Danza del Barong: La lucha del bien y el mal en Bali

Danza-Barong-Bali
Bali es una isla con muchas peculiaridades en todos los sentidos. Cuenta con paisajes únicos, una arquitectura singular y unas creencias y tradiciones que se manifiestan a menudo en forma de ritos y danzas tradicionales. De entre todas ellas, la más popular entre los viajeros que se acercan a Bali es la Danza del Barong. Representa la lucha del bien y el mal y es una buena forma de entender algunas de las creencias que forman parte de la cultura balinesa.


DANZA DEL BARONG EN BALI


La Danza del Barong, representada por la figura de un león mitológico, proviene de la región de Gianyar en Bali, a medio camino entre la capital Denpasar y Ubud, uno de los distritos de montaña más visitados por sus espacios naturales y su cultura. En Gianyar existen diversos lugares donde poder asistir a este tipo de representaciones. Nosotros fuimos a Barong Dance Putra Barong, a alrededor de una hora del aeropuerto y de la zona turística de Kuta. Aunque no hace falta reservar entrada, es preciso contar con un transporte para que te lleve al destino con tiempo, ya que el número de representaciones es muy limitado. Suelen empezar a las 8:30 de la mañana hasta las 10:30 y el precio ronda las 100.000 rupias indonesias, alrededor de 7 euros por persona.



LA LUCHA DEL BIEN Y EL MAL EN BALI


Como ocurre en otros lugares de Asia, donde se practica el animismo (culto a la naturaleza) y donde religiones como el hinduismo dejaron su huella, podemos comprobar que hay una gran similitud a la hora de observar sus danzas y representaciones, donde la lucha del bien y el mal está casi siempre presente. Queda patente en lugares como Angkor (Camboya) o incluso en China, lugar donde predomina el budismo pero que también incorporan ritos tradicionales como la Danza del Dragón con el mismo objetivo, ya que esta figura mitológica también lucha por mantener el equilibrio frente a las fuerzas del mal.

Bali tiene su propia forma de representar esta lucha y lo hace a través de dos personajes fundamentales. El primero es Barong, el rey de los buenos espíritus y que es representado por una criatura con cabeza de león. La segunda es Rangda o la "viuda", una bruja que practica conjuros oscuros para que predomine el mal en el universo.

Barong-Rangda-Bali


La Danza del Barong incorpora muchos personajes, como Airlangga, el raja del reino o Mahendradatta, la madre de Airlangga y reina de Bali. Además, nos encontramos con bailarinas y otros personajes como los soldados del reino, monos traviesos, etc. Para entender toda la historia que se representa en diferentes actos, dispondrás de un folleto donde te van narrando poco a poco los hechos. Esto es algo totalmente necesario si quieres comprender algo de lo que vas a ver durante la representación de la Danza del Barong.

Barong-mono-Bali

Danza-Barong-bailarina

Danza-Barong-hombres

Uno de los momentos culminantes de la representación es cuando Rangda somete a los hombres a su voluntad para que se quiten la vida. Es un momento impactante por la crudeza con la que es representada dicha escena y a la que los occidentales no solemos estar acostumbrados. En cualquier caso el bien se impone al final de la representación y Barong consigue restablecer de nuevo el equilibrio en el universo.

Rangda-sometiendo-hombres

Barong-soldado-rey

Reyes-Danza-Barong

Mono-Danza-Barong

Bailarinas-Danza-Barong

Sin duda, La Danza del Barong es una buena muestra para entender parte de la cultura y las tradiciones de la Isla de Bali. La mitología forma parte de su religión y se encuentra en numerosos aspectos del día a día de sus habitantes. Por otro lado y dejando al margen cuestiones religiosas, estas representaciones resultan cuanto menos curiosas, ideales para aquellos que quieran descubrir algo más que playas, templos y actividades al aire libre. Si te preguntas porque a Bali la llaman la "Isla de los Dioses", esta es una buena manera de descubrirlo. ¡Un saludo viajeros!

Descubre más en: Qué hacer en un viaje a Indonesia


Comparte-Danza-Barong

Comentarios