Trek al Campo Base del Everest: Aclimatación en el Valle de Chukhung

Trek-Campo-Base-Everest- Dingboche-Chukhung

Despertamos en Dingboche a 4.530 metros de altitud. Nos disponemos a hacer un recorrido de aclimatación por el Valle de Chukhung, el hogar de imponentes montañas que superan los 6.500 metros de altura. Es necesario realizar una aclimatación antes de seguir con el Trek al Campo Base del Everest pero te aseguramos que las posibilidades que ofrece este valle hacen que no sea un tiempo perdido. Acompáñanos en este capítulo, te vamos a mostrar todo lo que puedes hacer en esta área, a escasa distancia de las montañas más altas del mundo.


Como siempre queremos mostrarte todas las etapas en vídeo, aunque cada vez resulta más difícil grabar. La exposición al frío o el cansancio por falta de oxígeno termina por pasar factura pero no hemos tirado aún la toalla para que puedas tener la información sobre el trek en todos los formatos posibles.


TREK AL CAMPO BASE DEL EVEREST: ACLIMATACIÓN EN DINGBOCHE 


Tras una fría noche con temperaturas por debajo de los 0º y una densa niebla metida en el interior del valle, nos levantamos con la intención de calentarnos junto a la estufa de leña mientras tomamos el desayuno. Cada vez cuesta más dormir, especialmente por el frío y eso se refleja en los ojos hinchados con los que me he levantado y que no os enseño para no asustaros. Pasarán unas horas antes de que mi cara vuelva a la normalidad.

Trek-Campo-Base-Everest- Dingboche-lodge

Pero no disponemos de tanto tiempo, tenemos que ponernos en marcha y aprovechar al máximo las horas de luz, antes de que nos atrape a media tarde la niebla que desciende desde los picos más altos del Himalaya. La razón por la que el frío es tan intenso en Dingboche es porque se encuentra en una zona muy expuesta, entre el Glaciar de Chukhung y el Glaciar del Khumbu. Este último será el que empezaremos a recorrer en la siguiente etapa y el que nos llevará hasta el final del Trek al Campo Base del Everest.

Trek-Campo-Base-Everest- Dingboche-Chukhung-Valley

Queremos enseñarte un mapa de la zona para que te hagas una idea de lo cerca que nos encontramos del final. Lo único que no permite llegar hasta la base del Everest desde el Valle de Chukhung es la espectacular pared de hielo y piedra que forman dos gigantescas montañas, el Lhotse y el Nuptse. Por esta razón tenemos que desviarnos hacia el Glaciar del Khumbu en la siguiente etapa.

PLANO DEL VALLE DE CHUKKUNG 


Trek-Campo-Base-Everest-Chukhung-map

Desde Dingboche se puede contemplar esta enorme pared que actúa de frontera natural con el Tibet y eso nos anima aún más a seguir con esta ruta hacia el norte. Pretendemos acercarnos hasta el pequeño poblado de Chukhung y así contemplar más de cerca los 8.516 metros de altura del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo y que se ve en la parte izquierda de la fotografía. En el centro el Imja Tse, conocido como Island Peak con 6.189 metros de altura.

Lhotse-Island-Peak-Chukhung

RUTA EN EL VALLE DE CHUKKUNG


El recorrido hasta Chukhung es de unos 4,5 kilómetros. Teniendo en cuenta la altitud y las numerosas paradas que hacemos para grabar la etapa sabemos que no nos podemos confiar. No sería nada raro que este recorrido nos supusiera unas 5 horas, incluso más. Nos ponemos en marcha y tomamos como guía el Río Imja que transcurre por el interior de valle.

Chukhung-Valley-Himalaya

El camino está repleto de rocas, por lo que es preciso llevar un buen calzado. Esta zona repleta de pastos es especialmente recomendable para observar al yak salvaje en libertad. No tardamos en encontrarnos con algunos, así como al híbrido de yak y vaca doméstica que en estos terrenos se utiliza para transportar mercancías entre pueblos y material de expedición para alpinistas.

Yak-Chukhung-Himalaya

Everest-Expeditions-Himalaya-Nepal

Dejamos ya muy atrás Dingboche y observamos que sobre el pueblo se levanta otra imponente montaña que alcanza los 6.542 metros de altura y que es conocida como Tobuche. En la siguiente etapa pasaremos justo a los pies de esta montaña.

