Aventura en Bali: Rafting en el Río Ayung

Aventura-Bali-Rafting-Río-Ayung
Bali es reconocida como una isla idílica para disfrutar del turismo de sol y playa. También por sus majestuosos templos, sus peculiares arrozales y sus imponentes volcanes. Pero hoy queremos hablarte de aventura y para ello nos vamos a colocar el casco y el chaleco porque nos vamos a hacer rafting en el Río Ayung. El lugar es perfecto para disfrutar de una divertida actividad y sorprenderte con un entorno natural realmente impactante.


RAFTING EN BALI

Para empezar, queremos advertirte que en Bali existen al menos tres lugares para la práctica del rafting. Además del Río Ayung, Bali cuenta con otros dos ríos, que son el Telaga Waja y Melangit. Todos ellos son aptos para este deporte pero cada uno cuenta con sus peculiaridades. Si los ordenamos según su popularidad tenemos en primer lugar a Telawa Waja, seguido de Ayung y por último Melangit.

Rafting-Bali-mapa

Tanto Telaga Waja River como Melangit River cuentan con rápidos de nivel III-IV, que pueden ser considerados de dificultad media. Sin embargo, Ayung River se queda un poco por debajo, contando con rápidos de Nivel II-III. Posiblemente, Melangit River sea el más trepidante de todos y el que requiere un mayor nivel de experiencia. Es por ello que la mayoría de viajeros y aventureros menos expertos, que solemos ser la gran mayoría, elegimos otras opciones. En nuestro caso fue el Río Ayung y a continuación te contamos en que se basó nuestra elección.

PORQUÉ ELEGIR EL RÍO AYUNG

Si te has fijado en el mapa, el Río Ayung se encuentra a escasos kilómetros de Ubud, la localidad más popular del interior de Bali. Este destino es el elegido por la mayoría de viajeros que buscan alejarse por unos días de la costa y disfrutar de la exuberante naturaleza que alberga la isla. Es por ello que, si has elegido pasar unos días en Ubud tal y como hicimos nosotros, la opción del Río Ayung es ideal para no tener que hacer grandes desplazamientos, tanto de ida como de vuelta.

Río-Ayung-Ubud

En el caso de que no te alojes en Ubud y te encuentres en la zona de costa más popular (Kuta Beach, Jimbaran Beach, etc.), también sería la opción más cercana que podrías encontrar. De lo contrario, tendrías que prepararte para gastar unas 5 o 6 horas en desplazamientos más el tiempo que requiere la actividad, mientras que desde Ubud podrías realizar la actividad en el Río Ayung desde la mañana temprano hasta el mediodía sin problemas.

CÓMO CONTRATAR UN RAFTING EN UBUD

Rafting-Ubud-río-ayung

Contratar un rafting en Ubud es sumamente sencillo. Tan solo tendrás que acceder a algunas de las calles principales de esta pequeña población para descubrir un montón de agencias que te ofrecerán la actividad. Llegados a este punto toca preguntar y comparar. Nuestra elección fue con la agencia Graha Adventure pero podría haber sido cualquier otra. Hay muchas agencias profesionales que pueden hacer que disfrutes de esta aventura con seguridad. Si prefieres llevarla a cabo desde algún punto de costa, tampoco debes preocuparte porque el número de agencias que ofrecerán esta actividad será incluso mayor.

RAFTING EN EL RÍO AYUNG

Una vez contratado el tour y fijada la hora de comienzo, la agencia te recogerá en el punto donde contrataste el tour o incluso puede que tengas la opción de que te recojan en tu propio alojamiento. Estas agencias suelen tener su sede a las afueras de Ubud, lugar donde harás una parada para recoger el material y recibir un pequeño breafing sobre la actividad.

Agencia-afueras-Ubud

Es el turno de desplazarnos hasta las inmediaciones del río. En este caso, para llegar al Río Ayung tendrás que caminar y descender entre arrozales y otras zonas repletas de vegetación. La elección de llegar hasta el río en chanclas no fue la más adecuada, ya que en muchos puntos hay tramos de rocas muy húmedas que pueden provocar alguna que otra caída.

Descenso-Río-Ayung

Este recorrido de descenso es largo, alrededor de unos 40 minutos hasta que llegas a las embarcaciones. En cualquier caso, se disfruta mucho del entorno y es una buena forma de descubrir la naturaleza del interior de Bali. No te preocupes, el recorrido de vuelta es algo más corto y sencillo, algo que se agradece después de haber estado algunas horas navegando por el río.

Río-Ayung-paisaje-rafting

Llegamos a nuestras embarcaciones y nos encontramos con un paisaje espectacular. Las paredes de las montañas se levantan verticales a gran altura por encima de nuestras cabezas. El Río Ayung ya nos muestra su fuerza y comprobamos que vamos a tener que estar bien atentos a los consejos de los instructores desde el principio.

En cada embarcación vamos 6 personas más el instructor, siendo este el encargado de colocarte en el lugar que considere más apropiado. A mi mujer (Vanesa) y a mi nos colocó en la parte delantera, presumiendo que eramos los más fuertes del grupo para remar en situaciones complicadas. Lo cierto es que nuestra experiencia no es que fuera muy extensa en este campo pero podemos decir que cumplimos con la misión encomendada sin ningún percance, al menos importante.

Entre las recomendaciones que nos dieron los instructores para hacer el rafting nos encontramos con algo que, para los que escribimos sobre viajes, nos suele afectar bastante a la hora de documentar la actividad. No podemos sacar las cámaras mientras vamos navegando, aunque sí puedes llevarlas en alguna de las bolsas estancas que ponen a tu disposición. Lo cierto es que acabamos entendiendo el porqué de esta decisión y es que hay tramos en los que puedes irte fácilmente al agua, incluida tu cámara y todo lo que lleves encima en ese momento.

Cascada-Río-Ayung-Bali

Pero sí hay puntos concretos donde podrás sacar la cámara o móvil con seguridad. Uno de esos puntos es una espectacular cascada que cae desde la montaña y se desliza a través de una roca negra a gran velocidad. Como es habitual, en puntos como este suele haber gran concentración de embarcaciones, pero es un buen lugar para bajarte y darte un merecido baño. A estas alturas ya habíamos pasado unos 15 o 20 rápidos y se agradece una parada para relajar un poco los brazos tras el esfuerzo realizado.

Baño-Río-Ayung-Bali

La aventura continúa algunos kilómetros más. Según la información que hemos recopilado, el recorrido en el Río Ayung es de un total aproximado de 12 kilómetros, algo inferior que el que se puede realizar en Telaga Waja River y que es de 16 kilómetros, pero la verdad es que fue suficiente para disfrutar de una gran experiencia en el interior de Bali. Además, el Río Ayung cuenta con otras sorpresas, como unos espectaculares tallados en la piedra a lo largo del río o poder tomarte una cerveza fresca en la orilla, mientras algunos se aventuran escalando la montaña para saltar a las aguas de este precioso río.

Orilla-Río-Ayung-Bali

Río-Ayung-Bali-Indonesia

A la hora de extraer conclusiones, consideramos que el Río Ayung es el lugar perfecto para aventureros inexpertos o de nivel medio en la práctica del rafting. El acceso desde Ubud, o desde la mayoría de lugares populares de Bali, es más cómodo y propicio para aquellos que dispongan de un tiempo algo más limitado. El tiempo de navegación es de unas 2-3 horas, algo que consideramos suficiente, salvo que seas un fanático de esta actividad y que a nosotros en particular nos dejó satisfechos. Por ello y sin desmerecer las otras opciones, consideramos que el rafting en el Río Ayung es una opción perfecta para una primera experiencia de aventura en Bali. ¿Te atreves a vivir la experiencia? ¡Un saludo viajeros!

DESCUBRE MUCHO MÁS AQUÍ: QUÉ HACER EN INDONESIA


Compartir-Rafting-Río-Ayung-redes-sociales

Comentarios