Al sur de Katmandú. capital de
Nepal, existe un lugar conocido como la
ciudad de los tejados de oro. Adentrarte en sus calles antiguas, repletas de construcciones del período Malla, significa retroceder en el tiempo más de 200 años. Hoy os invitamos a recorrer con nosotros
Patan, la ciudad al sur del Río Bagmati considerada la más antigua del
Valle de Katmandú.
Antes de iniciar este recorrido os diremos como llegar hasta Patán desde Katmandú. Como referencia tomaremos el conocido Ratna Park en Katmandú. Seguiremos hacia el sur por Kanti Path, la avenida que bordea el parque, en un trayecto de alrededor de 3 kilómetros casi en línea recta. Con estos planos podéis seguir mejor las indicaciones que os damos a continuación. (Para verlos ampliados hacer click sobre las imágenes)
Siguiendo Ratna Park tomaremos varios puntos de referencia como el Dasarath Stadium, llegaremos en seguida a una animada plaza en el área de Tripureshwor y continuaremos de frente para llegar a un precioso templo blanco que a nosotros nos llamó especialmente la atención.
KAL MOCHAN TEMPLE
Este
templo blanco construido a finales del
siglo XIX es conocido como el hogar de uno de los dioses más sagrados del hinduismo llamado
Visnhu. Antiguamente fue utilizado como
Gath que para los que no conocéis este termino quiere decir que fue un lugar donde se celebraban cremaciones.
Llevamos hasta el momento recorridos 1,5 kilómetros. Seguimos caminando hasta llegar a una plaza, a la derecha encontramos un puente que como dice el cartel de la foto inferior, se llama Bagamati Bridge. Lo atravesaremos para llegar a Kupondole Road por donde caminaremos hasta una intersección con un pequeño parque en medio. El recorrido desde el puente es de unos 600 metros aproximadamente. Podemos decir que ya estamos en Patan.
Al llegar a la intersección tomaremos la indicación Patan Dokha ya que nuestra intención es llegar a la zona más antigua de la ciudad donde se encuentran algunos lugares que queremos mostraros y que consideramos imprescindibles. Desde este momento caminaremos alrededor de 1,2 kilómetros hasta llegar al final de nuestro recorrido.
No tardamos en encontrarnos inmersos en las calles de la antigua ciudad y sentimos una sensación de alivio al abandonar durante un tiempo las ajetreadas y ruidosas avenidas que hemos ido recorriendo desde Katmandú.
Es el turno de admirar una arquitectura desconocida para nosotros antes de viajar a Nepal. A diferencia de Katmandú, donde las construcciones están invadidas de tiendas, carteles y cableado eléctrico, nos encontramos con una tranquila ciudad donde contemplar antiguas
construcciones con más de 9 siglos de antigüedad como veréis más adelante.
En ocasiones nos daba la impresión de estar en una ciudad abandonada pues durante un buen rato nos cruzamos apenas con un par de personas. Conforme nos aproximamos al área de mayor concentrarión de monumentos vamos viendo más vida pero sin llegar en ningún momento al gran caos de la capital nepalí.
En el camino nos encontramos con pequeñas plazas igual de interesantes que las conocidas Durbar Square que encontramos en las tres ciudades más importantes del valle, Katmandú, Bhaktapur y Patán.
Ya en el corazón de Patán nos encontramos con pequeños puestos que al final forman un gran mercado conocido como el
Mangal Bazar, de nuevo volvemos a encontrar vida a pie de calle aunque se respira un ritmo lento que invita a pararte a observar el día a día de sus habitantes. Nuestras primeras impresiones es de encontrarnos en una ciudad muy antigua pero a la vez muy acogedora.
Y ahora si, es el momento de recomendaros dos de los lugares que no os debéis perder en el corazón histórico de Patán.
GOLDEN TEMPLE
El primero de todos es
Hiranya Varna Mahavihar, más conocido como
Golden Temple que como veis hace honor a su nombre con un santuario repleto de elementos dorados, muchos posiblemente sean de oro auténtico ya que pertenece al
siglo XII y es muy venerado por sus gentes. Un pequeño templo envuelto de magia situado muy próximo a la popular Durbar Square.
DURBAR SQUARE
El último de los imprescindibles que pudimos visitar en nuestro recorrido hacia la ciudad antigua de Patán es la conocida
Durbar Square, lugar donde nos encontramos con edificios como el
Palacio Real entre otros. No se sabe con certeza la antigüedad de esta plaza aunque se sabe que las
construcciones que hoy podemos visitar pertenecen al
siglo XVII. Existen referencias de que ya hubo edificios relevantes en el lugar mucho antes pero esto es algo que aún está por desvelar.
Para nosotros visitar Patan fue una experiencia muy positiva, un día intenso en cuanto a recorrido se refiere pero en el que pudimos disfrutar de la cultura y la historia nepalí de una forma relajada. Sin duda os recomendamos esta visita dentro del Valle de Katmandú y os recomendamos que no dejéis de ver los artículos sobre los templos y lugares de interés que acompañan este artículo. Nosotros estamos encantados de que Nepal nos haya vuelto a sorprender. ¡Un saludo viajeros!
Debe ser una pasada y sobre todo el tema qué comentas que llegasteis a pensar que estabais en un pueblo abandonado...
ResponderEliminarHola Sergio,
EliminarNo se si por las fechas o porque callejeamos por zonas alejadas al centro pero es increíble la tranquilidad de este lugar en comparación a Katmandu. Una ciudad con mucha historia donde se puede pasear tranquilamente. Algo raro en este tipo de destinos asiáticos.
Un saludo!!