Ruta en coche por la Sierra de Cazorla, Segura y Villas

Ruta-Sierra-Cazorla-Segura-Villas

Recorremos la Sierra de Cazorla, Segura y Villas. Con esta ruta en coche nos adentramos en el mayor parque natural protegido de España en busca de sus extraordinarios paisajes y sus pueblos con encanto. También os mostraremos lugares donde alojaros y algunas de las actividades que podéis realizar a lo largo del recorrido. Si disfrutas de los espacios naturales no te pierdas esta ruta.


Como ya os mostramos en el mapa que adjuntamos en el artículo resumen "Rutas en la Sierra de Cazorla, Segura y Villas", esta ruta comienza en la Puerta del Segura y termina en la localidad de Cazorla. En total son 94,7 kilómetros por la carretera A-319, pasando por numerosos lugares de interés que os mostramos a continuación.

PUERTA DEL SEGURA A LOMA DE MARÍA ANGELA

Vamos a divivir el recorrido en dos planos para que te orientes mejor. En el primero de ellos recorremos 58 kilómetros hasta llegar a una pequeña aldea conocida como Loma de María Angela. En este primer recorrido nos encontramos ya con un buen número de lugares interesantes y establecimientos a tener en cuenta.

Mapa-Sierra-Cazorla-Segura-Villas

La primera parada obligatoria se encuentra a 30 kilómetros de la Puerta del Segura. Se trata del Embalse del Tranco de Beas, en el interior del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Villas. El lugar brinda buenas panorámicas para fotografiar el paisaje. Una de ellas la obtenemos desde la presa del embalse que da salida al Río Guadalquivir y que debemos cruzar para seguir por la carretera A-319. Cuando llegues al puente que cruza la presa ten en cuenta que hay un semáforo ya que es muy estrecho y tiene que dar paso a los vehículos en ambas direcciones.

Embalse-Tranco-Cazorla

Desde la presa el embalse nos acompaña durante unos 10 kilómetros más. En el camino encontramos miradores como el de "Felix Rodríguez de la Fuente", donde de nuevo podemos sacar buenas fotografías del embalse con las montañas de fondo. Además de los miradores hay varios "apartaderos" a ambos lados de la carretera para dejar el coche con seguridad

Embalse-Tranco-Cazorla-2

Embalse-Tranco-Cazorla-3

El Embalse del Tranco de Beas cuenta con el Parque Cinegético Collado del Almendral. Ofrece rutas a pie por la zona para conocer el entorno y la fauna silvestre del parque. También ofrece una visita en tren turístico con parada en diversos miradores. Otro de los atractivos del embalse son la Cascada del Fraile y la Cascada del Tranco.

Dejamos atrás el embalse y recorremos alrededor de 5 kilómetros antes de llegar a la pedanía de Coto Ríos. Esta pequeña localidad cuenta con alojamientos rurales, supermercados, terrazas al aire libre y todo lo necesario para una estancia prolongada. Para nosotros es un buen lugar para quedarse por su situación estratégica. En este tramo se encuentra una de las rutas senderistas recomendables. Se trata de la ruta del Río Aguamulas que desemboca en el Guadalquivir.

Aquí se encuentran los Alojamientos Rurales Aguasblanquillas y muy cerca los campings Llanos de Arance y la Fuente de la Pascuala. Este último fue el lugar donde nosotros montamos nuestra tienda.

Camping-Fuente-Pascuala

Cuenta con numerosas sombras gracias a un extenso pinar, un pequeño supermercado, restaurante y barbacoas con leña incluida. El precio por día para dos personas, tienda, coche y luz es de 19€. Los animales de compañía no pagan por su estancia en este camping.

Carretera-Cazorla

La última parte del recorrido que se muestra en el primer mapa nos lleva desde Coto Ríos hasta la Loma de María Angela. Los pinos nos acompañan a ambos lados de la carretera y tras recorrer 20 kilómetros llegamos a nuestro destino. Este tramo cuenta también con establecimientos como el Hotel Mirasierra y el Hotel Hortizuela.

Al igual que Coto Ríos, la Loma de María Angela cuenta con todos los servicios para disfrutar de unos días en plena naturaleza, pero lo mejor es que cuenta con otra de las rutas imprescindibles para recorrer a pie o en bicicleta. Se trata de la Ruta del Río Borosa, con sus cascadas, cañones como la Cerrada de Helías y formaciones rocosas peculiares como los Órganos.

Río-Borosa-ruta

DE LOMA DE MARÍA ANGELA A LA LOCALIDAD DE CAZORLA

El segundo mapa que te mostramos nos lleva desde la Loma de María Angela hasta la localidad de Cazorla. Se trata de un recorrido de 37 kilómetros donde encontraremos localidades de mayor tamaño y otras actividades interesantes que os vamos a comentar.

Mapa-ruta-Sierra-Cazorla-Segura-Villas-2

El primer lugar interesante lo encontramos antes del desvío hacia la Loma de María Angela. Se trata de "La Torre del Vinagre", un centro de interpretación para el visitante donde podemos encontrar toda la información acerca de la Sierra de Cazorla, Segura y Villas. Recomendable si no conoces muy bien el lugar.

Antes de llegar a la localidad de Arroyo Frío nos encontramos en la carretera con varios establecimientos que ofrecen rutas a caballo por la zona. También hay algunos alojamientos interesantes que te pueden interesar como el Convento Rural Santa María de la Sierra o el albergue y centro de educación ambiental Fuente del Roble. Ambos se encuentran a unos 2 kilómetros de la Loma de María Angela.

Una vez llegamos a Arroyo Frío descubrimos una localidad muy bien preparada y con mucho ambiente, ideal para aquellos que quieran tener cualquier tipo de servicio a mano. Aquí se encuentra el Hotel Balneario Parque de Cazorla, uno de los alojamientos de mayor categoría de la zona, numerosos restaurantes y terrazas para disfrutar de las noches en la Sierra de Cazorla, Segura y Villas.

5 kilómetros más nos llevan hasta el "empalme del valle", el lugar desde donde parte la carretera JF-7091 que nos conduce a la senda del Nacimiento del Río Guadalquivir. Seguimos 3 kilómetros más por la A-319 para subir hasta el Mirador del Puerto de las Palomas. Desde este lugar se obtienen unas vistas espectaculares del Valle del Guadalquivir y la imagen de Arroyo Frío desde las alturas.

Puerto-Palomas-Cazorla

Arroyo-Frío-Cazorla

Puerto-Palomas-Cazorla-2

Puerto-Palomas-Cazorla-3

Desde este punto hasta la localidad de cazorla tan solo nos quedan unos 11 kilómetros. Antes pasamos por otras localidades como Burunchel o La Iruela. Recomendamos estar atentos antes de llegar a esta última para observar el pueblo situado en lo alto de la montaña con su castillo dominando los olivares que se extienden más allá de donde alcanza la vista.

La-Iruela-Cazorla

La-Iruela-Olivares

Llegamos al final de este recorrido y entramos en Cazorla. Situada en el suroeste es la localidad más grande y que recibe el mismo nombre de la sierra en la que nos encontramos. Se sabe que esta localidad, junto a otras de los alrededores, fue habitada en el 2.000 a.C. Desde la edad del bronce, pasando por iberos, romanos y árabes, este lugar ha visto pasar diferentes culturas de las que aún se conservan numerosos restos.

Cazorla-Jaén

El Castillo de la Yedra se impone desde el Cerro de Salvatierra, controlando toda la parte antigua de la localidad. Cazorla cuenta además con conventos, palacios, ermitas e iglesias que bien merecen una ruta de un día. Es un buen final o principio en esta ruta por la Sierra de Cazorla, Segura y Villas. Un imprescindible que no debe faltar si te adentras en la reserva natural más grande de España. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. pintarmicoche.com
    Pintar el coche tú mismo con un kit antes de hacer una ruta en coche es una forma de cuidarlo y darle un aspecto renovado. Asegúrate de preparar correctamente la superficie y seguir las indicaciones para disfrutar de un vehículo bien mantenido en tu viaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.