Tiantan Park y el Templo del Cielo en Pekín

Tiantan-Park-Templo-del-Cielo

Uno de los espacios histórico-culturales más relevantes de Pekín es el Templo del Cielo. Se encuentra situado en el Parque Tiantan Gongyuan, un área de 270 hectáreas que triplica la superficie de la más popular de las atracciones de la capital china, la Ciudad Prohibida. El conjunto de construcciones religiosas que alberga este gran espacio verde, es sin duda uno de los imperdibles en una visita a Pekín. Si quieres conocer Tiantan Park y el Templo del Cielo quédate con nosotros, en este artículo te lo vamos a enseñar.


DÓNDE SE ENCUENTRA TIANTAN PARK Y EL TEMPLO DEL CIELO


Tiantan Park y el Templo del Cielo se encuentran situados al sur de la Ciudad Prohibida. Para llegar hasta el lugar, la mejor opción es utilizar el metro y hacer los enlaces necesarios para coger la línea 5. Una vez hemos accedido a dicha línea habrá que bajarse en la parada llamada Tiantan Dongmen, que te dejará al lado de la puerta este para entrar al recinto. Recuerda que en nuestro reportaje principal sobre la ciudad de Pekín, dejamos un plano con la ruta completa que hicimos por esta imponente ciudad.



A través del siguiente enlace podrás acceder a la ruta con nuestros imprescindibles en Pekín. Pincha en la imagen para acceder:


UNA VISITA A TIANTAN PARK Y EL TEMPLO DEL CIELO EN PEKÍN


Te adelantamos que la visita a Tiantan Park y el Templo del Cielo requiere bastante tiempo. Para verlo con tranquilidad, necesitarás emplear al menos una mañana o una tarde completa. Créeme si te digo que merece la pena. Involuntariamente, nosotros entramos por la puerta norte, ya que al salir de la parada de metro comenzamos a andar en dirección contraria. Recuerda que la puerta más cercana de la parada de metro se encuentra a la derecha. Este error nos costó una larga caminata siguiendo los muros del recinto. Al menos, no íbamos con las mochilas como en otras ocasiones, aunque el calor de la mañana se empezó a notar temprano haciendo del paseo algo que nos hubiera gustado haber evitado.


HORARIOS Y PRECIOS DE TIANTAN PARK Y EL TEMPLO DEL CIELO


Dependiendo de la temporada, podrás visitar este conjunto a partir de las 6 o 6:30 de la mañana. El horario de cierre del parque es a las 10 de la noche, aunque la visita a las construcciones religiosas es mucho más temprano, entre las 5 y las 5 y media de la tarde, dependiendo de si lo visitas entre abril y octubre o entre noviembre y marzo.

Los precios oscilan dependiendo de cómo sea tu visita. La entrada al parque Tiantan es de 10 yuanes (1,25 euros), pero puedes sacar entradas combinadas para acceder a los templos y cuesta 34 yuanes (4,25 euros). Por otro lado, también tienes la posibilidad de alquilar audioguias en español por 40 yuanes (5 euros) y un depósito de 100 yuanes (12 euros) que te devolverán al entregar el dispositivo.

UN BONITO PASEO POR TIANTAN PARK


Tras entrar al recinto y observar algunos mapas para situarnos, decidimos comenzar a andar en busca de las principales atracciones de Tiantan Park. Al final, dejamos de seguir las rutas porque este parque nos estaba ofreciendo bonitos rincones para pasear. Este inmenso espacio verde cuenta con jardines repletos de flores y en especial, cuando llega la primavera, se pueden observar decenas de rosas en espacios diseñados especialmente para poder disfrutar de ellas.


Durante el paseo, también descubrimos pequeños altares donde la gente se sienta a conversar y disfrutar del entorno. Por el camino, también nos encontramos con unas extrañas rocas que son conocidas como las 7 estrellas de piedra. Al parecer simbolizan la unión de la región de Manchuria con China. Buscando información, descubrimos que representan los siete picos de las montañas Taishan y al parecer, finalmente se colocó una piedra más para confirmar la unión como una gran familia unida.

La sombra que proporcionan los cedros que se reparten por todo el recinto, permite a los lugareños practicar sus aficiones. Paseando es posible encontrarte con grupos musicales y de bailes tradicionales. Pero también encontramos otros artistas pintando o practicando algunas artes marciales como el popular Tai Chi.

DESCUBRIENDO EL COMPLEJO DEL TEMPLO DEL CIELO


Tras este paseo, visitamos algunas de las construcciones más relevantes que integran el complejo del Templo del Cielo. El primero que encontramos es el Salón de Oración para las Buenas Cosechas, la construcción más antigua de todo el recinto. Una larga escalinata de flores da acceso a esta construcción, donde encontramos el salón principal y el altar.





Desde el Salón de Oración para las Buenas Cosechas hasta el Altar Circular del Montículo conocido como el Templo del Cielo, hay un paseo asfaltado de unos 300 metros. Antes de llegar nos encontramos con la Boveda Imperial del Cielo, un recinto religioso donde se guardan las tablas de oración que se utilizan en las ceremonias realizadas en el altar.



Al final de este paseo que nosotros hemos realizado de norte a sur, llegamos hasta el popular altar o Templo del Cielo. Atravesamos la Puerta LingXing y descubrimos un altar de piedra circular de tres alturas. Es un espacio tan grande que tuvimos que sacar una foto desde lejos para poder sacarlo casi entero. En este altar, antiguamente se realizaban sacrificios y recitaban oraciones destinadas al cielo para pedir prosperidad. Lastima que lugares tan impresionantes albergaran prácticas tan violentas, afortunadamente hoy día no hay que lamentar ningún tipo de sacrificio humano o animal en este tipo de construcciones.


Tras este paseo por el eje central de Tiantan Park, seguimos recorriendo otras áreas ya que teníamos algo más de tiempo. Desde el Templo del Cielo, nos dirigimos hacia el oeste y atravesamos el popular jardín de rosas para llegar hasta el Pabellón de la Longevidad. Aunque pueda parecer una construcción mucho menos relevante que las visitadas hasta el momento, sorprende por su doble cúpula y el entorno que lo rodea lo convierten en un lugar perfecto para hacer una parada tras el largo recorrido realizado por Tiantan Park.


El aspecto más positivo de la visita al Templo del Cielo es el extraordinario entorno que ofrece Tiantan Park. La visita se hace muy agradable en este sentido, en comparación con otros lugares masificados como la Plaza Tiananmen o la ya mencionada Ciudad Prohibida. Si a esto añadimos que el Templo del Cielo es uno de los complejos religiosos más populares y de mayores dimensiones de China, nos encontramos ante uno de los imprescindibles en una visita a Pekín. Por estas razones, te recomendamos esta visita, seguro que no te arrepentirás. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios