Cómo moverte por las carreteras de la Costa del Algarve

Carreteras-Costa-Algarve-peaje
La Costa del Algarve ofrece diferentes posibilidades para llegar a un destino concreto o desplazarnos entre los pueblos y playas del sur de Portugal. En este artículo queremos mostrarte esas opciones para que sepas cuando merece la pena pagar el famoso peaje de la A-22 o utilizar las carreteras de acceso libre para moverte sin tener que pagar cada vez que haces un desplazamiento por la costa.


En el año 2011 se instauró un sistema de peaje para aquellos que quisieran circular por la Costa del Algarve, a través de la Autopista A-22. No son pocas las quejas que ha recibido el gobierno por el agravio que supone para los trabajadores portugueses de la zona y para el turismo, que al parecer se ha visto reducido en al menos un 30% desde que se instauró.

Al coste que hay que sumar por circular por esta vía, de alrededor de 129 kilómetros, hay que sumarle el complicado sistema de tele-peaje implantado, ya que la A-22 no está preparada para crear la infraestructura necesaria para levantar los peajes tradicionales. En este caso se han instalado un montón de cámaras que detectan la matrícula del vehículo y cada vez que pasa por una de ellas se le asigna un nuevo importe a dicha matrícula. En el mapa podéis ver la A-22 que comienza al cruzar el Puente del Guadiana, que hace de frontera natural entre Huelva y el Algarve y que llega un poco más lejos de la localidad de Lagos. (Click en la imagen para ampliar)

Mapa-Carreteras-Algarve

Las formas de pago son tan diversas y la información que hay que tener en cuenta es tan extensa que preferimos dejaros una página web de Huelva donde se explican las diferentes opciones que tendrás cuando entre a Portugal por el Puente del Río Guadiana.

NOTICIAS AUTOPISTA DEL ALGARVE A-22

Desde julio de 2016 se reducen los costes del peaje de la autopista del Algarve a-22 en un 15%, en el tramo fronterizo con la provincia de Huelva que va desde Vila Real de Santo Antonio hasta Lagos. Esto supone un alivio para los empresarios portugueses, que vieron como la instauración del nuevo peaje en las carreteras del Algarve en 2011, provocaban un descenso en las visitas y por tanto en la economía, especialmente en aquellas empresas relacionadas con el sector turístico.

Pero no es obligatorio pagar para moverte por el Algarve. Existen otras opciones que debes barajar para no tirar de tarjeta de crédito o si no quiere pasar por el complicado proceso de tele-peaje instaurado en el sur de Portugal.

ALTERNATIVAS A LA AUTOPISTA A-22 DEL ALGARVE


A pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo para informar al viajero de las posibilidades para moverse por la Costa del Algarve, todavía siguen habiendo dudas sobre como proceder una vez llegamos a la frontera de Portugal. Un poco antes de cruzar el Puente del Guadiana empiezan a aparecer carteles de tele-peaje. Esto provoca cierta confusión entre los vehículos que llegan hasta este punto, al creer que es obligatorio el pago nada más entrar a Portugal.

Puente-Guadiana-frontera

Puente-Guadiana-Huelva-Algarve

Nosotros, al estar acostumbrados a preparar todas nuestras rutas, ya eramos conscientes del pequeños caos mental que se produce cada vez que alguien llega hasta este punto. En primer lugar, decirte que nosotros encontramos mucho personal de información en el primer puesto de peaje y nos indicaron perfectamente cuales eran las opciones que teníamos para visitar el Algarve. Hablamos del mes de julio, no sabemos en otras épocas del año si habrá personal para informar al viajero. Por eso te contamos como debes proceder.

Salidas-peaje-Algarve

Debes saber que hay una carretera de costa señalada como N-125 con la que podrás realizar cualquier trayecto sin tener que pagar por circular. Si deseas tomar esta vía tienes acceso de forma libre a través de la A-22, debiendo abandonarla en las dos primeras salidas con dirección a Castro Marim o Monte Gordo-Altura. Si continúas sin salirte las cámaras empezarán a tomar fotografías de tu vehículo, pero si la abandonas en alguna de estas salidas no tendrás que pagar absolutamente nada, ni siquiera tienes que parar en ningún sitio al cruzar la frontera (cabinas de tele-peaje). En el mapa de arriba te lo hemos indicado para que lo tengas más claro.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA A-22 


Como puedes imaginar, nosotros no llegamos a coger en ningún momento la A-22 pero está claro que ofrece una clara ventaja y es la velocidad para desplazarte entre diferentes puntos. Pensamos que es buena idea si tu intención es llegar a lugares alejados como Lagos o Portimao. De igual forma ahorrarás mucho tiempo en tu trayecto de vuelta al final de tus vacaciones.

Por el contrario, pensamos que es una perdida de tiempo y dinero tomar la autovía para hacer desplazamientos más cortos. La factura en tu cuenta puede ser importante, por ejemplo, si durante una semana de vacaciones utilizas esta vía para cualquier trayecto que realices.

