Muizenberg Beach: Meca del surf y del tiburón blanco en Sudáfrica

Muizenberg-Beach-False-Bay-Sudáfrica

False Bay o Bahía Falsa, es una clara muestra de la extraordinaria belleza de la costa sudafricana. Tras recorrer los espectaculares acantilados que rodean la bahía llegamos a Muizenberg Beach, la cuna del surf en Sudáfrica y un referente a nivel mundial para los amantes de este deporte. Pero sus aguas no sólo atraen a surfistas de todo el mundo, también  alberga una de las mayores concentraciones de tiburones blancos del planeta. Te invitamos a descubrir Muizenberg Beach y te contamos como surfistas y tiburones blancos conviven en armonía en False Bay, Sudáfrica.

DÓNDE SE ENCUENTRA MUIZENBERG BEACH


Como te hemos comentado, Muizenberg Beach se encuentra en False Bay, una bahía situada a poco más de 25 kilómetros de Ciudad del Cabo. Las dos mejores opciones para llegar desde la ciudad son las carreteras M3 o M5 y tardarás alrededor de 45 minutos en completar el recorrido. Muizenberg Beach se encuentra cerca de destinos populares como Boulders Beach (la famosa playa de los pingüinos) e incluso el Cabo de Buena Esperanza. Por lo tanto, incluir Muizenberg Beach en tus rutas por la Península del Cabo es una buena alternativa. 



SURF Y TIBURONES BLANCOS EN FALSE BAY, SUDÁFRICA


Supongo que te estarás preguntando como se puede surfear con seguridad, en un lugar con una gran y variada concentración de tiburones como el tiburón azul, mako, siete branquias, bronze y por supuesto el gran tiburón blanco. Pues todo tiene su explicación y en este caso, la encontramos a unos 6 kilómetros de la costa. En medio de esta inmensa masa de agua se encuentra Seal Island, una pequeña extensión de tierra que alberga una colonia de unos 65.000 leones marinos. Además, False Bay atrae todos los años grandes bancos de peces que realizan su migración.

Seal-Island-False-Bay-Sudáfrica

Tiburon-Blando-False-Bay-Sudáfrica

Partiendo de esta base, nos hacemos una idea del por qué de la presencia de los grandes blancos en la Bahía Falsa de Sudáfrica, ya que el león marino forma parte de su dieta en un alto porcentaje. Por tanto, que haya tal concentración de tiburones no es sinónimo de peligro para las personas, ya que cuentan con recursos suficientes para alimentarse. Los encuentros con humanos en el área de False Bay son realmente extraordinarios en la actualidad y en la práctica mayoría de casos se debe a la curiosidad más que al instinto depredador.

Es cierto que el cartel que nos encontramos nada más llegar a Muizenberg Beach intimida bastante, pero existen razones por las que podemos sentirnos bastante seguros. Por cierto, si has visto algún documental donde los tiburones blancos son capaces de volar y salir completamente del agua para cazar a sus presas no lo dudes, es en False Bay donde son rodadas dichas escenas. A estos tiburones se les conoce como "Air Jaws".

False-Bay-Sudáfrica

Cartel-peligro-tiburones-Muizenberg-Beach

POR QUÉ IR A MUIZENBERG BEACH 


Puede que todo este asunto te haya quitado las ganas de visitar Muizenberg Beach en False Bay, pero también es una buena oportunidad para ver a estos grandes depredadores en acción. Las excursiones para ver al tiburón blanco cazar alrededor de Seal Island son muy diversas. Existen numerosos tours en barco y otras actividades como el buceo, etc. Sin duda, puede ser una de esas experiencias para no olvidar.

Y como hemos comentado, si eres un amante del surf, está claro que es uno de los lugares imprescindibles si visitas Sudáfrica. Es válido tanto para iniciados como para aquellos que ya han adquirido cierta experiencia. Aunque no cuenta con olas gigantescas ni rápidas, dispones de más de 1,5 kilómetros de costa para surfear. También resulta ideal para los amantes del longboard y el windsurf en determinadas ocasiones.

Muizenberg-False-Bay-Sudafrica

Pero queremos darte otras razones por las que una visita a este lugar puede ser lo que estabas buscando. Para empezar, la localidad de Muizenberg tiene mucho encanto. Se asienta bajo una frondosa colina y cuenta con un ambiente distendido y muy agradable para relajarte en alguna de sus terrazas al aire libre o incluso para quedarte un par de días y desconectar.

Playa-Muizenberg-False-Bay-Sudáfrica

Surfistas-Muizenberg-False-Bay

Si por el contrario, no te atrae este deporte, Muizenberg Beach ofrece la posibilidad de disfrutar de largos paseos por sus blancas arenas, tomar del sol e incluso darte un chapuzón si las condiciones lo permiten. En los últimos años ha aumentado mucho el control sobre la población de tiburones. Además de socorristas, redes antitiburones, etc., se utilizan recursos como drones que controlan a los individuos, analizan sus recorridos para predecir comportamientos, etc. Todo ello, ha permitido que esta playa no haya tenido apenas incidentes en este sentido. Por lo demás, Muizenberg Beach se encuentra en un entorno extraordinario, con un buen ambiente y con la ventaja de encontrarse a poca distancia de Ciudad del Cabo.

Muizenberg-False-Bay-Peninsula-del-Cabo

Casetas-de-colores-Muizenberg-Beach

Relax-Muizenberg-Beach-False-Bay

Arena-blanca-Muizenberg-Beach-Sudafrica

Ahora ya conoces un lugar más para organizar tus rutas en Sudáfrica. Muizenberg Beach nos encantó y nos sirvió como momento de relax, tras una de las intensas jornadas en las que recorrimos otros encantos de la costa sudafricana. De nuevo, nos encontramos con un destino en el que no nos hubiera importado pasar más de un día. Muizenberg Beach podría haber sido perfectamente la base desde donde haber realizado el resto de nuestras rutas en el sur del país. Supongo que te preguntarás si llegamos a bañarnos y yo te pregunto ¿tú serías capaz de hacerlo? ¡Un saludo viajeros!

Comentarios