European Aviation Network: Wifi de banda ancha en los vuelos europeos

European-Aviation-Network
La llegada de Internet de alta velocidad en todos los vuelos europeos pronto será una realidad. La European Aviation Network o Red Europea de Aviación (EAN) es la mejor apuesta para las compañías aéreas a la hora de ofrecer wifi de banda ancha de calidad a todos sus usuarios. ¿Cuándo lo veremos? ¿La Red Wifi será gratuíta?. No sabemos la decisión que tomarán las compañías pero lo que sí aseguramos es que el camino ya está abierto para mejorar los servicios en vuelos europeos.


EAN: RED EUROPEA DE AVIACIÓN


No son pocas las aerolíneas que están integrado el servicio de Internet en sus vuelos, algunas de manera gratuita, como en el caso reciente de Norwegian Air Suttle. Otras, en cambio, ofrecen el servicio por tiempo limitado, previo pago o suscripción. Hasta ahora, cada compañía intentaba buscar la mejor solución para sus clientes pero gracias a Inmarsat y Deutsche Telekom estamos a punto de dar con la clave definitiva.

A estas dos compañías se une Alcatel-Lucent para proporcionar cobertura terrestre (red terrestre LTE), como complemento a los servicios de red por satélite de Inmarsat. De esta forma nace la EAN, la Red Europea de Aviación que espera poder ofrecer a todos los usuarios de vuelos europeos una red wifi de banda ancha de calidad, similar a la que podemos tener en la mayoría de los hogares en la actualidad.

Según hemos podido leer se pretende aumentar el ancho de banda para mejorar la velocidad en la conectividad, incluso en zonas de vuelo de alta densidad. Para ello se ha creado una tecnología innovadora, con satélites diseñados especialmente para cubrir el servicio en las aeronaves comerciales.

Por otro lado, las estaciones terrestres ampliarán la cobertura para los satélites, con una red de banda ancha de gran alcance que se combinará con la tecnología de banda-S proporcionada por Inmarsat. Ambas tecnologías se combinarán y actuarán en función de la altura a la que se encuentre la aeronave, alrededor de los 10.000 pies.

Todos los aviones que operan en terreno europeo tendrán acceso a la Red Europea de Aviación (EAN). Para poder hacer uso de esta red, los aviones deberán estar equipados con la tecnología necesaria para recibir la cobertura por satélite y la terrestre. De esta forma las compañías aéreas podrán ofrecer un servicio de Internet Wifi de calidad sin interrupciones y de alta velocidad. Ahora es el turno de las aerolíneas, a las que veremos poco a poco incluir este nuevo sistema en sus aviones. ¿Lo harán todas? ¿será más económico que lo anteriormente visto hasta ahora? ¿será gratis?. Para dar respuesta a estas preguntas aún tendremos que esperar un poco más. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios