Valle del Ziz y Gargantas del Todra. Imprescindibles en Marruecos

Marruecos-Valle-Ziz-Gargantas-Todra

Nuestra ruta hacia el desierto de Marruecos concluye. Tras pasar una noche mágica y contemplar el amanecer sobre las dunas naranjas de Erg Chebbi es el momento de recorrer el camino de vuelta a Marrakech. Nuestra intención es hacer una parada en el camino para contemplar las Gargantas de Todra y así lo hacemos pero con alguna que otra sorpresa que nos lleva por casualidad hasta el imponente Valle de Ziz.

Desierto-Erg-Chebbi

Manifestación-MarruecosTomamos la carretera R-702. Pasamos Erfoud y todo va bien pero despues de 40 kilómetros nos encontramos con la carretera cortada. En uno de los pequeños pueblos que se encuentran al lado de la carretera se lleva a cabo una manifestación. Al parecer llevan años pidiendo que se rehabilite una antigua mezquita y ante la pasividad de las autoridades toman la decisión de cortar el tráfico. Imposible seguir hacia adelante, hablamos con personas pero los palos que portaban algunos bastaron para disuadirnos.
La solución es sencilla, hay que retroceder y tomar otro camino que nos hará dar un rodeo importante. Regresamos hasta Erfoud y tomamos la N-13 que va mucho más arriba hacia Er-Rachidia. Acabamos de añadir 2 horas al ya de por si largo viaje hasta Marrakech. Nos esperan ahora 8 horas de viajes para un total del 574 kilómetros por carreteras con velocidad limitada a 80-90 Km/h. Ya advertimos en otro de nuestros artículos que aquí no te puedes tomar a broma la velocidad. Hay muchos controles y no es muy recomendable ser sancionado en un país donde desconoces el alcance que puede tener algo así. 

Palmeras-TafilaletLlegamos a la N-13 y nos ponemos en camino hacia Er-Rachidia. Transcurrida una media hora comenzamos a contemplar paisajes repletos de palmeras. La zona es muy humeda y es que durante casi todo el camino nos acompaña el cauce del Río Ziz. Pasamos el Palmeral de Tafilalet y tras unos pocos kilómetros más descubrimos el inmenso Valle del Ziz en todo su esplendor.

Valle-del-Ziz-en-Marruecos

Haima-Valle-ZizNo hay palabras para descubrir este inmenso espacio natural rodeado de cañones, con la peculiar arena rojiza de la región y el impresionante palmeral que se extiende kilómetros y kilómetros por todo el valle. En la esplanada donde nos detuvimos hay una haima que resulto ser un pequeño restaurante con mesas al borde del valle. Un lugar ideal para relajarte mientras te tomas un té y contemplas sus preciosas vistas. 

Fotos-Valle-Ziz-Marruecos

Tras la visión del Valle del Ziz se nos pasó por unos instantes la preocupación de tener que recorrer unos 150 kilómetros más de lo planeado. Pasamos Er-Rachidia y tomamos la N-10, recorremos 82 kilómetros hasta Tinejdad situándonos de nuevo en el camino previsto. Pero aún nos quedan otros 59 kilómetros hasta Tinerhir donde tomaremos el desvío por la R-703 en dirección a las Gargantas del Todra. 

Tinerhir-en-Marruecos

De Tinerhir a las Gargantas del Todra tan solo hay 14 kilómetros pero no os engañéis, la serpenteante carretera por la que tenemos que circular tan solo nos permite ir a 40 kilómetros incluso menos en algunos tramos. Antes de descubrirlo volvemos a hacer una parada para disfrutar de las vistas que nos ofrece este lado del Atlas marroquí. 

Camellos-Tinerhir-Marruecos

Gargantas-del-Todra-MarruecosLa carretera es de esas que odiarás si no te gusta conducir o si no disfrutas de las vistas mientras la recorres. Afortunadamente no es nuestro caso, llegamos a los pies del desfiladero y de nuevo volvimos a quedarnos impresionados con el paisaje agreste de las Gargantas del Todra. Para que apreciéis sus dimensiones solo tenéis que fijaros en la personas que camina hacia su interior por la carretera. También podéis daros cuenta en la siguiente fotografía, donde se ven algunas construcciones dentro de las gargantas, con las paredes que ascienden más de 150 metros sobre ellas. Como podéis imaginar resulta muy difícil tomar una fotografía completa en vertical. Nosotros no fuimos capaces con el material que llevábamos pero al menos sirve para haceros una idea de la inmensidad del lugar.  

Gargantas-del-Todra-Marruecos-2

En algunas partes de estas gargantas las paredes se estrechan hasta dejar un hueco de apenas 10 o 15 metros. Es un buen lugar para dejar el coche y recorrer el lugar caminando, seguro que os quedaréis impresionados y sentiréis todo tipo de sensaciones. Es fácil sentirse diminuto en este lugar, incluso algunas personas pueden llegar a sentir pánico al verse tan encerrados. Nosotros recomendamos que escuchéis el silencio del desfiladero, es realmente impresionante. 

Gargantas-del-Todra-Marruecos-3

De Tinerhir a Marrakech nos quedan unos 370 kilómetros atravesando de nuevo el Atlas. El retraso nos va a hacer cruzar las montañas de noche por lo que recomendamos, si os encontráis en la misma circunstancia, que llenéis el depósito de gasolina antes de empezar a ascender. Nosotros recomendamos hacerlo en Ourzazate, la última gran localidad antes de las montañas. Es preciso que lo hagáis si no queréis quedaros a pasar la noche en este paso ya que no encontraréis gasolineras abiertas.

Marruecos nos ha sorprendido con una magnífica ruta de paisajes extraordinarios. El desierto nos fascino por su belleza y el Valle del Ziz, junto a las Gargantas del Todra, han sido un estupendo broche de oro para finalizar esta dura pero magnífica aventura.  Ahora es el turno de que vosotros también la disfrutéis si no lo habéis hecho ya. Es uno de los viajes que volvería a repetir sin dudarlo. ¿Os la vais a perder? ¡Un saludo viajeros!


Comentarios