Otra de las desventajas, que hace que muchos viajeros no tomen la A-22, es su complicado proceso tanto para obtener la tarjeta, bono, etc. para poder circular como para el posterior pago, en el caso de habernos equivocado (parece ser que en este caso hay que regresar a Portugal para abonar el importe pendiente). 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA N-125 


La mayor ventaja de utilizar la N-125 es bastante evidente. Si circulas siempre por esta vía no verás en tu cuenta ningún cargo procedente de la empresa destinada a regular la circulación en el sur de Portugal.

La mayor desventaja de la N-125 también es bastante obvia. Cómo buena carretera de costa deberás pasar por diversos pueblos aunque en ese momento no quieras. Esto implica algunas paradas en semáforos, posibles retenciones, etc. Afortunadamente hemos podido comprobar que se están ampliando las vías de dos carriles para cada sentido en esta carretera, por lo que próximamente será mucho mejor circular por ella.

NUESTRA OPINIÓN SOBRE LAS CARRETERAS DEL ALGARVE 


Para nosotros no ha supuesto en ningún momento un problema circular por la N-125. Esto se debe a que somos muy madrugadores y nos gusta aprovechar el día para hacer todas las rutas que nos hemos propuesto. Madrugar implica en muchas ocasiones no encontrarte con tráfico, por lo que nuestros desplazamientos han sido bastante agradables.

En nuestro caso no hemos sufrido nunca ninguna retención importante, únicamente hemos encontrado tráfico a nuestro regreso de las rutas. Podemos decir que el mediodía es el momento en el que puedes encontrarte algo más de tráfico pero nuestra sensación es que se circula bastante bien por ella si no eres un viajero con prisas.

También hay que decir que existen otras carreteras bastante buenas que se mueven entre pueblos y playas. Estas alternativas solo podrás conocerlas si te has movido por la N-125, ya que desde la A-22 no tendrás acceso a ellas. Al final nosotros acabamos utilizándolas y muchos de los trayectos los hemos hecho prácticamente en solitario.

Sobre la A-22 diríamos que está pensada para viajeros que no quieran perder el tiempo pasando por pueblos y quieran llegar a su destino de forma rápida y cómoda. Como hemos dicho antes, tras descubrir otras alternativas no cogeríamos la A-22 porque nos habríamos perdido muchos lugares de la Costa del Algarve. Ahora podemos decir que sabemos bastante bien como movernos, gracias a circular por la nacional, algo que nos ha permitido recorrer cada metro desde la frontera española hasta las playas del suroeste de Portugal. Nos alegra haberlo hecho así porque de esta forma hemos podido contarte cómo puedes moverte por las carreteras del Algarve. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Tenemos pensado ir al Algarve este verano por lo que nos ha sido muy valiosa toda la información que hemos podido leer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que os haya sido de ayuda la información.

      Un saludo y que tengáis un viaje genial.

      Eliminar
  2. Yo iré este verano a Lagos y me viene genial esta información. Es mas tiempo pero cogeré la nacional. Según el mapa de google es mas de una hora que por la A-22 pero es los mismos kilómetros casi y como vamos sin prisas y saldremos pronto. Así nos ahorramos alguna sorpresa por el peaje. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena opción Cristobal. Si dispones de tiempo y vas a ir tranquilo no tendrás problemas por la nacional. Además verás mucho más que si lo haces por autopista. Que tengas buen viaje!!

      Eliminar
  3. Hola. Una pregunta por si podéis ayudarme. Entre por Extremadura hacia Lisboa y voy a salir por la A22 desde Lagos a Ayamonte. Sabéis donde puedo pagar el peaje de la A22 en Lagos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,

      Disculpa la tardanza en contestar. Siento decirte que nosotros solo conocemos la entrada desde Ayamonte y las dos opciones que hay (autopista y nacional) para entrar al Algarve de este a oeste. De todas formas no creo que tengas problema y encontrarás una estación de pago a la entrada. Si no fuera así estoy seguro de que puedes pagar al final, justo antes de cruzar la frontera de Portugal hacia España en dirección a Ayamonte. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas. Tengo reservado hotel en albufeira y rengo un cacao que no me entero de, que hacer para ir, alli.. Espero vuestra respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jose,

      Disculpa el retraso en contestar. Tanto si elijes la opción de autopista como la de carretera nacional, no tendrás problemas en encontrar las indicaciones para llegar a Albufeira. Es una de las ciudades principales del Algarve y los accesos son muy visibles.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Gracias Miguel Ángel: ¿Entonces pasa lo mismo en el resto de las carreteras de Portugal del Bajo Alentejo y más arriba? Supongo que sí, que son como la N-125 pero con otra numeración: gratis, que pasan por pueblos y más lentas, o sea, estupendas para el turista sin prisas. Saludos, Agustin

    ResponderEliminar
  6. ¿ Es peligroso circular en bicicleta por la N-125?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quim,

