Durbar Square en Patán (Nepal)

Durbar-Square-Patan-Nepal

El mayor y más importante complejo arquitectónico antiguo que podemos encontrar en la ciudad de Patan, también conocida como Lalitpur, se encuentra en la famosa Plaza Durbar (Durbar Square). En pleno corazón de la "Ciudad de los Tejados de Oro" retrocedemos varios siglos atrás para adentrarnos de lleno en los tiempos del Imperio Malla y de una de las más valiosas joyas de la Arquitectura Newa en Nepal.

Existen tres Plazas Durbar en Nepal, una en Katmandú, otra en Phokara y la que os enseñamos en este post en Patán. Las tres son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero la ciudad en la que nos encontramos es la más antigua de todas, se tiene conocimiento de que las pagodas que se encuentran en los 4 puntos cardinales se remontan al año 250 antes de cristo. 


Durbar-Square-Patan-Nepal_2Pero no nos vamos tan lejos, retrocedemos hasta el siglo XVII, en el tiempo en que la Dinastía Malla y la Dinastía Shah se disputaban el territorio . Se tiene constancia de que en esta plaza ya existían construcciones sagradas en los tiempos de una dinastía anterior llamada Thakuri que goberno en el lugar allá por el siglo XII pero al parecer no queda nada en pie de esa época tan lejana. 

Entramos en la Plaza Durbar de Patan, al contrario de lo que pensábamos podemos acceder a ella sin necesidad de pagar entrada como ocurre en Katmandú. La primera visión en conjunto es espectacular, observamos que la plaza está llena de vida ya que hasta aquí se acerca la gente para rendir culto a sus dioses pero también para reunirse y charlar sentados en las escaleras de los templos como haríamos nosotros en un parque o una plaza de nuestra ciudad.  


Durbar-Square-Patan-Nepal_3


Empezamos a prestar atención a los templos que nos rodean y nos damos cuenta de que hay construcciones antiguas realmente fascinantes. Nos llama la atención su estado de conservación después de varios siglos y comprobar que siguen en pie como si hubieran sido construidas ayer. 


Durbar-Square-Patan-Nepal_4


Durbar-Square-Patan-Nepal_5El templo más imponente, bajo nuestro punto de vista, es el Krishna Mandir, un templo del siglo XVII de Estilo Sikhara procedente de la India. Está construido totalmente en piedra y cuenta con un total de 21 torres decoradas con pináculos de oro haciendo alusión al Monte Meru, la morada del Dios Shiva. El templo fue levantado por Siddhi Narsimha Malla en 1637, antes de que la Dinastia Shah consiguiera dominar el valle. Cuenta con tres plantas dedicadas a diferentes deidades como Vishnu y Shiva. La piedra se ha oscurecido con el paso del tiempo pero aún así presenta un aspecto imponente y se pueden observar multitud de detalles, grabados e inscripciones que cuentan la historia del país. 

Dejamos atrás este templo y seguimos explorando los diferentes rincones de la Plaza Durbar. A cada paso encontramos representaciones de dioses y divinidades hindús, pequeñas obras de arte esculpidas con gran detalle y precisión siempre sorprendentes a los ojos de un occidental. 


Durbar-Square-Patan-Nepal_6


La gran mayoría de las construcciones que encontramos en Durbar Square pertenecen al siglo XVII y XVIII a pesar de que la construcción de la plaza que hoy conocemos para albergar este conjunto se inició en el siglo XVI. En esta fotografía observamos en el centro un curioso templo dedicado a Visnhu conocido como Narshinga Temple su izquierda el imponente Hari Shankar Temple, una pagoda de tres pisos construida en 1.704 y justo delante de este templo la columna dedicada a Yoganarendra Malla.


Durbar-Square-Patan-Nepal_7
Durbar-Square-Patan-Nepal_8
La siguiente imagen pertenece al Vishwanath Temple, una pagoda de dos alturas construída en 1.627 y que está custodiada por 2 elenfantes. La pagoda está construida en piedra con frisos y tejados en madera. Uno de los que más nos llamó la atención en Durbar Square.  


Justo en frente del templo se levanta una columna dedicada a Garuda, figura de la mitología hindú que servía de montura al Dios Vishnu para luchar contra los demonios en la guerra.


Durbar-Square-Patan-Nepal_9
Durbar-Square-Patan-Nepal_10Para que os hagáis una idea a un lado se encuentran los templos de los que os hemos hablado junto a otros como el Jagannarayan Temple, el más antiguo y único del siglo XVI (1.565), Bhimsen Temple, la Campana de Taleju... y al otro el Museo con la Puerta de Oro y el Palacio Real. Un complejo arquitectónico en una calle de tan solo 130 metros de longitud lo que sirve para hacernos una idea de todo lo que podemos encontrar en tan reducido espacio. 


Durbar-Square-Patan-Nepal_11


Queremos enseñaros algo que nos llamó la atención, la entrada al Museo con la Puerta de Oro, una puerta monumental conocida en la arquitectura tradicional como "Torana" donde se representan numerosas divinidades. En este caso encontramos las figuras de Ganesh, Shiva y Parvati en la parte inferior. En la parte superior encontramos la cara de Kirtimukha, un demonio que suele colocarse en este tipo de puertas monumentales. La puerta del museo está custodiada por dos leones mitológicos como muchas otras construcciones en la plaza.


Durbar-Square-Patan-Nepal_12


Durbar-Square-Patan-Nepal_13Y aquí la curiosa representación de Hanuman, el Dios Mono pegado a uno de los muros que dan acceso a uno de los patios del Palacio Real. Junto a ella se encuentran dos estatuas más. La primera dedicada a Vishnu en su representación de Hombre-León más conocido como Narsingha y la segunda dedicada a Ganesh, más conocido como el Niño-Elefante.


MÁS FOTOS DE DURBAR SQUARE EN PATAN
(Haz click en las fotos para ampliar)


Durbar-Square-Patan-Nepal_14Durbar-Square-Patan-Nepal_15
Durbar-Square-Patan-Nepal_16Durbar-Square-Patan-Nepal_17
Durbar-Square-Patan-Nepal_18Durbar-Square-Patan-Nepal_19
Durbar-Square-Patan-Nepal_20Durbar-Square-Patan-Nepal_21

Durbar-Square-Patan-Nepal_22

Con la foto de la entrada sur terminamos este artículo dedicado a uno de los conjuntos arquitectónicos más antiguos e importantes que puedes encontrar en Nepal. La Durbar Square de Patan no nos ha dejado indiferentes y podemos considerarla desde ahora como una de las visitas obligadas en el Valle de Katmandu. ¿Dispuesto a recorrer este mágico país? Ahora ya lo tienes un poco más fácil. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios