Templos de Ayutthaya: Cómo llegar en tren desde Bangkok

Complejo-Histórico-Ayutthaya
Uno de los lugares históricos más fáciles de visitar en Tailandia son los Templos del Parque Histórico de Ayutthaya. Su cercanía con la capital la convierten en un imprescindible para viajeros que quieran conocer la historia del país asíatico. En este artículo te mostramos cómo llegar desde Bangkok en tren a través de Hua Lampong Station, una de las maneras más rápidas y económicas de llegar a la antigua capital del reino, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


HUA LAMPONG STATION


La Estación de Hua Lampong es la estación de trenes más importante de Bangkok. Sirve de punto de partida y regreso para todos aquellos viajeros que quieren recorrer diferentes zonas del país durante su estancia. Se encuentra situada en el distrito de Pathum Wan, en la Avenida Rama IV. Muy cerca de la estación se encuentra el Barrio Chino y a unos pocos metros el Wat Traimit o más conocido como el Templo del Buda de Oro.



Afortunadamente se encuentra muy bien comunicada con la mayoría de áreas populares de Bangkok, a través de metro (MRT) y Skytrain (BTS). Como veis en el plano que os dejamos más abajo, es la última parada de la línea azul que se corresponde con el final de la línea de metro. Esto quiere decir que, salvo que podáis coger la línea de metro directamente desde la zona norte, tendréis que hacer algún transbordo y combinar las líneas de Skytrain con la línea de metro.


A continuación os dejamos algunas correspondencias de líneas para llegar a Hua Lampong Station, dependiendo del lugar donde os hayáis alojado:

- Zona Comercial (MBK, Siam Paragon): National Stadium y Siam - Skytrain (BTS)
- Zona Silom (Parque Lumpini, Barrio Nocturno Patpong): Si Lom - Metro (MRT)
- Zona Pratunam (mercados, Hotel Baiyoke): Ratchatewi y Phaya Thai - Skytrain (BTS)
- Zona Lujo Chao Praya (Hotel Shangrila, Hotel Lebua, etc): Saphan Taksin - Skytrain (BTS)
- Zona Chatuchack (mercado): Mo Chit y Chatuchack Park - Metro (MTR)

LLEGAR A HUA LAMPONG DESDE KHAO SAN ROAD


Khao San Road es la zona de alojamientos más económicos y populares de la ciudad. Se encuentra ubicada entre el Barrio Chino y la zona de palacios de Bangkok. Hasta este lugar no llegan las líneas de metro ni Skytrain. Debemos buscar otra opción, más allá de los taxis y tuc tucs que nos podrán llevar sin problema, pero que nos resultará bastante más caro que acceder a la línea de autobús público de la ciudad

Los autobuses que te llevan al centro podrás cogerlos en la avenida paralela a Khao San Road, conocida como Ratchadamnoen Klang Road. Desde este punto podrás llegar directamente hasta Hua Lampong Station a través de la línea 159. El precio será de unos 7-8 Baths, apenas unos céntimos de euros, siendo sin duda la opción más económica para hacer este trayecto.

TRENES PARA LLEGAR A AYUTTHAYA DESDE HUA LAMPONG 


Estación-Hua-Lampong-Bangkok

Una vez hemos llegado a la Estación de Hua Lampong debemos buscar las taquillas para comprar el billete. Existen cuatro líneas diferentes: Southern Line, Northern Line, Northeaestern Line y Eastern Line. Para desplazarnos hasta Ayutthaya debemos encontrar las taquillas que se correspondan con la línea norte (Northern Line). En el enlace podrás ver el trayecto completo, además de otras alternativas como furgoneta o taxi privado.. Diferentes andenes dan salida a trenes de primera, segunda y tercera clase, algunos cuentan con cama, algo que no consideramos necesario para este trayecto por su cercanía y por el tiempo que te empleará hacer este viaje.

Hua-Lampong-Station

El tiempo que necesitarás para cubrir la distancia entre Bangkok y Ayutthaya será de entre hora y media y dos horas y media. Dependerá de la opción que elijas, ya que algunos realizan menos paradas que otros en las diferentes estaciones que se encuentran en el camino. Algunos permiten la subida de locales con comida de todo tipo para los viajeros. Resulta curioso ver como se desplazan por el tren con todo tipo de cacerolas con alimentos cocinados que después sirven en bandejas desechables.

Ruta-Bangkok-Ayutthaya

PRECIOS DE TREN BANGKOK-AYUTTHAYA


Los precios son variados y se determinan por tramos, pero por lo general son bastante económicos para llegar a Ayutthaya. En total, la distancia que hay que recorrer desde Bangkok es de 71 kilómetros.

- Tren ordinario, Tren Especial Express y Tren Rapid
Primera clase 66 baths (1,7 euros)
Segunda clase 35 baths ( 0,9 euros)
Tercera clase 15 baths (0,3 euros)

Debajo de estas líneas puedes ver uno de los trenes que te llevan a Ayutthaya. Es el que elegimos nosotros y se trata de un 3ª clase con asiento y sin aire acondicionado.

Tren-Tailandia-tercera-clase

Como puedes observar lleva ventiladores, bancos corridos y los ventanales casi siempre abiertos. En nuestro caso comprobamos que hasta las puertas iban abiertas pero no te preocupes, hay tantas paradas que estos trenes no suelen coger demasiada velocidad y sería una cuestión de mala suerte que acabaras fuera del tren por una caída. Por lo demás solo te toca disfrutar de las vistas y relajarte durante el tiempo que dura el trayecto hasta Ayutthaya.

Tren-Ayutthaya-Tailandia

Los trenes comienzan muy temprano. Podrás disponer de ellos desde las 4:20 de la mañana hasta las 22:45 de la noche. Durante ese tiempo saldrán alrededor de 32 trenes hacia Ayutthaya, en intervalos normales de una hora u hora y media. En cualquier caso te hemos dejado más arriba el enlace para que puedas comprobar los horarios y verás que hay algunos que van muy seguidos y un parón más largo entre las dos y media y las seis de la tarde.

Una vez llegas a tu destino solo te queda buscar un transporte que te lleve hasta el Parque Histórico de Ayutthaya. Nuestra recomendación, si solo dispones de medio día porque tienes que regresar o seguir tu camino hacia el norte, es que contrates alguno de los tuc tucs que te encontrarás a la salida de la estación. Ellos te preguntarán si quieres hacer un tour, también podrás decirles los lugares que te interesan si lo tienes claro y tras elegir el itinerario tendrás que acordar un precio con el conductor. Por lo general puedes regatear, consiguiendo un precio que realmente sea bueno para las dos partes.

Ayutthaya-estación

Ayutthaya-tuc-tucs

Nosotros lo hicimos así, ya que disponíamos de apenas unas horas antes de emprender nuestro camino hacia otras ciudades como Lopburi y Sukhothai. Pudimos disfrutar de la visita a al menos seis templos y gracias a la experiencia de estas personas, que se conocen perfectamente el recorrido para no perder tiempo, pudimos visitar la ciudad con bastante tranquilidad.

Budas-Ayutthaya-Tailandia

Ahora ya sabes como llegar desde Bangkok en tren a los Templos del Complejo Histórico de Ayutthaya. Sin duda, la opción a través de Hua Lampong Station, nos parece la más efectiva para hacer este recorrido y descubrir la que fue la segunda capital del antiguo Reino de Siam. Hoy día sigue siendo una ciudad muy importante a nivel histórico, religioso y cultural para los tailandeses, pero también para todos aquellos viajeros que quieran descubrir los secretos que se esconden dentro de los majestuosos templos de Tailandia. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Espero algún día de mi vida poder llegar hasta allí , por ahora disfruto de tus bellas imágenes , saludos Ricky

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.