Faro y la Reserva Natural de Ría Formosa

Faro-Fía-Formosa
Si piensas viajar al Algarve tienes una visita obligada. Se trata de Faro, la capital de la región y un lugar muy especial que alberga espacios naturales increíbles. En este artículo te mostramos el casco antiguo de la ciudad y te enseñamos parte de la Reserva Natural de Ría Formosa. Son dos imprescindibles que te recomendamos en tu visita a Faro, una ciudad costera ideal para disfrutar del sol, el relax y los paisajes bañados por el Océano Atlántico.

DÓNDE SE ENCUENTRA FARO


Faro se encuentra a unos 65 kilómetros hacia el oeste de la frontera entre España y Portugal. Para recorrer esta distancia dispones de la autopista de pago o de la carretera costera N-125. Si no tienes demasiada prisa puedes utilizar la carretera y pasar por otros pueblos de interés como Tavira, que se encuentra 35 kilómetros antes de llegar a tu destino.



PASEANDO POR VILA ADENTRO


Al casco antiguo de la localidad de Faro se le conoce como "Vila Adentro". Es una pequeña área amurallada junto al mar donde se encuentran los monumentos más interesantes de la ciudad. La zona ya estuvo ocupada por los fenicios en el siglo VIII a.C. Por Faro pasaron también visigodos y romanos pero no fue hasta el año 713 d.C. que se levantaron las murallas que hoy observamos a manos del imperio árabe. Por último llegaron los cristianos con Alfonso III a la cabeza para conquistar definitivamente la región y nombrarse Rey de Portugal y del Algarve.

Faro-Ría-Formosa-Algarve

Entramos a Vila Adentro por el "Arco Inicio" (arco principal), situado al oeste de las murallas y justo enfrente del Jardim Da Alameda Joao de Deus. La puerta fue construida por los Almohades (siglo XII) y reforzada con dos torres laterales para la defensa de la fortificación.

Arco-Inicio-Vila-Adentro

Nos adentramos en estrechas y empedradas callejuelas para descubrir parte del patrimonio histórico de Vila Adentro. El color blanco predomina en la mayoría de construcciones, aunque también podemos ver algunos rincones coloridos mientras paseamos en dirección a la Catedral de Faro, que se encuentra en el punto opuesto al Arco Inicio.

Calles-Vila-Adentro

Vila-Adentro-arquitectura

Vila-adentro-color

Vila-Adentro-Faro-rincones

Llegamos a la Plaza Largo da Sé, más popularmente conocida como la Plaza de la Catedral de Faro. En sus alrededores no faltan espacios con terrazas para relajarte y tomar algo. Este es un buen lugar para hacer una parada para comer antes de seguir recorriendo los rincones de Vila Adentro.

Vila-adentro-terrazas-catedral

La Catedral Católica de Faro es la Iglesia de Santa María, una construcción de estilo gótico que se levanto tras la reconquista cristiana (siglo XIV) y entregada posteriormente a la Orden de Santiago.

Catedral-Faro-Vila-Adentro

A unos 30 metros al este y dentro de la plaza nos encontramos con el monumento a Alfonso III, el conquistador del Algarve que tras su muerte fue enterrado en el Monasterio de Alcobaça, 122 kilómetros al norte de Lisboa. El monasterio es conocido por albergar a otros miembros de la realeza como Alfonso II y su mujer Urraca de Castilla o la propia mujer de Alfonso III, Beatriz de Castilla.

Monumento-Alfonso-III-Vila-Adentro

RESERVA NATURAL DE RÍA FORMOSA


Abandonamos la ciudad amurallada de Vila Adentro para descubrir otro de los tesoros que esconde Faro. Desde la plaza encontramos un pequeño arco situado al oeste que nos conduce hasta el mar. Nada más atravesar la puerta nos encontramos con uno de los embarcaderos que realizan trayectos y excursiones por la Reserva Natural de Ría de Formosa.

Ría-Formosa-tickets

Ría-Formosa-embarcadero

La Reserva Natural de Ría de Formosa es uno de los tres espacios protegidos que podemos encontrar en el Algarve. Está incluida dentro de las "siete maravillas naturales de Portugal". Esta laguna de 18.000 hectáreas está siempre cambiando y se extiende por diferentes municipios como Loulé, Faro, Olao, Tavira y Vila Real de San Antonio.

Paisajes-Ría-Formosa

Ría Formosa es uno de los humedales más importantes a nivel mundial. Más de 20.000 aves pasan el invierno en sus aguas como punto intermedio entre Europa y Portugal. El caballito de mar, el camaleón o el flamenco conviven en esta reserva junto a otras muchas especies, formando un rincón de nuestro planeta con una increíble biodiversidad.

Las excursiones son frecuentes en Faro, para recorrer las aguas de Ría Formosa o para desplazarte a algunas de las islas y disfrutar del océano. Estas islas están formadas por grandes extensiones de arena, formando preciosas playas para disfrutar del relax y los extraordinarios paisajes naturales que las rodean.

Ría-Formosa-islas, dunas

Algunas de estas islas son Isla Barreta, Isla de Armona, Isla de Tavira e Isla de Cabanas. Estos rincones son perfectos para perderte entre dunas. Nosotros visitamos Praia do Barril en Isla de Tavira y realmente es un lugar que merece la pena visitar si estás buscando un poco de tranquilidad.

Praia-do-Barril-Isla-Tavira

Las embarcaciones que se mueven por Ría Formosa son diversas. Encontrarás desde pequeñas lanchas de alquuiler a llamativos barcos preparados para guiarte por este impresionante humedal.

Ría-Formosa-barcos

Ría-Formosa-lanchas

Estos son las dos visitas que consideramos imprescindibles si visitas Faro y sus alrededores. Vila Adentro y la Reserva Natural de Ría Formosa son dos joyas, una cultural y otra natural que no te puedes perder si decides hacer un viaje a la Costa del Algarve. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios