Trek CB Everest: "Aclimatación en Namche Bazaar"

Namche-Bazaar

Comenzamos un nuevo día en el Himalaya. Etapa a etapa vamos descubriendo los preciosos paisajes de esta región mientras nos vamos acercando a las montañas más altas del mundo. Hoy despertamos en Namche Bazaar tras el duro trayecto del día anterior y disponemos de un día entero para disfrutar de los alrededores ya que nos encontramos en el primer día de aclimatación, necesario en el Trek al Campo Base del Everest.  

Es necesario realizar paradas en los recorridos de alta montaña para evitar el temido mal de altura. La etapa que nos llevó hasta Namche Bazaar no solo fue dura sino que nos hizo ascender en un solo día alrededor de 600 metros. Por esta razón la mayoría de trekkers hacen aquí su primer alto en el camino, pero no nos quedamos totalmente parados, ascenderemos algunos cientos de metros por una ruta circular y descenderemos de nuevo para pasar otra noche en este pueblo rodeado de impresionantes montañas. 

Os hemos preparado un vídeo corto que no os debéis perder, en él podréis ver alguna que otra sorpresa como unas cabras montesas que nos encontramos en el camino, la aproximación a Namche de un helicóptero de rescate o el despegue de un helicóptero de carga. No lo dudes, dale al PLAY y disfruta de este recorrido. 





ETAPA DE ACLIMATACIÓN EN NAMCHE BAZAAR

A 3440 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeado de montañas nevadas y valles que actúan de corredores para la niebla y el viento, el frío empieza a hacerse notar. Despertamos con pocas ganas de pasar por el baño ya que el agua salía realmente helada. Aquí este tipo de privilegios se pagan y con un presupuesto ajustado tuvimos que prescindir de ello. Aún así hicimos el esfuerzo de utilizar el lavabo para asearnos con el temor de coger frío y pillar un resfriado, algo que podría echar al traste con nuestras expectativas de terminar el trek, especialmente al lavarnos la cabeza ya que aquí tampoco disponemos de secador. 

Namche Bazaar_2Después de esta fría experiencia bajamos al pequeño restaurante de nuestro lodge para desayunar tranquilamente. Aquí los desayunos son contundentes ya que el esfuerzo físico a alturas considerables te hace quemar muchas más calorías. El mayor alivio en el día de hoy es saber que podemos hacer una ruta sin portar los 12 kilos de la mochila que llevamos cada uno. Y así lo hicimos, sin prisa, sin peso en nuestra espaldas salimos a las calles de Namche Bazaar para iniciar nuestra ascensión por el valle. 

Caminar por Namche Bazaar provoca una mezcla de sensaciones, por un lado las empinadas calles te hacen darte cuenta de la dificultad que tienen sus pobladores para hacer su día a día y por otro la sensación de encontrarnos en un lugar de montaña perfectamente acondicionado para los montañeros. Aunque más adelante encontraremos pueblos bastante bien provistos es en Namche Bazaar donde la mayoría se aprovisionan de aquello que olvidaron o no quisieron portar hasta aquí. Ropa térmica, gafas polarizadas, bastones, abrigos, botas, etc. Todo lo que necesites lo podrás encontrar aquí antes de seguir tu ruta hacia el Campo Base del Everest. 

Como buen pueblo nepalí de montaña no pueden faltar en sus adoquinadas calles todo tipo de ganado como vacas, caballos, gallinas e incluso yaks que a estas alturas ya empiezan a aparecer. 


Namche Bazaar_3

Namche Bazaar_4Comenzamos a ascender, el pueblo se va quedando poco a poco abajo pero sobre nuestras cabezas empiezan a aparecer inmensas montañas, auténticos colosos que te hacen sentir realmente diminuto. Lo primero que nos llama la atención es un pequeño monasterio situado en la parte alta de Namche Bazaar. Se les conoce como Gompa o Gumba y en la entrada encontramos un cartel que nos da la bienvenida y una frase nepalí que dice "Tashi Delek".

Namche Bazaar_5

Namche Bazaar_6
Tashi Delek quiere decir buena suerte e imaginamos que estos monjes se toman más en serio que muchos montañeros y trekkers lo que significa intentar ascender sus montañas o simplemente llegar hasta ellas. Pensamos así después de encontrarnos carteles en el camino de extranjeros desaparecidos y al menos 3 o 4 helicópteros de rescate al día sacando a personas de estas montañas con todo tipo de problemas, especialmente relacionadas con la falta de oxígeno, mala condición física o incluso algún que otro accidente.  


Pasamos al interior del templo, en esos momento no había ninguna ceremonia pero pudimos contemplar su colorido patio y a uno de los monjes haciendo reformas y pintando a mano un montón de detalles y símbolos budistas.


Namche Bazaar_7

Namche Bazaar_8Seguimos ascendiendo y nos encontramos de lleno con la visión de esas impresionantes montañas de las que os hablaba anteriormente. A mi espalda la imponente figura de Kusum Kangguru con sus 6.367 metros de altura. Este tipo de visiones son las que nos hacen olvidar el frío y el esfuerzo que supone llegar hasta este lugar. Simplemente ¡espectacular!.

Namche Bazaar_9En esta foto nos encontramos con el Kongde Ri, la montaña que en el vídeo vemos desde la venta de nuestro lodge y que tiene nada menos que 6.187 metros de altura. Si tenéis la oportunidad de hacer este trek intentad que vuestro lodge tenga la visión de esta montaña, al amanecer es todo un espectáculo ir viendo como su pico nevado se va iluminando poco a poco.

Si ya es un lujo contemplar tanta belleza no lo es menos cruzarte con una familia de cabras montesas y poder observarlas tranquilamente desde cierta distancia. No podemos mostrároslas mejor porque las fotos de esta etapa están hechas con el móvil pero si os fijáis bien podéis ver al menos 4 de ellas en el centro de la imagen.


Namche Bazaar_10

Namche Bazaar_11Durante gran parte del recorrido nos acompañan estas enormes montañas al tiempo que pasamos por pequeños santuarios y rocas de oración. Encontramos terrenos de cultivo delimitados por recintos construidos en piedra pero curiosamente no nos cruzamos a nadie en el camino mientras atravesábamos esta zona alta del valle. En cualquier caso es uno de los tramos más bonitos del recorrido circular que habíamos empezado y un estupendo lugar para disfrutar de una visión panorámica de todo lo que rodea a Namche Bazaar.

Namche Bazaar_12

Namche Bazaar_13Como os comentábamos antes a estas alturas tenemos la oportunidad de ver a los primeros "yaks" o al menos híbridos mezclados con vacas, unos animales que soportan muy bien la altitud y que los lugareños utilizan para todo tipo de transportes. Lamentablemente no sabemos distinguir a un yak auténtico de un híbrido porque ambos disponen de un abundante pelaje y unos cuernos muy peculiares. Seguro que más adelante, cuando os enseñemos otros ejemplares, vosotros mismo nos podréis decir algunas diferencias. 

Hemos seguido ascendiendo para obtener una visión diferente del Kongde Ri, esta vez tapado por las nubes pero con la visión de otro pequeño santuario. Justo debajo, entre las montañas y este pequeño lugar de oración, se encuentra Namche Bazaar. 


Namche Bazaar_14

Namche Bazaar_15Elegimos la hora perfecta para comenzar nuestra ruta ya que tuvimos la suerte de llegar cuando un helicóptero estaba cargando material para subir hasta las montañas al tiempo que dejaba provisiones para los habitantes de la zona. Sobre una esplanada de tierra de 500 metros de longitud aterrizan y despegan pequeñas avionetas y helicópteros de carga y de rescate. No os perdáis el vídeo donde aparece con más detalle parte de la mercancía que transportaba este helicóptero y su impresionante despegue. 

Fueron tantas las sorpresas que nos encontramos en el camino que no tuvimos tiempo de acercarnos hasta el monasterio donde se supone se encuentra la cabeza del Yeti o la escuela que abrió en este lugar el explorador y montañero Sidmund Hillary. Montañas, vida salvaje, expediciones y helicopteros de rescate volando por los alrededores nos hicieron consumir demasiado tiempo y aún nos quedaba llegar hasta el Everest Sherpa Resort, un hotel donde por segunda vez se pueden contemplar las vistas del Everest junto a otras grandes montañas como el Thamserku con 6.608 metros de altura que se cruza en nuestro camino mientras pasamos por una antigua estupa. 


Namche Bazaar_17

Desde el hotel que os hemos mencionado sale uno de los caminos que tendremos que tomar para continuar el trek. Lo mejor de todo es que se pueden observar los grandes colosos de más de 8.000 metros como el Lotshe con 8.515 metros de altura. Las nubes no nos permitieron ver en esta ocasión otros como el Ama Dablan a la derecha de 6.812 metros o el gran Everest de 8.848 metros que se encuentra a la izquierda repleto de nubes. 


Everest-Sherpa-Resort

Tras la llegada al Everest Sherpa Resort para contemplar las vistas es la hora de regresar a Namche Bazaar. Aún con un día despejado el viento y el frío se hacen notar en este lugar expuesto, las banderas de oración dan buena muestra de ello sin dejar de ondear fuertemente. Muy recomendable el uso de braga y gorro para poder disfrutar de preciosos instantes como estos. 


Namche Bazaar_18
Namche Bazaar_19


MAS FOTOS DE NAMCHE BAZAAR
(Click en la foto para ampliar)

Namche Bazaar_20Namche Bazaar_21
Namche Bazaar_22Namche Bazaar_23
Namche Bazaar_25Namche Bazaar_24
Namche Bazaar_26Namche Bazaar_27
Namche Bazaar_28Namche Bazaar_29
Namche Bazaar_30
Namche Bazaar_31









El resto del día lo empleamos en recorrer algunas calles de Namche Bazaar, comer bien y descansar para la siguiente etapa, otra de las duras que encontraremos en el Trek al Campo Base del Everest. Este día nos ha servido de aclimatación para ascender hasta los 3.860 metros de altura en la que se encuentra Tyamboche, nuestro próximo destino y un nuevo reto a superar en nuestro camino hacia las montañas más altas del mundo. ¡Un saludo viajeros!

Descubre todas las etapas en: "Nepal, el país de las montañas más altas del mundo"


Comentarios

  1. Qué ganas le tengo a Nepal!!!

    Unas fotos (y vídeo) fabulosas Miguel. Me has puesto la miel en los labios.

    Un besazo a Vane de mi parte y Feliz Navidad a los dos!!!

    Sele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sele,

      Nepal es tremendo, su cultura y sus paisajes de montaña no se olvidan fácilmente. Gracias y Felices Fiestas para vosotros también.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.