Gulhane Park: "El Parque Urbano de Estambul"

Gulhane-Park-Parque-Estambul

¿Habéis pensado alguna vez cómo sería vuestra ciudad sin un solo espacio verde?. Esta es una pregunta que me suelo hacer a menudo pensado que pasaría si en un momento concreto alguien con autoridad decidiera que los parques urbanos no tienen sentido o no merece la pena conservarlos. Me ocurre todo lo contrario cuando me encuentro con espacios bien cuidados como el Gulhane Park en Estambul, un parque donde da gusto pasear admirando cada detalle que te encuentras a tu paso. 

Nos encontramos junto al Palacio Topkapi situado a orillas del Bósforo, muy cerca de la Catedral de Santa Sofía. Una vez este parque perteneció a los jardines privados del palacio pero hace ya mucho tiempo algunos altos cargos de la ciudad decidieron que algo así debería poder disfrutarlo todo el mundo. Páginas de información muy conocidas fechan su apertura al público en 1912 aunque en páginas turcas encontramos información que nos hablan de 1880. En cualquier caso nos encontramos ante un parque de árboles centenarios que con el tiempo han formado zonas boscosas para pasear bajo su sombra. 


Gulhane-Park-Parque-Estambul_1

Llegar hasta el Gulhane Park no resulta nada complicado, utilizando la línea de tranvía que va desde el aeropuerto hasta las inmediaciones de la Mezquita Azul tomaremos la Alemdar Cd. por la parte izquierda de la fachada de Santa Sofía. En apenas unos minutos nos encontraremos con la muralla que da paso al Museo Arqueológico de Estambul y justo al lado la entrada al parque.


Gulhane-Park-Parque-Estambul_2

Con su apertura al público se decidió construir un zoológico, a parte de las numerosas áreas de recreo con las que ya contaba, pero con el tiempo decidieron eliminarlas para aumentar las zonas por donde los habitantes de la ciudad podían transitar libremente. Hoy día nos encontramos ante un precioso y cuidado parque que descubrimos cuando planeamos ir desde los populares templos de la ciudad hasta las inmediaciones del Bósforo. Decidimos que sería un buen lugar de paso y no nos equivocamos hasta el punto que fue uno de los lugares donde más tiempo pasamos en nuestro primer contacto con Estambul.


Gulhane-Park-Parque-Estambul_3

Algunos lo incluyen tras la visita al Palacio Topkapi, otros muchos desconocen su existencia, el caso es que existen valoraciones en internet como las que hacen en la web Tripadvisor que le otorgan el certificado de excelencia y lo colocan en el puesto 19 de 643 atracciones en Estambul. Teniendo en cuenta la cantidad de templos, mercados y otros lugares de interés en la ciudad se encuentra en muy buen puesto, lo suficiente para pensar en acercarnos hasta el lugar


Gulhane-Park-Parque-Estambul_4

Y no decepciona, paseamos por su avenida principal donde nos encontramos con multitud de detalles que le aportan un gran valor, desde pequeñas lagunas con puentes a cuidados motivos florales a cada paso que das. Sin duda sus cuidadores y jardineros consiguen captar la atención del visitante incorporando todo tipo de motivos florales, un lugar donde podrías pasar tranquilamente un par de horas admirando estas pequeñas obras de arte que hay que mantener a diario.


Gulhane-Park-Parque-Estambul_5

El parque tiene una longitud aproximada de unos 800 metros de largo por unos 200 metros de ancho, realmente es un amplio espacio verde conseguido gracias a las más de 50.000 plantas que incorpora. Guhlane Park se traduce como "Jardín de Rosas" y esa fue la intención original del sultán de la época que pensó que las fragancias de esta preciosa flor conseguían elevar el alma.  


Gulhane-Park-Parque-Estambul_6


El parque nos recibió con sus enormes letras decoradas y en su interior nos encontramos con grandes mariposas y árboles con hojas de colores que nos hacen pensar que estamos viviendo nuestro propio cuento. Conjuntos de tulipanes, pensamientos y otras flores nos sorprenden con sus vivos colores, sin duda está pensado para que dejes volar tu imaginación y disfrutes de un lugar agradable. 


Gulhane-Park-Parque-Estambul_7

Gulhane-Park-Parque-Estambul_9


Gulhane-Park-Parque-Estambul_10

El parque más antiguo de Estambul es uno de los rincones preferidos por sus habitantes para desconectar a pesar de que algunos echan de menos las atracciones que había en su interior algunas décadas atrás. Por contra ahí algo de lo que podréis disfrutar al finalizar vuestro paseo, si continuáis andando por el parque hacia el norte os encontraréis con una magnífica casa de té cuya terraza os permite admirar las preciosas vistas del Bósforo, algo que nosotros no hicimos por falta de tiempo pero que en futuras visitas pensamos hacer ya que no hemos tenido la oportunidad de relajarnos admirando la panorámica que nos ofrece Estambul en un mismo plano de oriente y occidente.  


Gulhane-Park-Parque-Estambul_11


Somos de los que pensamos que los espacios verdes de las ciudades dicen mucho de sus habitantes, Gulhane Park no nos ha decepcionado demostrándonos que estamos en una ciudad con una larga historia que ofrecer al visitante pero a la vez concienciada en mantener espacios públicos que creen armonía y equilibrio. Para nosotros es un parque urbano que merece la pena ser visitado y con el que Estambul se coloca en nuestra lista preferida de ciudades en lo que a espacios verdes se refiere. ¡Un saludo viajeros!

Mucho más en: Qué hacer en Estambul


Comentarios