25 miradores para una ruta con vistas en la Isla de Sao Miguel (Azores)

Ruta-miradores-Sao-Miguel
Dentro del Archipiélago de las Azores existe una isla llamada Sao Miguel que ha sido bautizada como la Isla Verde y que nosotros nos permitimos llamarla también la Isla de los Miradores. En todos nuestros viajes no hemos visto nunca un lugar que cuente con mayor número de espacios pensados para admirar la naturaleza. En este artículo vamos a mostrarte una ruta con 25 miradores donde podrás hacer algo más que disfrutar de las impresionantes vistas de la isla.

MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE MIRADOR 


Sao Miguel es una isla pensada para disfrutar de la naturaleza. Cuenta con innumerables rutas de costa y de interior donde disfrutar de su paisaje volcánico y su extraordinaria vegetación. Nos sorprendió comprobar que esta isla todavía poco explotada contara con tantos miradores y además que estos fueran mucho más que simples observatorios naturales. Muchos de ellos son verdaderos jardines repletos de plantas exóticas, lugares para dar un agradable paseo o reunirte con la familia o los amigos para pasar el día haciendo una barbacoa. Puedes pensar que exagero pero no es así ya que en varios de ellos encontramos pérgolas, mesas y sillas de madera o piedra y espacios habilitados para hacer fuego junto al mar o en lo alto de una montaña.

Miradores-Sao-Miguel-Azores

MAPA DE LOS MIRADORES VISITADOS


25 miradores visitados en la Isla de Sao Miguel Nos consta que los 25 miradores que te vamos a enseñar no son los únicos que puedes encontrar en Sao Miguel. No me equivoco si te digo que pueden quedar otros 25 o más repartidos por toda la isla. En cualquier caso, lo primero que vamos a hacer es mostrarte un mapa para que puedas situarlos a la hora de realizar esta increíble ruta de miradores. (Pincha en la imagen para ampliar)

Mapa-miradores-Sao-Miguel

25 MIRADORES EN LA ISLA DE SAO MIGUEL 


Hemos numerado los 25 miradores para que puedas guiarte mejor, empezando por los situados en la zona oeste y que pertenecen al municipio de Ponta Delgada. En la mayoría de ellos te vamos a mostrar las vistas que podrás observar desde ellos pero no te preocupes, si quieres obtener más imágenes o información solo tienes que acceder a los numerosos artículos que hemos escrito sobre Sao Miguel.

1. Miradouro do Caminho Novo 


El mirador de Caminho Novo es el más cercano a Ponta Delgada, capital de la Isla de Sao Miguel. Para llegar hasta aquí deberás tomar la carretera EN1-1A y pasar la pequeña localidad de Relva aproximadamente unos 700 metros.

Miradouro-Caminho-Novo

Este mirador es bastante sencillo pero muestra una de las escenas más típicas que puedes encontrar en la isla. Dicha escena tiene como protagonistas al inmenso Océano Atlántico, extensos campos de color verde intenso y el ganado pastando a sus anchas en los alrededores.

2. Miradouro da Vista do Rei 


Para llegar hasta nuestro siguiente mirador tenemos que desplazarnos unos 20 kilómetros hacia el oeste pero por el interior. Para ello deberás continuar por la misma carretera unos 5 kilómetros, hasta encontrar el desvío para tomar la carretera EN9-1A. Vamos a llegar hasta Sete Cidades y sus impresionantes lagos situados en el interior de un volcán.

Miradouro-da-Vista-do-Rei

Nos encontramos ante una de las vistas más impresionantes de toda la isla. El nombre portugués de esta escena es "Lagoas das Sete Cidades", un conjunto de lagunas que cuenta con dos principales que tienen colores diferentes, una azul y otra verde. Esto se debe a los microorganismos que contiene el agua combinados con la luz del sol.

3. Lagoa do Santiago 


Continuamos por la EN9-1A para bajar hasta Sete Cidades y en el camino nos encontramos con otro mirador que nos muestra una laguna escondida, profunda y rodeada de vegetación que cuenta con unas vistas realmente sorprendentes.

Miradouro-Lagoa-Santiago

Lo primero que uno piensa al ver la Lagoa do Santiago es cómo se puede llegar hasta allí. Lamentablemente no te podemos dar ningún tipo de información al respecto y nos arriesgamos a afirmar que no hay forma de bajar. En alguna ocasión similar los guardas forestales nos dijeron que hay lugares impenetrables en la isla porque no se han creado caminos ni senderos de acceso.

4. Miradouro do Cerrado das Freiras 


Seguimos rodeando las impresionantes lagunas sin abandonar la misma carretera zigzageante que nos lleva a Sete Cidades. Apenas hemos recorrido unos pocos kilómetros nos encontramos con el Miradouro do Cerrado das Freiras.

Miradouro-Cerrado-das-Freiras

En esta ocasión no te mostramos las vistas, aunque te contamos que podrás seguir contemplando las dos grandes lagunas que, como te hemos comentado antes, son conocidas como Lagoa Verde y Lagoa Azul. En esta ocasión te mostramos el acceso al mirador para que puedas observar lo bien cuidados y preparados que están.

5. Puente das Sete Cidades


Para llegar a Sete Cidades hay que pasar sobre un puente de piedra que divide las dos grandes lagos. Aunque este no es un mirador propiamente dicho, sí es un lugar excelente para contemplar el extraordinario paisaje volcánico que se extiende a tu alrededor.

Puente-Sete-Cidades

6. Miradouro da Ilha Sabrina 


Abandonamos esta impresionante zona volcánica de interior para dirigirnos hacia la costa. Todavía seguimos por la misma carretera hasta llegar al pueblo costero de Varzea, lugar donde tendremos que tomar la EN1-1A hacia el sur y recorrer unos dos kilómetros hasta la localidad de Ginetes.

Miradouro-Ilha-Sabrina

Abandonamos la localidad por una pequeña carretera costera que nos lleva hasta las Termas de Ferraria y justo antes de descender nos encontramos con el Miradouro da Ilha Sabrina. Este mirador está situado sobre el Pico das Camarinhas en Ponta Ferraria y cuenta con unas vistas impresionantes de las formaciones rocosas volcánicas que se solidificaron al entrar en contacto con el agua del mar. 

7. Miradouro do Escalvado


 Para llegar hasta nuestro siguiente mirador tenemos que subir de nuevo hasta Varzea por la misma carretera. Justo al final de la localidad encontraremos un desvío que nos indica la situado de Ponta do Escalvado.

Miradouro-do-Escalvado

Desde este lugar accederemos a un mirador que nos muestra la imagen de la localidad de Mosteiros al fondo junto a los impresionantes islotes que se levantan al borde del mar.

8 Y 9. Vistas de Mosteiros 


Las dos imágenes que te mostramos a continuación no pertenecen a ningún mirador propiamente dicho. Son imágenes tomadas en la zona sur de Mosteiros, a la que llegamos a través de la carretera EN1-1A y que abandonamos para entrar a la población.

Vistas-Mosteiros

Ilheus-Mosteiros

Como puedes ver, la parada es obligatoria para contemplar las vistas de la línea de costa y de las impresionantes formaciones rocosas que son conocidas como Ilheus dos Mosteiros.

10. Miradouro do Pico Vermelho 


A estas alturas ya habrás podido comprobar que la carretera EN1-1A es la carretera que recorre toda la isla por la línea de costa. Continuamos por ella 11 kilómetros hacia el punto más al noroeste de Sao Miguel y hacemos una parada en otro mirador que nos muestra la pequeña localidad de Bretanha de Ajuda al borde del inmenso Oceáno Atlántico.

Miradouro-Pico-Vermelho

Se trata de otro sencillo mirador que cuenta con una zona ajardinada y mesas de piedra desde donde poder observar los campos verdes que rodean los numerosos y encantadores pueblos de este rincón de las Azores.

11. Miradouro das Pedras Negras 


Nos encontramos ya en la zona norte de Sao Miguel y recorremos otros 11 kilómetros desde Bretanha de Ajuda hasta la localidad de Capelas. Una vez llegamos a este pueblo nos encaminamos hacia el borde del mar por carreteras secundarias situadas en primera línea de costa. Aquí nos encontramos con el Miradouro das Pedras Negras y unas impresionantes vistas que ahora te contamos.

Miradouro-das-Pedras-Negras

Este mirador con forma de raqueta muestra al fondo una curiosa formación rocosa conocida como Tomba do Elefante. En la imagen se puede apreciar como justo al borde de la roca hay una cavidad que hace pensar que la parte más externa es una trompa de elefante. Al margen de este curioso detalle, empezamos a contemplar los profundos y escarpados acantilados de la zona norte de Sao Miguel.

12. Miradouro do Barreiro 


5 kilómetros al este nos encontramos con Fenais da Luz, una pequeña localidad que cuenta con otro mirador a tener en cuenta. Se trata del Miradouro do Barreiro, un espacio con vistas y habilitado para reunirte con los tuyos, hacer un pic-nic- etc.

Miradouro-do-Barreiro

Esta zona, incluyendo Capelas, cuenta con piscinas naturales que las rocas han formado con el tiempo y donde puedes hacer una parada para darte un baño si lo deseas. Muchas de estas piscinas tienen accesos habilitados para que no corras ningún riesgo.

13. Miradouro do Palheiro 


Siguiendo la línea de costa recorremos otros 13 kilómetros hacia el este. Abandonamos el municipio de Ponta Delgada y entramos en el de Ribeira Grande para llegar hasta la localidad que recibe el mismo nombre. Aquí nos encontramos con el Miradouro do Palheiro, en la región conocida como Terra do Norte.

Miradouro-do-Palheiro

Otra vez queremos mostrarte algo más que las vistas. No podemos dejar de enseñarte los espacios de recreo de estos miradores porque nos tienen impresionados. Otro lugar ideal para disfrutar al aire libre de una buena barbacoa junto al mar.

14. Miradouro do Santa Iria 


7 kilómetros hacia el noroeste se encuentra la localidad de Moinhos y Porto Formoso. Justo antes de llegar nos encontramos un desvío con la indicación de la Bahía de Santa Iria y su mirador.

Miradouro-Santa-Iria

Al margen de los solitarios árboles que se encuentran en el lugar puedes imaginar la inmensidad del gran azul con vistas que se pierden más allá de la vista. Simplemente impresionante.

15. Miradouro da Bela Vista 


Es el turno de abandonar la costa y adentrarnos en el interior. Regresamos sobre nuestros pasos para tomar la carretera EN5-2A, situada en los alrededores de Ribeira Grande. Recorremos unos 7 kilómetros para llegar a Lagoa do Fogo, un inmenso cráter volcánico con un lago azul en su interior pero antes hacemos una parada en otro mirador conocido como Miradouro Bela Vista.

Miradouro-da-Bela-Vista

Desde este lugar podrás observar la costa desde otra perspectiva además del relieve montañoso que se extiende junto al mar. Te recomendamos la visita a Caldeira Velha, un espacio natural que te va a sorprender y que se encuentra muy próximo a este mirador.

16. Miradouro do Barrosa 


Para llegar al siguiente mirador seguimos por la carretera EN5-2A. Tenemos que ascender por un tramo de curvas reviradas hasta llegar a la parte alta del Volcán de Água de Pau

Miradouro-do-Barrosa

La imagen que te mostramos está tomada un poco más lejos del mirador pero muestra una de las zonas del inmenso lago que no está invadido por la niebla. Esto es muy habitual en este lugar ya que es la zona más alta de la isla y las nubes se estancan en el volcán. En cualquier caso las imágenes son impactantes y te ofrecen algunas sorpresas como el avistamiento de aves que anidan sobre las paredes del volcán.

17. Vistas desde los repetidores 


Si continúas unos kilómetros por la carretera encontrarás los repetidores de la isla. Este también es un magnífico lugar para hacer una parada y contemplar los colores y el relieve de Sao Miguel.

Repetidores-Sao-Miguel-Azores

Se pueden observar pequeñas poblaciones entre las colinas que en portugués se conocen como "lombas". Un extenso paisaje que te permite contemplar hasta el volcán de Sete Cidades en días despejados.

18 Miradouro do Pisao 


Hemos recorrido la isla de norte a sur para llegar al municipio de Lagoa. Recorremos unos 8 kilómetros, pasando por la localidad de Lagoa y dirigiéndonos hacia el este para situarnos entre las pequeñas poblaciones de Água de pau y Ribeira Chá. De nuevo hemos tomado la carretera de costa pero debemos abandonarla justo entre estas dos pueblos para llegar al siguiente mirador.

Miradouro-do-Pisao

Desde este lugar se puede divisar otra localidad de pescadores conocida como Puerto Caloura. Las vistas son impresionantes y desde los alrededores también podrás divisar las embarcaciones que navegan por los alrededores y una espectacular piscina natural constantemente azotada por el agua del mar.

19. Embarcadero de Lagoa das Furnas


Desde el sur seguimos hacia el este por la EN1-1A para recorrer unos 17 kilómetros hacia Lagoa das Furnas y entrando en el municipio de Povoacao. El tercero de los tres grandes cráteres de Sao Miguel permite recorrer su interior por carretera y nos deja unas impresionantes vistas de su inmenso lago interior.

Lagoa-das-Furnas-Sao-Miguel

Una de las mejores vistas la encontramos desde un embarcadero de piedra situado a los pies del lago y en el que te puedes adentrar para obtener unas impresionantes vistas panorámicas de un lago que mide dos kilómetros de largo por 1,5 de ancho. Te recomendamos llegar hasta la zona norte para llegar hasta las pequeñas calderas naturales llamadas "furnas", donde tradicionalmente se siguen haciendo típicos calderos.


20. Miradouro do Pico Longo 


Tras atravesar el lago y la localidad de Furnas nos encontramos con la localidad costera de Povoacao. Siguiendo la EN1-1A hacia el este recorremos unos dos kilómetros para encontrarnos con el Miradouro do Pico Longo.

Miradouro-do-Pico-Longo

Desde este espectacular mirador podrás contemplar inmensos valles y las montañas que los rodean. Con un poco de suerte podrás contemplar un extenso mar de nubes que cubre toda la zona. Si quieres tener mayores probabilidades de ver este espectáculo te recomendamos madrugar.

21. Miradouro Ponta da Madrugada 


Entramos en el municipio de Nordeste para llegar a los miradores más espectaculares para contemplar el amanecer. El primero de ellos se encuentra a unos 8 kilómetros de nuestra última parada y se llama Miradouro Ponta da Madrugada, un nombre muy apropiado debido a la situación donde se encuentra por la salida del sol.

Miradouro-Ponta-da-Madrugada

Este mirador, junto al que te vamos a mostrar a continuación cuenta con los jardines más espectaculares de toda la isla. Son los más extensos y los que cuentan con una mayor variedad de especies tropicales. Ver el amanecer desde este lugar es todo un privilegio.

22. Miradouro Ponta do Sossego 


Si Ponga de Madrugada es espectacular no lo es menos el siguiente mirador que se encuentra a escasos dos kilómetros hacia el norte. Se llama Miradouro Ponta do Sossego y también cuenta con espacios para disfrutar al aire libre con barbacoas, jardines, senderos, etc.

Miradouro-Ponta-do-Sossego

Los colores de la vegetación se complementan con el amanecer dorado y con el despertar de las primeras aves que atraviesas el horizonte. Sin duda es uno de nuestros miradores preferidos en la Isla de Sao Miguel.

23. Farol do Arnel 


Otros 3 kilómetros más arriba, en dirección a la localidad de Nordeste, nos encontramos con otra de las vistas imprescindibles en Sao Miguel. Se trata del Farol do Arnel, el más antiguo de todos los faros que podemos encontrar en las Islas Azores.

Farol-do-Arnel-Sao-Miguel

Desde este punto podemos observar las impresionantes vistas de los gigantescos muros de piedra y acantilados de la zona, donde el agua golpea con fuerza la roca y te permite disfrutar de la fuerza del mar en todo su esplendor.

24. Miradouro do Pelado 


Atravesamos la localidad de Nordeste recorriendo unos 3 kilómetros para llegar a Lomba de Fazenda, una pequeña población costera con piscinas de agua de mar y un mirador de vértigo al que se accede después de atravesar un pequeño sendero rodeado de vegetación.

Miradouro-do-Pelado

Otro lugar de la zona norte de Sao Miguel donde el océano se pierde con el azul del cielo. Este pequeño mirador te hará sentir pequeño frente a la inmensidad de la naturaleza que nos rodea.

25. Miradouro do Salto da Farinha 


El último mirador y con el que cerramos esta extensa lista es el Miradouro do Salto da Farinha. Para ello tendremos que recorrer unos 3 kilómetros hasta Salga, una población donde se encuentra un salto de agua espectacular y un mirador que de nuevo parece sacado de un cuento de fantasía.

Miradouro-do-Salto-da-Farinha

En esta ocasión hemos querido mostrarte el camino que conduce hacia el mirador para que compruebes que Sao Miguel cuenta con espacios naturales muy bien cuidados, además de otros que todavía no han sido explorados en su totalidad.

Esta ruta con 25 miradores en la Isla de Sao Miguel se puede completar fácilmente en 3 o 4 días. La isla tiene unas dimensiones aproximadas de 65 kilómetros de largo por 15 de ancho y aunque parezca una isla pequeña los tesoros naturales que esconde en su interior son realmente enormes. ¿Te animas a descubrir esta preciosa isla verde en las Azores? ¡Un saludo viajeros!

Compartir-en-redes-sociales

Comentarios

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.