      Lo que nosotros pudimos comprobar es que la carretera en muchos tramos hay muchos cruces y los arcenes dejan un poco que desear. Dicho esto no recuerdo que hubiera mucho tráfico de bicicletas. Puede ser buena idea llegar a un destino y usar la bici para moverte por las carreteras de playa, pueblos, etc., pero la nacional lo veo un poco arriesgado. Te diría que mejor un ciclomotor, moto o scooter.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por el artículo!! Por fin leo uno que lo deja todo bien clarito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Vergil,

      Muchas gracias a tí por comentar y me alegro que este blog de viajes te haya sido de ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Este finde voy desde huelva hasta lagos, namas entrar en portugal es obligatorio pagar el peaje o te puedes meter por la n125 sin pagar nada???? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en el artículo, si te sales en la primera o segunda salida no tendrás que pagar al entrar en el puesto de peaje.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Un artículo muy interesante! Mi pareja y yo tenemos pensado ir este verano a Albufeira.. me recomendarías ir por la N125 o A22? Se que por la nacional se tarda más, pero dejando a un lado el tiempo, nose si de verdad merece la pena coger el peaje de la A22 ya que nose el estado de las carreteras ni por donde se gastaría más combustible.. y ya que se ve que conoces la zona del Algarve.. aparte de Albufeira, nos gustaría visitar otros pueblos/playas de la zona.. alguna recomendación? Muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Iván,

    Disculpa el retraso en contestar. Puedo darte mi opinión sobre la N125 ya que es la que conocemos. Imagino que la ventaja de la A22 será algo más de rapidez para llegar a destinos lejanos. Por lo demás nuestra intención era recorrer el Algarve palmo a palmo, por lo que la elección de la nacional era la más adecuada.

    Decirte que no tuvimos ningún problema con la carretera y no es tan mala como la pintan en algunos foros. Es más que aceptable para circular, aunque pueda haber tramos de poblado algo confluidos.

    Sobre destinos en el Algarve hay muchísimos. El oeste y norte cuenta con Sagres y unas playas espectaculares y salvajes. En la zona centro encuentras Benagil, las cuevas del Algar, la famosa Praia da Marinha, etc.. También pueblos encantadores como Carvoeiro. En la zona este tienes Tavira y playas como Do Barril que también merecen la pena.

    En general, no nos defraudó ningúna playa en la que estuvimos y fueron muchas las visitadas de este a oeste. Te recomiendo que visites el reportaje principal:

    http://www.miguelenruta.com/2015/08/viaje--costa-del-algarve-rutas.html

    Tendrás acceso a todo lo que te estoy comentando. Espero que puedas organizar tu ruta y que tu experiencia sea inolvidable. El destino se presta a ello sin duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas, primeramente decir que está super bien explicado el tema de los peajes en este blog, gracias. Nos vamos a Lagos a finales de Julio y nos gustaría realizar el día de llegado y salida de Lagos rápido (por la A-22), ya que la distancia de nuestro viaje es muy larga (desde Santander). Sin embargo, los días que estemos en Lagos, nos encantaría recorrer los diversos pueblos del Algarve (por la N-125). ¿Podremos pagar solo por 2 viajes de peaje completo por la A-22 para la ida y vuelta mientras que los demás días utilizamos la N-125?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Recorrer la Costa del Algarve es posible por la N-125. No tendréis problemas el resto de días que queráis ir más tranquilos y ver pueblos bonitos en cada recorrido. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola buenos días! Disculpa me gustaría saber qué tal es hacer una ruta por Lagos en ciclomotor, no tengo posibilidad de alquilar otro tipo de moto y me preocupa el no poder moverme con ciclomotor. Es posible circular por la N-125 con ciclomotor??? O visitar alguna cala por Lagos?? Realmente nos alojamos en Lagos y me gustaría visitar alguna de las playas cercanas pero moviendome con ciclomotor. Agradeceria tu ayuda!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina, te pido disculpas. No he visto tu mensaje hasta ahora. Intento responder a todos pero este se me ha pasado. Espero que hayas podido hacer esa ruta en ciclomotor que deseabas. Los ciclomotores pueden circular sin problemas por carreteras nacionales. Lo único es que hay que tener precaución. Si ves este mensaje y quieres contarme tu experiencia, estaré encantado de leerte. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola buenas, en primer lugar muchas gracias por la información. Mi pregunta es que si desde montogordo puedes ir hasta lagos por la n25 es que google maps nunca te da esa opcion y estoy algo confuso.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, imagino que te refieres n-125. Es cierto que Google Maps solo da la ruta por autovía. Aún así a mi me parece factible ya que nosotros llegamos mucho más lejos utilizando solo la nacional. Eso sí, cuidado con el tráfico y tómate tu tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. @Miguel Angel Cartagena Salgado.....hola Miguel Ángel, gracias por esta info tan valiosa que nos ayuda a muchos, tengo una duda ya que vamos en breve, en la primera cabina pasado el río Guadiana, y hasta que coges la salida hacia Castro Marín, hay que pagar peaje hay cámaras en ese tramo??, Está bien señalizado la salida Castro Marín o Monte Gordo?, Quedo a la espera si??? Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.