ella protegería el valle dentro de la región del Khumbu. Perteneciente a la vieja escuela del budismo tibetano llevó sus enseñanzas más allá de la Cordillera del Himalaya hasta Nepal y desde allí a otros países como India, Pakistán, etc.

Justo antes de Phakding nos encontramos con alojamientos que aquí podemos calificar de lujo pero a nosotros nos toca subir hasta el pueblo y buscar un alojamiento donde pasar la noche.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_25

La oferta es muy grande, no debéis preocuparos por esta cuestión. La gran mayoría os cobrarán por dormir tan solo 1 € incrementándose el precio en etapas posteriores. Pero existen condiciones para que el alojamiento salga tan económico, deberéis al menos cenar y desayunar en el alojamiento que hayáis contratado. Si no es así hay una sanción de unos 8 o 9 €. De esta forma podéis adivinar que lo más rentable es aceptar las condiciones ya que si coméis fuera el día os saldrá por más de 20 € y de esta manera posiblemente rondará los 10 €.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_26

Como no estamos obligados a comer a mediodía en el lodge donde nos habíamos quedado decidimos investigar. Entre restaurantes y alojamientos vimos algunas casas de familias nepalesas y decidimos preguntar. Una de estas familias nos dijo que si comíamos con ellos podíamos dormir en su casa sin pagar nada. Nos llamó la atención poder vivir un día con esta familia y volvimos al lodge para explicarles la situación. No pusieron buena cara, incluso nos pidieron la dirección de esta familia porque no les pareció bien que nos hubieran invitado. Para evitar conflictos entre ellos decidimos al final dejar las cosas como estaban y al menos ir a comer a casa de la familia que nos había acogido.

Y aquí tenéis uno de los platos típicos en Nepal. A este plato se le conoce como "momos" y como veis es una especie de empanadilla hervida o frita rellena de verduras o carne. En nuestro caso fue de carne de yak y dejando al margen la cuestión del picante, tan usado en este país, podemos decir que nos gustaron bastante, además muy económico ya que cuestan 1 - 1.5 €.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_28

Después de comer recorrimos Phakding durante un rato, apenas eran las 18:00 horas y decidimos ir al lodge a descansar. No quedaba mucho para que cayera el sol y después de 12 horas en pie lo mejor era guardar fuerzas para la siguiente etapa, mucho más dura y complicada que la que acabábamos de realizar.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_29

Para terminar os dejo una fotografía de nuestra habitación, muy sencilla como en casi todos los que estuvimos pero bastante limpia y con edredones por si el frío aprieta. El colchón algo fino teniendo en cuenta que se encuentra sobre una superficie de madera pero suficiente para dormir. No se puede pedir mucho más donde estamos y por lo que nos costó.

Trek-Campo-Base-Everest-Lukla-Phakding_30

No nos queda mucho más que contaros sobre esta primera etapa entre Lukla y Phakding, tan solo deciros que a pesar del cansancio seguíamos pensando en esas enormes montañas que pronto veríamos en el Trek al Campo Base del Everest. Tras comprobar que nuestras etapas iban a ser más largas debido a la filmación y narración de todo el trek sabíamos que teníamos que madrugar mucho, incluso levantarnos de noche para aprovechar todas las horas de luz que fueran posibles. Por tanto nos acostamos de día y os decimos adiós hasta la próxima etapa. ¡Un saludo viajeros!