Tobuche-Dingboche-Himalaya

No podemos olvidarnos de la piedra angular de este valle, una montaña que nos ha acompañado durante muchas etapas y que hoy podemos observar en todo su esplendor. Para nosotros es una de las montañas más imponentes del Himalaya, con sus 6.812 metros de altura nos maravillamos ante la presencia del Ama Dablam que se encuentra en la parte derecha del valle.

Ama-Dablam-Himalaya-Nepal

Y si el Ama Dablam es imponente no lo es menos la presencia de esa pared de las que os hablábamos al principio y que cada vez se deja ver con mayor claridad. Al mismo tiempo siempre nos encontramos en la parte central de esta ruta el Island Peak, una montaña que es el objetivo principal de muchos escaladores que realizan el Trek al Campo Base del Everest.

Lhotse-Himalaya-Nepal

La última foto de este reportaje no puede ser otra que la del Lhotse (derecha), una de las catorce montañas que superan los 8.000 metros junto al Nuptse (izquierda), su hermana pequeña que alcanza los 7.861 metros de altura.

Lhotse-Nuptse-Himalaya-Nepal

Como has podido ver el terreno al que hemos llegado es extremadamente árido. Salvo pequeños matorrales que sirve de pasto a los yaks no existe ningún otro tipo de vegetación. El aliciente sin duda son las tremendas montañas que se van dejando ver a nuestro paso. Pero debéis saber que el Valle de Chukhung, donde se encuentra Dingboche, ofrece otras muchas posibilidades además de realizar la obligada aclimatación antes de continuar con el Trek al Campo Base del Everest.

QUÉ HACER EN EL VALLE DE CHUKKUNG


1. Mucha gente opta por realizar el recorrido hacia la localidad de Chukkung pero no es la única opción. Existen otras alternativas que sirven de aclimatación como acercarse a Pheriche, un pequeño poblado a 4,8 kilómetros de Dingboche y que se encuentra en el Valle del Khumbu, el mismo que tomaremos en la siguiente etapa para continuar con el trek.

2. Otra de las opciones interesantes, quizás la mejor, es realizar una ascensión por las faldas del Pokalde para seguir mejorando la forma física y acercarte o incluso superar la altura de 5.000 metros. Esta montaña se encuentra justo a los pies de Dingboche.

3. Si dispones de más tiempo del estimado para realizar el trek te proponemos una pequeña ampliación del viaje que te puede interesar. Nuestra propuesta, si eliges hacer el camino de Chukhung es realizar una ascensión al Chukhung Ri, una montaña de 5.550 metros de altura que se encuentra justo en frente de la enorme pared de hielo de 8.000 metros que forman el Lhotse y el Nuptse. Esta ascensión es similar a la del Kala Pattar, aunque esta última se realiza en el lado opuesto, a punto de concluir el Trek al Campo Base del Everest.

4. Otra alternativa a esta ascensión es acercarte hasta el Lago Imja, a los pies del Imja Tse, una popular montaña conocida también como Island Peak. Este tremendo lago glaciar alcanza los dos kilómetros de largo por los 600 metros de ancho y sin duda es un aliciente a tener en cuenta para contemplar paisajes diferentes a los vistos hasta la fecha.

5. Por último, si eres un montañero experimentado y dispones de tiempo y presupuesto para conseguir los permisos necesarios, no puedes dejar pasar la oportunidad o al menos pensar en una ascensión al Island Peak, una montaña de más de 6.000 metros que te permitirá contemplar una panorámica increíble de los alrededores. Desde el Island Peak podrás ver muy de cerca todas las montañas que hemos mencionado hasta la fecha y otras como el Makalu, la quinta montaña más alta del planeta con sus 8.485 metros de altura.

Te hemos enseñado algunas formas de aclimatación en el Valle de Chukhung, incluso algún reto mucho más ambicioso durante el Trek al Campo Base del Everest. Conforme vamos descubriendo los tesoros que esconde este recorrido nos damos cuenta de que es muy importante disfrutar de cada paso que damos. Puede que muchos se pongan como único reto finalizar en un punto concreto esta aventura, nosotros hace tiempo que descubrimos que lo importante es disfrutar de cada momento. Este trek en la Cordillera del Himalaya nos está enseñando muchas más cosas de las que pensábamos y nos queda claro que lo vivido hasta ahora ya supera todas nuestras expectativas. Por si esto fuera poco aún nos quedan dos etapas más para disfrutar, los ánimos están intactos y por suerte nos quedan fuerzas para continuar. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios