Templo de Confucio: Un imprescindible en Pekín

Templo-Confucio-Pekín
Visitamos uno de los lugares más relevantes a nivel cultural en la capital del gigante asiático. el Templo de Confucio es la principal construcción en Pekín dedicada al pensador más relevante que ha dado China en los últimos siglos. Sus pensamientos inspirar a gran parte de la comunidad asiática en el presente, sirviendo como filosofía y estilo de vida en países como China, Corea, Japón o Vietnam. Descubre con nosotros el Templo de Confucio, uno de nuestros imprescindibles en Pekín.


CÓMO LLEGAR AL TEMPLO DE CONFUCIO


Para llegar al Templo de Confucio, ya sea desde el aeropuerto o desde el centro del casco histórico de Pekín (Plaza de Tiananmen y Ciudad Prohibida), la mejor opción es hacerlo en metro. La parada más conveniente recibe el nombre de "Yonghegong", confluencia entre las líneas 2 y 5 y que también sirve para la visita al Templo de los Lamas. Utilizar este sistema de transporte en la capital china puede ser un poco cáos en un principio pero en cuanto haces un par de transbordos te resultará igual de sencillo que en cualquier ciudad asiática o europea.

Plano-metro-Pekín

Al llegar a la parada Yonghegong, nos tenemos que dirigir hacia el sur por Yonghegong Street hasta la entrada del Templo de los Lamas. Tras recorrer unos 400 metros, veremos el templo y en frente una puerta china (Anding Gate) por la que entraremos a Guozijian Street. De esta forma, llegaremos a la puerta sur del gran complejo donde se encuentra el Templo de Confucio.

Anding-Gate-Pekín

Xian-Shi-Gate-Templo-Confucio

SOBRE EL TEMPLO DE CONFUCIO


El Templo de Confucio se encuentra justo al lado de Guozijian (Museo de la Universidad Imperial), contando con una superficie que sobrepasa los 20.000 metros cuadrados. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XIV durante la dinastian Yuan, siendo el segundo templo más grande e importante en honor a Confucio, después del templo construído en Qufu, localidad de nacimiento del pensador (551 a. C.).

Jardines-Templo-Confucio

Este templo ha rendido homenaje a Confucio como gran erudito pero también a otros notables pensadores y filósofos de épocas pasadas. Ha servido como lugar de estudios y sus enseñanzas se han aplicado durante siglos como parte fundamental del sistema educativo en China. El Confucianismo se regía por la armonía del Cosmos (naturaleza, ritmo estacional, seres vivos, etc.) y que se refleja en todos los aspectos de la vida a nivel religioso, moral, político y social.

Descubre nuestras rutas en Pekín y sus imprescindibles 
(Entra haciendo click en la imagen sobre estas líneas)

Estatua-Confucio-Pekín


VISITA AL TEMPLO DE CONFUCIO


Tras atravesar la puerta de entrada al Templo de Confucio (Xian Shi Gate), accedemos al primero de los cuatro patios y que nos lleva directamente a la estatua del pensador chino. A su espalda nos encontramos con Dacheng Gate (Puerta de la Gran Realización), que nos lleva hasta la escalera del dragón, previa a Dacheng Hall (Sala de la Gran Realización), edificio principal del templo y que sirve de lugar para las celebraciones de conmemoración de Confucio.

Escalera-Dragón-Templo-Confucio


Dacheng-Hall-Templo-Confucio

Tras visitar la construcción principal seguimos nuestra visita por los alrededores, para descubrir otros elementos arquitectónicos y ornamentales relevantes. Entre todos ellos, destacamos las estelas de piedra que cuentan la vida de numerosos filósofos y pensadores, de sus enseñanzas y otros aspectos importantes de la historia de China. Dichas estelas también las encontramos sobre esculturas de tortugas en los patios que rodean las edificaciones principales. 

Estelas-piedra-Confucius-Temple

Tortuga-Templo-Confucio

Tortugas-estelas-Templo-Confucio

También nos encontramos con una entrada conocida como la "puerta de las alabardas", junto a otros elementos como grandes tambores y campanas. Cada uno de los detalles que nos encontramos en el Templo de Confucio forman un conjunto de gran riqueza que lo convierten en uno de nuestros imprescindibles para visitar en la ciudad de Pekín.

Puertas-alarbadas-Templo-Confucio

Por último, cabe destacar la presencia de árboles antiguos, destacando un ciprés de más de 500 años de antigüedad y que es conocidos como Touch Evil Cypres, debido a una leyenda en la que se cree que este árbol era capaz de distinguir a las personas virtuosas y a las malvadas. 

Arboles-antiguos-Templo-Confucio

Árbol-Templo-Confucio

DATOS PRÁCTICOS SOBRE EL TEMPLO DE CONFUCIO


Precio: 30 yuanes (3 euros)
Horario: 8:30 a 18:00 (mayo a octubre)
               8:30 a 17:00 (noviembre a abril)
Otros medios de transporte: Autobús 13, 684 (parada Guozijian) / 116, 117 (parada Yonghegong)

El Templo de Confucio tiene otras muchas historias que contar, que esperan ser descubiertas por turistas y viajeros interesados en la cultura del gigante asiático. Como comentamos, para nosotros es uno de los imprescindibles en Pekín, ya que conmemora a uno de los grandes pensadores de todos los tiempos, cuya filosofía forma parte del día a día de muchos ciudadanos asiáticos repartidos por todo el mundo. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios