Trek CB Everest: 4ª Etapa Namche Bazaar - Tengboche

Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche

Comenzamos la 4ª etapa del Trek al Campo Base del Everest. Partimos del precioso valle de Namche Bazaar hasta Tengboche. Este pequeño pueblo marcará un antes y un después ya que su situación es inmejorable. Detrás dejamos los espectaculares valles y bosques para adentrarnos en tierra de glaciares. Temboche nos ofrecerá ambas vistas y por 4 vez los imponentes colosos de más de 8.000 metros entre los que se encuentra el Everest. 

No podía faltar el vídeo de la ruta para que os hagáis una idea de lo que ha sido esta etapa. Está repleta de pequeñas sorpresas que hicieron de este duro recorrido un fantástico día para recordar. Te lo contamos en tan solo 5 minutos. ¡Dale al Play!






Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_2La primera parte comienza en ascensión. Para salir de Namche Bazaar y encontrar de nuevo el valle para seguir la senda del Río Dudh Khosi debemos realizar una subida hasta el Hotel Everest Sherpa Resort. Muy pronto íbamos a descubrir una agradable sorpresa, la compañía de este simpático perro que nos siguió hasta la parte alta del valle. No sabemos si le caímos bien o quería mostrarnos el camino para no perdernos. Estuvo con nosotros más de una hora hasta que decidimos que era el momento de que regresara a su casa y tras agradecerle su grata compañía emprendimos el camino por un nuevo sendero. La fotografía de abajo muestra desde el principio un adelanto de lo que estaba por venir con increíbles montañas como el Kantega de 6.779 metros de altura

Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_3

Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_4Nuestra primera parada sería Khumjung, un pequeño pueblo situado a los pies de la montaña sagrada Khumbu Yui Lha. Antes hemos tenido que realizar un kilómetro en ascensión hasta el Everest Sherpa Resort, un kilómetro relativamente llano hasta otro alojamiento con vistas llamado Everest View Hotel y poco menos de un kilómetro en suave descenso hasta Khumjung.

Viendo a las mujeres de la siguiente fotografía casi me da vergüenza contaros lo que sucedió a continuación. He empezado a tener serios problemas, empieza a resurgir una antigua lesión de espalda como consecuencia de las continuas paradas para filmar todo lo que nos vamos encontrando sin quitarme los más de 12 kilos que llevo a la espalda.  Necesito un respiro y decidimos parar 20 minutos en Khumjung para descargar y poder así continuar el camino. Como os decía parece algo insignificante viendo las barbaridades que son capaces de transportar hombres, mujeres y niños sherpas en estas montañas pero creedme si os digo que tenía mucho dolor. Tranquilos, soy de los que aguantan y no tira la toalla a la primera de cambio. 


Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_5

Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_6A partir de esta pequeña población nos espera un descenso hasta el nivel del río en un trayecto de unos 3,5 kilómetros, pero no será fácil. A pesar de ir descendiendo siempre hay repechos que te cortan el ritmo, pequeñas ascensiones que nosotros llamamos cariñosamente "rompepiernas" y que no hacen más que agravar el dolor. Afortunadamente el trayecto está repleto de paisajes extraordinarios que me hacen olvidar por momentos la situación en la que me encontraba.
Vamos en busca de un puente situado en la localidad conocida como Phungi Thenga pues, para llegar a nuestro destino, hemos de cruzar al otro lado del río. Durante este trayecto pasamos por pequeñas aldeas como Sanasa o Lawi Schyasa, lugares que disfrutan de preciosas vistas e ideales para hacer un alto en el camino para comer o simplemente descansar. 


Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_7

Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_8Por fin llegamos al puente. Para mí la etapa está siendo muy dura, Vanesa (mi mujer) en cambio está soportando mucho mejor el trayecto de hoy. Por unos momentos mi cabeza decía que la etapa se había terminado en Phungi Thenga y que ya seguiríamos al día siguiente pero conseguí sacar fuerzas para afrontar lo que estaba por venir. 

Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_9

Por si no fuera suficiente haber realizado un trayecto de unos 8 kilómetros con fuertes subidas y bajadas, notando la falta de oxígeno a casi 4.000 metros, con 12 kilos en la mochila y toneladas de dolor de espalda aún nos quedaba la peor parte de esta etapa. 


Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_Tras el descenso hasta Phungi Thenga a 3.315 metros de altura nos toca una ziz-zageante ascensión hasta los 3.840 metros donde se encuentra Tengboche. 525 metros de desnivel en apenas 2 kilómetros de recorrido que se convertirán en los más duros de todo el trek. Muchas son las paradas hasta completar esta subida, para nosotros más de las 2 horas que nos dijeron en el control de trekkers situado al pasar el puente pero teníamos claro que la íbamos a terminar. 

Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_10Y así fue, llegamos hasta el pequeño valle donde se encuentra Tengboche. De repente todo cambio, el dolor y el sufrimiento se transformó en un gran alivio que además se vio compensado por el magnífico paisaje que encontramos ante nosotros.  Estamos rodeados de colosos, inmensas montañas que nos dejan sin habla y que te hacen olvidar por un momento todo el sacrificio.
Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_11

Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_12Era el turno de buscar alojamiento y decidimos instalarnos en un pequeño lodge apartado de la zona más transitada por los montañeros. No recordamos el nombre, pero no os preocupéis, hay un buen número de alojamientos si decidís llegar hasta aquí. 

Muy a nuestro pesar llegamos tarde para asistir a la ceremonia budista que se celebra a diario en el Templo de Tengboche. Esto nos hace tomar una decisión y cambiar los planes iniciales. Aunque en este emplazamiento no teníamos previsto hacer una parada decidimos quedarnos al día siguiente. De esta manera visitaríamos el templo y mi espalda mejoraría al tiempo que aclimataríamos haciendo un recorrido por las montañas de los alrededores. 

Aunque poníamos en riesgo nuestra llegada a Gorak Shep (última etapa del trek) merecería la pena solo por contemplar las inmensas vistas que se ven desde Temboche. La fotografía vuelve a mostrar una vez más nuestra montaña favorita, el imponente Ama Dablam de 6.814 metros de altura con su imponente figura. Lo podéis ver a la derecha en esta fotografía y en la siguiente etapa os enseñaremos por qué fue la montaña que más nos cautivó. 


Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_13

Pero no solo podíamos contemplar la tremenda estampa del Ama Dablam, a su izquierda se levantan tres colosos aún mayores y que hemos ampliado en esta fotografía. No son otros que el Nuptse de 7.864 metros, el Lothse de 8.516 metros y en medio el Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros de altura. Posiblemente sea este el lugar donde se tiene una visión más clara del Everest, por esta razón pensamos que merecía la pena disfrutar de este paisaje una jornada más. 


Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_13

Debajo de los gigantes del Himalaya se empezaba a formar a media tarde el habitual mar de nubes que durará hasta el amanecer. Ese tremendo espectáculo de la naturaleza os lo mostráremos en el siguiente capítulo junto a otras imágenes que sin duda os van a impactar.  


Trek-Campo-Base-Everest-Namche-Bazaar-Tengboche_14

Lo que si os vamos a mostrar es una imagen del día siguiente para que os hagáis una idea de cómo es Temboche y el entorno que lo rodea. De nuevo aparece ante nosotros Khumbu Yui Lha, la montaña más sagrada del HImalaya para el pueblo de Nepal y a la que está prohibido ascender. 

El Trek al Campo base del Everest nos está dejando recuerdos imborrables en cada recorrido y aunque la etapa de Namche Bazaar a Tengboche haya sido tremendamente dura por las circunstancias, no nos arrepentimos de haber continuado. La dureza del camino está siendo superada por la extraordinaria belleza de este rincón del planeta, algo que sin lugar a dudas es capaz de conseguir que nos superemos a nosotros mismos. ¡Un saludo viajeros!

Todas las etapas del trek en: Descubre Nepal

Comentarios

  1. todopiensoalcala.com


    Llevar pienso para regalar a perros callejeros es un acto de compasión que puede hacer la diferencia en sus vidas. Ayuda a alimentarlos, mejorar su salud y mostrarles cariño, además de fomentar la empatía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.