Monas: El orgullo de un país libre

Monas-orgullo-país-libre
Si te encuentras en Yakarta, no puede perderte la construcción más espectacular de la ciudad y que en todo el mundo se conoce como Monas. Situada en la Plaza Merdeka, nos encontramos ante el monumento que conmemora la independencia de Indonesia, símbolo nacional por excelencia que muestra el orgullo de un país libre de manos holandesas. Damos un paseo por Monas y sus alrededores para contarte parte de su historia y algunos datos prácticos para hacer tu visita más fácil.


CÓMO LLEGAR A MONAS


Nuestra visita a Monas se produjo tras nuestro regreso de la isla de Bali y justo antes de regresar a España. Aprovechando los dos días que nos quedaban antes de volver a casa, decidimos alojarnos por los alrededores y así no tener que utilizar ningún tipo de transporte. La elección fue acertada porque en la zona hay muchas cosas que ver, las suficientes para pasar un par de días haciendo visitas culturales, como el Museo Nacional de Indonesia, Catedral de Yakarta, Mezquita Istiqlal, etc., además de la Plaza Merdeka y Monas. Decidimos alojarnos en el Citi M Hotel, un modesto alojamiento que cubría nuestras necesidades y que se encontraba a unos 10-15 minutos caminando de la Plaza Merdeka.



LA SORPRENDENTE PLAZA MERDEKA


En pocas palabras, la Plaza Merdeka impone. Las dimensiones de este espacio abierto son descomunales, nada menos que 1 kilómetro cuadrado, lo que la convierten en la segunda mayor plaza urbana del mundo. Si a esto añades un espectacular monumento de más de 130 metros de altura, no es de extrañar que alguien pueda pensar que en este espacio habitan gigantes. Pero no es así, es tan sencillo como pensar que todo el conjunto muestra el grado de orgullo que el pueblo de Indonesia sintió al dejar de ser colonia holandesa.

Plaza-Merdeka-Monas

Merdeka-Jakarta

Pero no es Monas el único monumento que nos encontramos en la Plaza Merdeka. Con un poco de paciencia podrás recorrer todos los rincones de esta plaza y encontrarte con bonitos estanques, zonas de recreo y una estatua que representa a uno de los principales líderes de Indonesia que plantaron cara a las tropas holandesas en el siglo XIX. Se trata del Principe Diponegoro y el que finalmente no tuvo más remedio que rendirse al ser detenido en Java por el General De Kock, en 1830.

Estanques-Merdeka-Yakarta

Diponegoro-Jakarta

Plaza-Merdeka-Yakarta

MONAS: MONUMENTO NACIONAL DE INDONESIA


Como ya habrás podido imaginar Monas es la abreviatura de Monumento Nasional. Tras la independencia de Indonesia en 1950, hubo que esperar hasta 1975 para que pudiera ser abierto al público. El país no gozaba de una buena economía, lo que retraso y dificultó en gran medida su construcción. Durante todo ese período, se presentaron varios proyectos de mayor y menor envergadura, pero al final se decidió esperar para reunir los fondos necesarios que permitieran hacer un monumento imponente. Y así fue, dicha decisión es la que nos permite contemplar hoy los 132 metros de altura de Monas, con su imponente llama dorada en su punto más alto.

Monas-Monumento-Nasional

Foto-Monas

Entrada-Monas

Monas no solo puede observarse desde el exterior, también se puede acceder al interior para descubrir el Museo Nacional de Historia, el Salón de la Independencia o subir a 115 metros de altura hasta su plataforma de observación. Nosotros no lo hicimos, estábamos demasiado entretenidos en el exterior, posando para familias indonesias que querían retratarse con nosotros. Fue algo curioso que nos hizo plantearnos pregunta como: ¿nos habrán confundido con famosos? ¿somos una atracción turística para ellos?. Al parecer todavía seguimos resultado curiosos, extraños o graciosos para el pueblo indonesio y nosotros por cortesía accedimos a fotografiarnos con ellos. Aquí os dejamos una de las 4 o 5 ocasiones en que nos pidieron un posado.

Posando-Monas-indonesios

Monas es visitable desde las 7:00 am hasta el mediodía, todos los días excepto el último lunes de cada mes. Pero recuerda, no olvides recorrer también la plaza para descubrir el animado ambiente que hay en uno de los lugares más visitados en Yakarta, tanto por turistas como por locales.

Foto-Monas-Yakarta

Si quieres descubrir otros lugares cercanos a Monas y la Plaza Merdeka, no dudes en visitar nuestro reportaje completo sobre Yakarta. Aquí encontrarás lo que necesitas para organizar rutas para dos o tres días en la capital de Indonesia. ¡Un saludo viajeros!


Compartir-Monas-redes-sociales

Comentarios