Kompong Phluk: La aldea flotante en el Tonle Sap (Camboya)
Antes de narrarte esta experiencia queremos que te sitúes. Kompong Phluk se encuentra situada a unos 25-30 Kilómetros de Siem Reap, la ciudad más visitada a la hora de acceder a los espectaculares Templos de Angkor y donde pernoctan la gran mayoría de viajeros. Para llegar hasta la aldea flotante debes tomar la National Highway 6 en dirección este, la misma dirección que tomarías para visitar poblaciones como Kampong Thom o Phnom Penh (capital de Camboya). Tras recorrer unos 13-14 kilómetros por la carretera y una vez pasado el complejo religioso conocido como los Roluos, encontrarás un desvío 2 kilómetros después. A partir de aquí el camino es principalmente de tierra y te llevará directamente hasta Kompong Phluk. Debes estar atento pues para desviarte deberás ver un cartel en el que verás escrito "Kompong Phluk Floating Village".
MAPA DE KHOMPONG PHLUK FLOATING VILLAGE
Después de nuestro paso por la aldea flotante en 2011, hemos comprobado en otras publicaciones que el lugar se está convirtiendo en popular entre los viajeros que buscan experiencias diferentes. Te comento esto porque el gran Tonle Sap suele ser visitado desde otro lugar más turístico, conocido como Chong Khneas. Será a este último lugar donde te llevarán si solo dices en tu hotel, una agencia o a cualquier servicio de transportes, que quieres ir al Tonle Sap. Hay bastantes diferencias entre ambos lugares. Kompong Phluk es una aldea flotante tranquila, sin demasiadas aglomeraciones ni atracciones. Chong Khneas en cambio, es tan turístico que tienes que hacer cola para coger una embarcación y cuenta con atracciones como serpientes, granjas de cocodrilos, etc.
VISITA A KOMPONG PHLUK FLOATING VILLAGE
Como te hemos comentado, Khompong Phluk es un sitio tranquilo, donde podrás observar la vida de sus habitantes sin apenas atracciones enfocadas al turismo. Para poder realizar la visita deberás pagar una entrada de unos 20$. El precio puede que no sea exacto y esto es porque, en ocasiones, intentan sacar un poco más. Como te decimos 20$ suele ser el precio estandar y que consideramos apropiado sin ser un abuso. En el precio se incluye el acceso y la embarcación privada que te llevará hasta el lugar.
Salimos del embarcadero, observando el movimiento de gente que se concentra en sus inmediaciones. Muy pronto nos vemos navegando por un estrecho canal, donde la vegetación se levanta a ambos lados y las aves se concentran en busca de su alimento.
Este paseo en barca es muy tranquilo, navegamos durante aproximadamente unos 15 o 20 minutos, antes de empezar a ver las primeras casas suspendidas en el agua entre los manglares y el resto de vegetación que se concentra a orillas del Tonle Sap. Nuestro conductor se levanta de vez en cuando, parece que el motor no lo funciona muy bien y debe ser porque le entra agua, ya que le vemos de vez en cuando sacarla con un pequeño recipiente de plástico.
Según hemos averiguado, estas casas pueden levantarse del suelo de cinco a diez metros sobre el agua y ahora te preguntarás ¿por qué tan alto?. La razón es bastante lógica. Este lago cambia mucho sus proporciones según las estaciones y obliga a fabricar casas que puedan soportar las tremendas subidas de agua que se producen en la época de lluvias.
Este paseo lo realizan principalmente mujeres jóvenes e incluso niñas que ya demuestran una gran fuerza a la hora de remar. Seguramente algunas deberían estar todavía en el colegio pero no vamos a entrar a criticar esta cuestión pues desconocemos si lo hacen y en su caso las horas que tienen para cada labor. Todos sabemos lo que sería ideal pero en lugares tan aislados como estos puede que las circunstancias obliguen a todo el mundo a echar una mano cuando se necesita.
Tras este tranquilo paseo, en el que nos libramos por unos instantes del sonido de los motores, es el turno de volver a nuestra embarcación. Por cierto, puedes estar tranquilo, si te preguntas si hay cocodrilos la respuesta es no. Hace ya mucho tiempo que el ser humano acabo con ellos en este y otros muchos rincones del Sudeste Asiático, Los lugares donde estos reptiles viven en libertad son contados con una mano y algunos de ellos han sido gracias al éxito conseguido a la hora de repoblar reservas naturales y otros lugares apartados de la civilización.
Por último y antes de regresar salimos a aguas abiertas, para comprobar por unos instantes las dimensiones del gran Tonle Sap, el espacio de agua dulce más grande del Sudeste Asiático.
Tenemos muchas fotografías de esta experiencia y no queremos que te quedes con las ganas de ver más. A continuación, te dejamos otras fotos para completar este recorrido por Kompong Phluk Floating Village.
FOTOGRAFÍAS DE KOMPONG PHLUK FLOATING VILLAGE
Hasta aquí el recorrido por la que posiblemente sea la aldea flotante más auténtica en el Tonle Sap. Kompong Phluk es un lugar que aún conserva su esencia y aunque no sabemos por cuanto tiempo recomendamos la experiencia, si quieres acercarte y comprender parte de la vida de los habitantes que viven en estos pueblos tan peculiares. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, Camboya tiene mucho que descubrir más allá de los imponentes Templos de Angkor, de su capital Phnom Penh y de otros lugares igualmente turísticos. ¡Un saludo viajeros!
Comentarios
Publicar un comentario
Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.
IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.