Albacete: "Monumentos emblemáticos y gastronomía manchega en la capital"

Albacete-monumentos-gastronomía
Os proponemos un nuevo plan, os invitamos a descubrir Albacete a través de algunos de sus monumentos emblemáticos y la gastronomía tradicional manchega. Sara y yo damos un paseo en busca de esos emblemáticos tesoros con los que cuenta la capital manchega a pie de calle y disfrutamos en uno de los restaurantes donde la cocina tradicional se encuentra presente en todas las épocas del año. 

La ruta que os proponemos es muy sencilla y no emplea demasiado tiempo. Os hemos preparado un plano de situación para facilitaros aún más el recorrido y podáis realizarla sin problemas.  


Mapa-Ruta-Monumentos-Albacete


MONUMENTOS A PIE DE CALLE

Desde la Estación de Renfe seguimos hacia adelante por el Paseo de la Estación hasta llegar al Parque Lineal, lugar donde nos encontramos en primer lugar con la figura del "Sembrador". Esta escultura realizada en forja fue creada por Antonio Navarro, un escultor de Villarrobledo que quiso homenajear de esta forma un duro oficio que ha sido tan importante en la provincia.  


Albacete-El-Sembrador


Detrás del Sembrador aparece otra figura emblemática de la ciudad, se trata de la "Fuente de las Ranas", construida en 1916 en honor a Dionisio Guardiola por la importante labor de abastecer la capital de agua potable. Ha sufrido numerosos cambios de ubicación hasta nuestros días encontrándose en la actualidad en una rotonda donde adquiere especial relevancia ya que es uno de los lugares más transitados por sus habitantes y por turistas que se acercan a descubrir Albacete. 


Fuentes-de-las-Ranas-Albacete


Quijote-Sancho-AlbaceteLa Avenida de la Estación desemboca en el Paseo de la Libertad, lugar que nos llevará directamente hasta la Plaza del Altozano pero antes nos encontramos con el Edificio de la Diputación Provincial que alberga la figura del "Quijote de la Mancha y Sancho Panza".  Estas dos figuras se encuentran en este lugar todo el año excepto al llegar la Feria Internacional de Albacete, momento en el que se traslada al interior del recinto ferial como figura representativa de estas tierras manchegas para que todo el mundo recuerde que el hidalgo más famoso de la literatura fantástica vivió mil y una aventuras en estas tierras. 

Antes de llegar a la Plaza del Altozano nos desviamos hacia la derecha rodeando la Diputación para descubrir un edificio emblemático. El Teatro Circo es un monumento muy especial inaugurado en 1887 con el propósito de dar cabida a representaciones teatrales y circenses. Hoy día y gracias a los avances tecnológicos su salón de butacas se esconde bajo el suelo para dejar paso a un escenario que abarca toda la circunferencia del teatro. En el siglo XIX tan solo se construyeron 6 teatros circos en todo el mundo.


Teatro-Circo-Albacete


Bicha-de-Balazote-AlbaceteNos dirigimos de nuevo por el Paseo de la Libertad hasta la Plaza del Altozano donde descubrimos en primer lugar una réplica de la "Bicha de Balazote", una escultura del siglo VI a.C. encontrada en una pequeña localidad de la provincia llamada Balazote. La figura original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid ya que es una figura muy relevante dentro del arte ibero. 

En el Museo Provincial de Albacete encontramos otra réplica junto a otros hallazgos que demuestran la importancia arqueológica de la provincia.

Y por fin llegamos a la que quizás es la figura más representativa de Albacete, el "Monumento al Cuchillero". Este monumento fue instalado en la plaza en 1996 como homenaje a uno de los oficios más extendidos en la provincia y el referente dentro del tejido empresarial desde sus orígenes en el siglo XV. Esta figura realizada por Llanos Flores y Antonio Herrera esta forjada en bronce y pesa alrededor de 400 kg. Este icono es uno de los más fotografiados por turistas que desean llevarse un recuerdo de su paso por la ciudad.


Cuchillero-Albacete


GASTRONOMÍA EN LA CAPITAL

La oferta gastronómica de Albacete es muy extensa, en la ciudad podemos encontrar numerosos establecimientos con cocinas de lo más variadas pero hoy queremos centrarnos en aquellos que nos deleitan con platos típicos de la tierra. Para ello nos vamos hasta La Posádica, en las inmediaciones del Paseo de la Feria, un establecimiento en el que podremos degustar la cocina manchega en cualquier época del año. 


Restaurante-La-Posadica-Albacete


Restaurante-La-Posadica-Albacete_1La cocina manchega es conocida por sus excelentes pucheros que te hacen entrar en calor en los más duros días de invierno, también por platos que se pueden degustar en cualquier época pero en La Posadica también nos encontramos con algo no muy habitual como es el "horno de leña", ideal para preparar las mejores carnes de nuestras tierras y del resto del país.

Entre los platos que podemos encontrar en este restaurante se encuentra el típico "moje manchego", un plato que se sirve frío a base de tomate, cebolla, huevo duro, aceitunas y todo ello servido con un generoso baño de aceite de oliva virgen.


Moje-Manchego-Albacete


Atascaburras-AlbaceteOtro clásico de esta cocina es el denominado "atascaburras", un peculiar nombre para elaborar un plato a base de patata machacada, bacalao, ajo, huevo duro, nueces y aceite de oliva. Posiblemente sea el plato más demandado especialmente cuando salimos de tapeo aunque también es perfecto como entrante en cualquier cena manchega formal.

Para terminar nos decantamos por unas chuletas de cordero, producto estrella de nuestra gastronomía debido a la calidad del género que por algo tiene su propia denominación de origen. El cordero manchego es otro de esos platos que no deben faltar en una visita a Albacete siempre que, por supuesto, no seamos vegetarios. 


Cordero-Manchego-Albacete
Algo que también nos sorprendió de La Posadica es su exquisita decoración que introduce elementos tradicionales con un toque moderno consiguiendo un magnífico equilibrio y convirtiéndolo en un lugar agradable, ideal para una experiencia gastronómica al más puro estilo manchego.


La-Posadica-Albacete

Otra propuesta más para descubrir Albacete, un paseo que podéis comenzar a media tarde ideal para descubrir algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y la cocina típica basada en la gastronomía manchega que ofrece la capital. Nosotros ya lo hemos descubierto para ti, ¿os lo vais a perder?. ¡Un saludo viajeros!

Descubre más sobre Albacete en: Turismo en Albacete con Sara Rodríguez



Comentarios