Viajar a Nepal tras el terremoto. (Entrevista a Gokul Sapkota - Outshine Adventure)

Viajar-Nepal-Terremoto
Según estudios realizados por científicos expertos en terremotos, las posibilidades de que se produzcan nuevos movimientos pasada una semana se reducen a la mitad y pasados diez días la posibilidad es una entre diez. Dos meses después del último terremoto en Namche Bazaar hablamos con Gokul Sapkota, profesional del turismo del país, para que nos cuente cuál es la situación y las posibilidades de los viajeros que quieran viajar para descubrir Nepal tras el terremoto.


Tuvisteis la oportunidad de conocer a Gokul leyendo nuestro artículo sobre los preparativos para realizar el Trek al Campo Base del Everest. Más tarde, cuando se produjeron los terremotos, os mostramos como colaborar con Outshine Adventure (empresa de aventura de Gokul), cuando se desplazaron para ayudar a algunos de de los pueblos más desfavorecidos. En esta ocasión hemos vuelto a hablar con él y nos cuenta la triste situación que están viviendo debido a la faltas de turista y viajeros que, por miedo, han decidido borrar a Nepal como destino en su lista de viajes pendientes. Queremos contaros todo lo que nos ha dicho para que tengáis una visión más real de cómo están las cosas en estos momentos.

DESCUBRIENDO LA SITUACIÓN ACTUAL DE NEPAL PARA VIAJAR


Gokul-Sapkota-Outshine-Adventure

EN RUTA: A raíz de los terremotos que se han producido en Nepal en los meses de abril y mayo, el país ha sufrido un fuerte revés en lo que se refiere al turismo. Esto es algo que en cierto modo es normal pero ¿cuál es la situación pasados 2 meses?

GOKUL: La situación es mas o menos igual. La gente sigue sin venir a Nepal, lo que supone muchos gastos cada mes para las empresas turísticas, comercios, etc., sin ganar nada. No se que va a pasar, la situación es muy difícil.

EN RUTA: Según lo que has vivido y las noticias recientes ¿piensas que se puede viajar a Nepal en la actualidad?

GOKUL: Si, se puede viajar tranquilamente, sin ningún problema. Pero la gente aún tiene miedo.

EN RUTA: La mayoría de turistas que viajan a Nepal se alojan algunos días en el popular barrio de Thamel en Katmandu. ¿Cómo se encuentra Thamel ahora?

GOKUL: El barrio está bien, los viajeros pueden seguir alojándose en la zona.

Visitar-Katmandu


EN RUTA: Algunos de los templos en Katmandu han sido destruidos, entre ellos algunos de la popular Durbar Square. ¿Es posible visitar el conjunto histórico de la capital de Nepal?

GOKUL: En Katmandu hay algunos templos en el centro y en los alrededores del Monkey Temple que han sido dañados pero se puede visitar todo. Tan solo se han visto afectados un 10-15% del patrimonio monumental de Katmandu, según los datos del gobierno y la oficina de turismo.

EN RUTA: ¿Se ha restablecido el servicio eléctrico?

GOKUL: Si, la luz funciona perfectamente. No es ningún problema para viajar a Nepal.

EN RUTA: ¿Funciona bien el aeropuerto para llega a Nepal?

GOKUL: Si, está bien todo. Funcionan los vuelos internacionales y domésticos para desplazarse por el país.

EN RUTA: Muchos viajeros optan por utilizar el transporte terrestre para desplazarse por los pueblos del valle y otros lugares de Nepal. ¿Cómo están las carreteras?

GOKUL: Rutas populares que te llevan a Phokara (trek de los Annapurnas o Chitwan (sáfaris de animales) están bien. Todavía no es posible viajar a Kodari y las rutas a Tibet hay que hacerlas en avión. La mayoría de los destinos siguen abiertos al turismo.

Namche-Bazaar-Himalaya-Nepal


EN RUTA: En el mes de mayo se produjo un terremoto en Namche Bazaar, uno de los pueblos de obligada parada en el Trek al Campo Base del Everest. ¿Cómo se encuentra la zona actualmente

GOKUL: Namche Bazaar esta bien. Se puede hacer el trek al Everest sin ningún problema. No hay senderos cerrados, aunque ahora estamos en época de monzones pero a partir de mediados de septiembre podrá hacerse con tranquilidad.

EN RUTA: ¿Qué le dirías a las personas que quieren viajar a Nepal y no se atreven a hacerlo

GOKUL: Quiero invitar a los viajeros españoles a viajar a Nepal sin miedo y si lo desean pueden ayudar todavía a las víctimas de los terremotos con algunos productos y materiales básicos que necesitan. Tan solo con venir ya es de gran ayuda pero si quieren pueden usar algún día para visitar pueblos, ayudar a escuelas, etc.

Afectados-terremoto-Nepal


EN RUTA: ¿Qué productos básicos necesitan Nepal?

GOKUL: Todavía hay gente que sigue sin casa, acogidos en otros lugares. Una tienda de campaña grande, para acoger a familias de 8 a 10 personas cuesta unos 160 euros, algo que no se puede permitir pero que les permitiría volver a empezar. Los alimentos siguen siendo fundamentales en algunos lugares. Un saco de arroz apenas cuesta unos céntimos de euro y permite alimentar a muchas personas. La ropa también es muy barata para el turista. En cualquier comercio se puede encontrar una camisa o un pantalón por unos 2-3 euros.

EN RUTA: ¿Crees que se pueden producir más terremotos en la zona?

GOKUL: No lo creo Miguel. Los terremotos acabaron y no vendrán más. Hace ya mucho tiempo que no tenemos réplicas en Nepal.

Tras nuestra charla con Gokul creemos que la situación actual es favorable para el turista, a pesar de que hay zonas que todavía no han podido restablecer la normalidad. La situación, como nos ha comentado, es bastante crítica. A los terremotos le han seguido los monzones, una época de por si bastante baja en lo que se refiere al turismo de montaña, aunque no afecta a las rutas, safaris y visitas localizadas en el interior del Valle de Katmandu.

Creemos que viajar a Nepal en la actualidad es posible y bastante segurotras dos meses del último terremoto. Las posibilidades de que se produzcan nuevos terremotos ahora son mínimas. Serían más fruto de la casualidad y sería difícil que estuvieran relacionados con los terremotos de los meses de abril y mayo. La oferta turística sigue estando en pie, al igual que más del 90% del patrimonio histórico y monumental del país. Si me preguntáis que haría yo os diría que en estos momentos volvería a Nepal, aunque entiendo que es una decisión personal. Lo que si queríamos transmitir es el mensaje de una persona que ha vivido la situación en primera línea y se ha implicado para ayudar a las familias afectadas. Nadie mejor para conocer la situación y poder decir si es seguro viajar a Nepal en estos momentos. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Si, el Covid-19 nos ha golpeado a todos. Especialmente en España ha sido realmente trágico paralizar toda la actividad durante meses. Mucho ánimo y suerte con todos los proyectos que se pueden llevar a cabo en un país mágico como Nepal. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.