Nadando con tortugas en Balicasag, Filipinas
Filipinas no deja de sorprendernos con sus increíbles fondos marinos. Esta vez nos dirigimos a Balicasag, una pequeña isla de forma circular que se encuentra situadas muy próxima a Bohol y a la turística Panglao. Visitamos otras islas durante el recorrido pero no cabe duda que Balicasag es la estrella de este viaje, porque nos permitió nadar y ver muy de cerca a un precioso animal, la tortuga marina.
DONDE SE ENCUENTRA BALICASAG
La isla de Balicasag se encuentre situada entre el Estrecho de Cebú y el Mar de Bohol. El lugar de acceso más sencillo y frecuente es la Isla de Panglado. El único medio para llegar a ella es en barco, desde localidades situadas al sur como Danao. El recorrido dura alrededor de 40 minutos, todo depende de si has contratado una visita a otras islas u otras actividades como el avistamiento de delfines, etc.
VÍDEO: BUCEANDO CON TORTUGAS EN BALICASAG (FILIPINAS)
ISLAND HOPPING DESDE ALONA BEACH
Para llegar hasta Balicasag, en busca de las tortugas marinas, existen varias opciones. Puedes acceder a un centro de buceo para contratar un tour o bien puedes acercarte a alguna de las playas de Panglao en busca de algún experimentado barquero que se ofrezca a llevarte por los alrededores. Esta última fue nuestra opción, tan solo tuvimos que dar un paseo por Alona Beach y hablar con algunos propietarios de las típicas embarcaciones filipinas, conocidas como bangkas.
Quedamos con nuestro barquero muy temprano, sobre las seis y media de la mañana. El objetivo era hacer un tour conocido como island hopping, que nos llevaría a Balicasag, Virgin Island y también para avistar delfines en mar abierto. Para esto último había que madrugar, ya que a lo largo del día los delfines se alejan con el tráfico de las embarcaciones.
DELFINES EN EL MAR DE BOHOL
Tuvimos la suerte de que el tiempo nos acompañó durante todo el viaje. El cielo estaba despejado y el agua bastante calmada. Gracias a ello, pudimos cumplir nuestro primer objetivo. Desde una distancia prudencial pudimos observar a algunas manadas de delfines y aunque puedes imaginarte lo difícil que es fotografiar a estos animales, conseguimos sacar alguna instantánea para documentar la experiencia.
TORTUGAS EN BALICASAG
Es el turno de dirigirnos a Balicasag, comprobando que haber madrugado fue una decisión acertada. Esto nos permitió de disfrutar de un mar sin apenas embarcaciones. Posiblemente estuviéramos por la zona unas 6 o 7 bangkas en total. Otra ventaja importante de haber elegido esta opción es que pudimos contratarla para nosotros solos, a diferencia de los tours con agencias donde pueden ir hasta veinte personas.
Y por fin, llegamos a Balicasag. Nos quedamos en la zona sur porque es donde se encuentra Turtle Point, el lugar donde se concentran un mayor número de tortugas y donde se pueden avistar simplemente haciendo esnorquel.
Es el turno de ponernos el tubo y las gafas, para disfrutar de un agua transparente y divisar todo tipo de peces, corales y por supuesto, las tortugas marinas. En un principio se hicieron derrogar bastante pero gracias a la pericia de nuestro barquero, tras unos 10 minutos buscando empezamos a divisar las primeras tortugas.
Comenzamos viéndolas en el fondo, a unos 6 o 7 metros de profundidad, pero pronto comenzaron a emerger para respirar. Esto nos dio la oportunidad de estar realmente cerca de ellas, por supuesto no se nos ocurrió tocarlas y simplemente admiramos su elegante forma de nadar, de ascender y de volver a sumergirse hasta las zonas más profundas. Sin duda, fue todo un espectáculo que nos dejó con una sonrisa en los labios y un recuerdo imborrable.
Al terminar el buceo con tortugas, nuestro barquero nos propuso una parada en la isla para almorzar. Es algo bastante habitual aunque no estás obligado a ello. Nosotros no lo hicimos porque tan solo eran las diez de la mañana, habíamos desayunado bien y preferimos seguir con nuestro tour.
VIRGIN ISLANG
La última de las paradas la hicimos en Virgin Island. En esta ocasión nos sorprendió ver mucha más gente y esto nos hizo pensar que, además de salir más temprano nuestro barquero decidió hacer el tour en diferente orden para no encontrarnos a demasiada gente en Balicasag. Pensando un poco más, entendemos que la decisión fue acertada no solo por la organización y por haber hecho este tour totalmente solos, también porque el dinero va directamente al bolsillo de la gente local.
Virgin Island se encuentra en el Arrecife de Panglao, muy cerca para emprender el regreso e ideal para hacer una parada para bañarte o divisar decenas de estrellas de mar. Se trata de una lengua de arena en medio del mar, por donde puedes caminar y alejarte decenas de metros sin que apenas te cubra el agua hasta las rodillas. Es un lugar bastante curioso, aunque desluce un poco cuando el lugar está repleto de gente. En cualquier caso, poder alejarte te permite encontrar algún lugar tranquilo para tumbarte en el agua bajo el sol.
Sin lugar a dudas, lo mejor de este tour ha sido el avistamiento de tortugas marinas y la posibilidad de nadar o bucear con ellas a escasos metros de distancia. Esperamos que esta experiencia te sirva para tu futuro viaje a Filipinas. Para nosotros es uno de los imprescindibles si te encuentras en las islas y sobre todo, si disfrutas tanto como nosotros de los regalos que nos brinda la naturaleza de nuestro planeta. ¡Un saludo viajeros!
I really like your blog and I support your opinion. I'm satisfied that a security guru exploring the stormy waters of DevOps will describe how she managed to integrate DevOps-focused development teams with more traditional infrastructure teams will be at this event. I'm sure that there will be a lot of review of Homeworkmarket.com soon.
ResponderEliminarBrilliant blog! I hope you keep posting more like this. Thanks for sharing it by the way. Vacation Spots
ResponderEliminarSuch a very nice place indeed!
ResponderEliminar-Noah moabvacations.com