El encanto de dormir en un auténtico Dwira Marroquí

Dormir-Dwira-Marruecos
¿Dispuesto a viajar a Marruecos? Queremos hacerte una recomendación para que tu experiencia sea más gratificante. Te proponemos dormir en un auténtico Dwira en Marruecos para descubrir el encanto de las casas tradicionales en el corazón de La Medina de Marrakech. Descubrimos para ti un lugar auténtico entre estrechas callejuelas, un lugar donde te sentirás como en casa.



Seguramente ya has oído hablar de una típica construcción marroquí conocida como "Ryad". Tal vez hayas estado ya en Marruecos y has creído estar en uno, pero es muy posible que no haya sido así. Las casas tradicionales en Marruecos tienen características muy similares que pueden confundirnos fácilmente. Muchas de ellas tienen patios interiores y varias alturas alrededor del mismo pero no todos reciben el mismo nombre. Hay que fijarse en otras particularidades que poco a poco te vamos a contar.

DORMIR EN UN DWIRA MARROQUÍ 


La forma más fácil de encontrar un Dwira en Marruecos es acercándote a los barrios antiguos o centros históricos de las distintas ciudades como Marrakech, Fez, Casablanca, etc y que son conocidas como Medinas. Nosotros lo hicimos en la capital y si no lo has contratado antes deberás adentrarte en ella cruzando las murallas del casco antiguo de Marrakech.

Murallas-Medina-Marrakech

Medina-Marrakech

Para encontrar un Dwira tradicional sería conveniente que te alejaras de las zonas más turísticas como la famosa Plaza Jma el Fnaa. La razón de ello es porque puedes encontrar casas de "estilo tradicional" pero de reciente construcción. Por ello es preferible que te alejes un poco más. Nosotros te contamos hasta donde puedes llegar.

Ruta-Medina-Marrakech

Tras nuestra llegada a Marrakech buscamos lo que en principio creíamos un ryad, varios cientos de metros hacia el norte de la famosa plaza que os hemos mencionado. Llegamos a pasar incluso el Mercado de las Especias hasta adentrarnos en callejuelas exentas de tiendas y puestos para viajeros y turistas. Llegamos incluso a pensar que estábamos perdidos ya que la dirección nos mostraba un estrecho y oscuro túnel con una puerta al fondo que cualquier pensaría que es de todo menos un alojamiento para extranjeros.

Calles-Medina-Marrakech

Entrada-Diwira-Medina-Marrakech

Para nuestra sorpresa estábamos en el lugar correcto. Una mujer nos abrió una antigua y pesada puerta de madera y nos confirmó que era el alojamiento que buscábamos. A partir de aquí te contamos las diferencias de las casas tradicionales marroquís.

Si cuando entres en una de estas casas comprobáis que el patio interior no tiene un jardín ya puedes descartar un ryad ya que esta palabra significa precisamente eso, un jardín que además suele incorporar naranjos y limoneros en su interior, además de alguna fuente o manantial.

Patio-interior-Dwira-Marruecos

Tanto ryads como dwiras tienen varias alturas, sin ventanales en sus muros externos para mantener la privacidad de las familias, especialmente de las mujeres que hacían vida en el patio interior. Hoy la cosa ha cambiado para las mujeres aunque las construcciones siguen manteniéndose tal y como eran en sus inicios.

Dwira-Medina-Marrakech-Marruecos

Puede que algunos estéis pensando en otro tipo de construcción bastante similar conocida como "Dar" pero también os vamos a explicar las diferencias para que no los confundáis. El Dar, al igual que el Ryad, suelen tener patios bastante grandes aunque el primero tampoco tiene jardín sino un patio con una fuente en el medio. Algunos de estos alojamientos pueden ser construcciones lujosas. El Dar por lo general es más grande que el Ryad por lo que no podemos pensar más que nuestro alojamiento no se ajusta a estas definiciones.

Planta-superior-Dwira-Marruecos

Un Dwira tiene las mismas características o similares que un Dar pero en tamaño reducido. Además eran habitadas por personas corrientes de clase media. Por lo demás, Ryads, Dars y Dwiras, tienen estancias con una disposición similar. Las estancias se reparten en sus diferentes plantas alrededor del patio central.

Habitación-Dwira-Marruecos

El interior de las estancias suelen ser estrechas y alargadas. La decoración ya depende de cada uno pero por lo general suelen mantener el estilo tradicional, incluso en aquellas en las que se hayan realizado reformas, algo imprescindible en casas que llevan tantos años en pie.

Interior-habitación-Dwira-Marruecos

Dwira-tradicional-Marruecos

Dwira-tradicional-marroquí

Otro de los componentes que suelen incluir este tipo de construcciones son las terrazas. Se sube a ellas a través de estrechas escaleras, tras cruzar una puerta situada en el piso superior de la construcción.

Acceso-terraza-Dwira

Te recomendamos subir a ellas al amanecer. Resulta ideal para contemplar como despierta la ciudad y para observar algunas construcciones como la Koutoubia, la Mezquita Ben Youssef que aparece en la primera fotografía o la Mezquita Sidi Isshak donde aparecen dos simpáticos gatos que retozan con los primeros rayos del sol.

Ben-Youssef-Medina-Marrakech

Sisi-Isshak-con-gatos

No solo sabemos que nuestro alojamiento es un Dwira, sino también que muchos de ellos adoptan el nombre de Ryad porque al parecer es una palabra más popular y con cierto prestigio. También podemos afirmar que es una construcción tradicional por ciertos detalles como encontrarse alejado del centro turístico de La Medina o algo que no os hemos contado todavía. A pesar de estar reformado podemos apreciar que el suelo es original y muy antiguo. Otras estancias como la cocina, a la que tuvimos acceso, también muestra detalles antiguos en sus azulejos, muebles y estanterías de obra. Ahora que ya estás informado solo te queda disfrutar del encanto de dormir en un auténtico Dwira Marroquí. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Casa Textil Calpe
    Si estás planeando un viaje, es importante elegir un alojamiento que te proporcione una habitación limpia, con una cama cómoda y equipada. Esto te permitirá descansar bien y disfrutar más de tu viaje. No te conformes con menos y elige sabiamente tu alojamiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.