Trek CB Everest: "2ª Etapa Phakding - Namche Bazaar"

Trek-CB-Everest-Phakding-Namche-Bazzar

La segunda etapa del Trek al CB del Everest transcurre entre las poblaciones de Phakding (2610 msnm) y Namche Bazaar (3440 msnm). Nos enfrentamos, casi al inicio de esta aventura, a una de las etapas más complicadas por el desnivel y por el inestable terreno por el que tenemos que caminar aunque todo ello compensa por la belleza de los paisajes que estamos a punto de contemplar. En este día presentamos los permisos necesarios para realizar la ruta hasta los gigantes del Himalaya y tenemos la oportunidad de contemplar por primera vez la cima del Monte Everest

Como os comentaba en la ruta anterior no podemos ser muy precisos respecto al tiempo utilizado para hacer cada una de las etapas ya que el nuestro se incrementa por el hecho de ir filmando. Guiándonos por otros trekkers podemos estimar que necesitaremos alrededor de 6-7 horas para llegar a Namche Bazaar a lo que nosotros sumaremos otras 2-3 horas al menos por la grabación de comentarios y escenarios en vídeo. Como siempre, ese tiempo extra, merece la pena al ver el vídeo final ya que os será de gran ayuda a la hora de realizar vuestro propio trek.






2ª ETAPA TREK CB EVEREST. 
DE PHAKDING A NAMCHE BAZAAR


Nos levantamos muy temprano, a las 4:30 de la mañana y aunque aún es de noche nos permite desayunar y organizar de nuevo con calma nuestras mochilas mientras amanece. Estamos en mayo, el mes más caluroso, pero aún así el día se despierta bastante nublado. Con la salida del sol empieza a despejar dejándonos ver algunos picos impresionantes que nos recuerdan porqué estamos aquí y que el esfuerzo que tenemos que realizar merece la pena sin ninguna duda. 


Phakding-Namche-Trek-Everest

Levantarnos tan temprano nos permite ir con relativa calma pero sobre todo evitar que la noche nos sorprenda en algún punto del camino, una circunstancia nada recomendable en el lugar donde estamos ya a la oscuridad le acompaña la niebla y el frío, tres circunstancias a las que nadie querría enfrentarse en terreno desconocido.

La etapa a Namche Bazaar está marcada por los puentes colgantes. En ella nos encontramos al menos con 5-6 destacando algunos por su longitud pero sobre todo nos impactará uno por ser el más alto de todo el trek. 

Emprendemos el camino sobre las 6:00 a.m., parece que somos los primeros trekkers en iniciar la ruta pero si observamos que los lugareños ya se han puesto en marcha con sus labores cotidianas. Nos cruzamos con los primeros nada más salir de Phakding tras cruzar el primer puente colgante, seguramente se dirigen a Lukla con el ganado en busca de provisiones. Llevan una mezcla de vaca doméstica y yak salvaje de las montañas, un animal fuerte capaz de moverse por terrenos para nosotros intransitables.


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_1

Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_2

Por delante tenemos 10,9 kilómetros dentro de un precioso valle, aquí todavía podemos contemplar una frondosa vegetación y nos sorprende de vez en cuando con la visión de alguno de los impresionantes picos nevados hacia los que nos dirigimos. Apenas recorremos un kilómetro y ya nos encontramos con pronunciadas rampas, algo que era de esperar ya que nos tenemos que situar 800 metros por encima de la primera etapa. Si tenemos en cuenta que la ruta a Namche también tiene descensos importantes significa que en subida tenemos que realizar más de 1.000 metros.


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_3

Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_4

Encontrarte en el camino con pequeñas estupas acompañadas casi siempre con banderas de oración es señal de que os encontráis cerca de alguna población por pequeña que sea. Cualquiera de ellas es buena para realizar una parada para comer, hidratarse o simplemente descansar al tiempo que contemplas abrumadores paisajes. En este caso estamos a punto de llegar a Byangar después de unos 3,5 kilómetros de ruta, no olvidéis en este punto echar una mirada hacia arriba para observar el impresionante y nevado Thamserku con nada menos que 6623 metros de altura.


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_5

Antes hemos Pasado otras pequeñas poblaciones como Tok Tok o Benkar pero es en Byangar donde nos encontramos con uno de los puentes más largos del trek. Aunque la medida exacta no es algo muy relevante si podemos decir con seguridad que está en torno a los 100 metros. La parte más complicada en estos puentes es siempre la zona central ya que parece que andas sobre una cama elástica. Tomaros vuestro tiempo y no tratéis de cruzarlo deprisa ya que os costará el doble atravesarlo, en especial si hay mucha gente sobre el puente.


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest__6

A medida que recorremos el valle por donde transcurre el Río Dudh Khosi este se va haciendo más estrecho, y las escarpadas montañas se levantan cada vez más por encima de nuestras cabezas. De repente avistamos una población en el margen derecho del río, llevamos unos 5 kilómetros en estos momentos y estamos a punto de llegar a Monjo, el lugar que nos dará paso al Parque Nacional de Samargatha y donde tendremos que entregar los permisos que sacamos a nuestra llegada a Katmandú.


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_7

Justo antes de llegar tenemos la ocasión de contemplar entre la niebla el Khumbu Yui Lha, la montaña más sagrada de la Región del Khumbu y de la que os hablé en la etapa Lukla-Phakding. El final de esta etapa nos situará casi a los pies de esta montaña.


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_8

Unos cientos de metros antes de llegar a la entrada del Parque Nacional de Samargatha hemos entregado en un pequeño puesto los TIMS, tarjeta de control de trekkers, ahora es el turno de entregar los permisos para acceder al parque y adentrarnos oficialmente en el territorio de las montañas más altas del mundo.


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_9

A partir de aquí realizamos un descenso hasta la altura del río sobre un terreno bastante complicado y en ocasiones angosto. Todo ello se ve compensado por la imagen tan cercana del Dudh Khosi y el abrumador sonido de su corriente de agua. 


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_10

Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_11


Por fin divisamos el último puente de la jornada conocido como Hillary Bridge en honor al primer escalador del Everest. Este puente es vital para las comunicaciones entre los pueblos del Khumbu y por el que a diario pasan infinidad de porteadores transportando mercancías imprescindibles para la vida en estas montañas.


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_12

Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_13

Es el turno de experimentar nuevas sensaciones, nos disponemos a cruzar el puente más alto sobre el río con su atronador sonido bajo nuestros pies, el viento implacable nos azota y hace ondear incesantemente a nuestro paso las coloridas banderas de oración. Todo ello nos hace reflexionar sobre nuestra aventura y sobre la cantidad de personas que viven a los pies del Himalaya, sobre los sherpas y escaladores que se han dejado la vida por cumplir un sueño, sobre lo afortunados que somos por poder recorrer los mismos caminos. Un buen momento sin duda para plantearnos muchas cosas sobre nuestra forma de vida.


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_14

Pero aún nos queda un largo trecho para finalizar después de recorrer unos 7 kilómetros, uno de los tramos más duros según muchos trekkers que han realizado esta ruta. Para que os hagáis una idea de su dificultad, desde el Puente Hillary hasta Namche Bazaar, en línea recta habría 1,5 kilómetros pero al ser un recorrido ascendente con un tremendo desnivel de unos 700 metros el trazado es serpenteante incrementando la distancia y por tanto el recorrido a realizar hasta los 4 kilómetros. 


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_15

A mitad del recorrido entre el puente y Namche nos encontramos con algo sorprendente, la primera visión parcial del Monte Everest. Debéis estar atentos pues no muchos lo saben y si te os descuidáis podéis iros a casa sin haberos dado ni cuenta de que estaba delante de vuestros ojos. Encontramos una esplanada en el camino, fácil de distinguir porque hay unas pequeñas casetas con servicios, también encontraréis a gente parada haciendo fotos, ellos seguramente saben lo que tienen delante por lo que es buen momento para preguntar. La imagen que os ofrecemos es bastante mala porque estaba muy nublado y no se apreciaba bien pero es más que suficiente para deleitaros con la presencia de la montaña más alta del mundo. 


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_20

Hoy podemos confirmalo, esta ascensión ha sido uno de los momentos más duros del trek aunque no sería el único. La recompensa la encontramos al llegar a un precioso valle donde se encuentra la localidad más poblada de todo el recorrido, dispuesta en forma de media luna se encuentra Namche Bazaar, ese lugar al que tanto nos costó llegar, el que nos quitó gran parte de nuestras energías pero que nos recompensó como ningún otro tan solo con su presencia. 


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_16

Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_17

Una última mirada antes de buscar alojamiento y descansar tras el esfuerzo realizado y obtenemos una nueva recompensa, la presencia del Kongde Ri, un coloso que se levanta casi 3.000 metros por encima de nuestras cabezas con una altura total de 6.187 msnm.


Phakding-Namche-Bazzar-Trek-CB-Everest_19

Tan solo 2 etapas hacen falta para darte cuenta de que este trek no es para nada un juego, un contundente toque de atención para ponernos los pies en la tierra de golpe. Creedme si os digo que salimos de casa tomándonos muy en serio el reto que estábamos a punto de afrontar pero aún así supimos en este momento que teníamos que estudiar con sumo cuidado cualquier mínimo detalle a partir de ahora. 

Es el turno de reponer fuerzas, un té con jengibre para prevenir el mal de altura, una sopa caliente de noddles para entrar en calor y un plato de arroz con huevo y verduras para coger de nuevo energías nos permitirán afrontar una nueva etapa de aclimatación por el valle al día siguiente. La 2ª etapa entre Phakding y Namche Bazaar en el Trek al CB del Everest concluye aquí pero aún nos queda mucho por contar a través de relatos y sobre todo vídeos que esperamos os faciliten y animen a emprender el camino hasta las montañas más altas del mundo. ¡Un saludo viajeros!





Comentarios