Robberg Nature Reserve: Una joya en Plettenberg Bay (Sudáfrica)

Robberg-Nature-Reserve-en-Plettenberg-Bay

En nuestras rutas por la costa sudafricana, llegamos hasta Robberg Nature Reserve. Situada en Plettenberg Bay, es uno de las joyas que ofrece la popular Ruta Jardín. Después de conocer esta reserva natural, podemos decir sin ninguna duda que es una parada obligatoria para los amantes del mar y el senderismo. Recorriendo sus caminos encontrarás impactantes acantilados, preciosas calas, inmensas dunas y kilómetros de senderos donde perderte para encontrar el más absoluto relax.


CÓMO LLEGAR A ROBBERG NATURE RESERVE

La mayoría de viajeros que deciden emprender la famosa Ruta Jardín en Sudáfrica, parten desde Ciudad del Cabo. En nuestro caso no hicimos este recorrido en un sólo día. Hicimos paradas en Gansbaai para bucear con tiburones y bordeamos la costa hasta llegar al Cabo de las Agujas. Lo ideal sería hacerlo en un par de días, pero si te decides a llegar a Robberg Nature Reserve sin escalas, te esperan unos 530 kilómetros y unas 6 horas de camino. Afortunadamente, la ruta te permite disfrutar de campos de viñedos, pueblos coloniales y lugares de costa que te alegrarán el camino hasta Robbert Nature Reserve en Plettenberg Bay.



RUTAS EN ROBBERG NATURE RESERVE


Robberg Nature Reserve es una auténtica joya de la costa sudafricana. Además de ser declarado monumento nacional, también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la antigüedad de sus rocas. Se habla de 120 millones de años y de la existencia de vida durante el período de la Edad de Piedra. En el mapa de Robberg Nature Reserve que te dejamos, aparecen numerosos senderos para recorrer el gran saliente que forma este impresionante espacio natural protegido. Dispones de rutas cortas circulares de alrededor de 2 kilómetros, pero si deseas emplear más tiempo descubriendo paisajes puedes llegar hasta The Point y recorrer alrededor de 11 kilómetros.

Mapa-de-Robberg-Nature-Reserve

Nosotros optamos por una opción mixta, en un recorrido que nos llevaría hasta un pequeño saliente conocido como The Island al cual se llega tras atravesar la impresionante duda conocida como Witsand. Hablamos de un recorrido de unos 4 kilómetros y que tranquilamente lo hicimos en una mañana. Eso sí, tomándonos nuestro tiempo para hacer fotos, parándonos en calas y playas y disfrutando del relax que te brindan los impresionantes paisajes de Robberg Nature Reserve.


DESCUBRE MÁS RUTAS EN LA COSTA ORIENTAL DE SUDÁFRICA

Paisajes-de-Robberg-Nature-Island

Comenzamos el recorrido bordeando la costa y avistando Sanctuary Beach, una larga extensión de arena que forma la playa más popular de Plettenberg Bay. Encontramos paneles que indican la presencia de colonias de focas y seguimos caminando hasta llegar a The Gap, el punto desde donde podemos continuar hacia la isla y atravesar la impresionante lengua de arena conocida como Witsand.

Sanctuary-Beach-Plettenberg-Bay

Cala-Robberg-Nature-Reserve

Antes de continuar, divisamos una pequeña cala a la que no nos podemos resistir. A través de una pasarela y unas escaleras de madera, descendemos para acercarnos al mar y disfrutar de un momento de relax en este pequeño paraíso de Robberg Nature Reserve. Nos encontramos con unos roedores conocidos como Dassies. Estos roedores con aspecto mitad rata mitad ardilla, son los dueños de estos parajes. Les gustan estos habitats rocosos, pudiendo encontrarlos en otros lugares populares como Table Mountain en Ciudad del Cabo.

Robberg-Nature-Reserve-paraíso-Dassies

Seguimos caminando por pequeñas sendas rocosas entre acantilados. Pasamos cuevas protegidas muy antiguas y avistamos las magníficas lenguas de arena desde numerosos puntos de vista. A pesar del esfuerzo que requieren las constantes subidas y bajadas, el camino resulta divertido y muy atractivo por las diversas panorámicas que vamos encontrando a cada paso.

Lengua-de-arena-Robberg-Nature-Reserve

witsand-isla-Robberg-Nature-Reserve

Las rocas dejan paso a Witsand, una extensión de arena que no pudimos apreciar en toda su magnitud hasta que no llegamos a ella. Al fondo se aprecia una pequeña extensión de tierra conocida como La Isla. Hacia allá nos dirigimos entre arenas blandas y un fuerte viento, descubriendo la realidad que nos brinda uno de los entornos salvajes más bellos de la costa sudafricana. No fue el caso, pedo dicen que por las dunas puedes ver antílopes caminando libremente o colonias de cientos de focas que se reúnen a los pies de algunos acantilados.

Recorriengo-Witsan-Sudáfrica

Lo que si verás cuando llegues a The Island serán colonias de gaviotas anidadas en las pequeñas colinas que se reparten por la zona. Las vistas desde este lugar son realmente increíbles, dándote cuenta de las enormes dimensiones de estar reserva natural aún cuando sólo la hemos recorrido parcialmente.

Vistas-isla-Robberg-Nature-Reserve

The-Island-Robberg-Nature-Reserve

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR ROBBERG NATURE ISLAND


El horario de visita de Robberg Nature Reserve comienza a las 7:00 de la mañana y finaliza a las 20:00 de la tarde. El precio habitual ronda los 7 u 8 euros, pero en nuestro caso no nos cobraron nada cuando llegamos al puesto de control. Imaginamos que tiene algo que ver con las fechas, en las que ocasionalmente se incentivan las actividades naturales en el país y facilitan el acceso a los visitantes. Si lo necesitas, puedes adquirir mapas e incluso contratar alguna que otra actividad como montar a caballo. Siguiendo las indicaciones y con una aplicación GPS en el móvil no te será necesaria ninguna otra fuente de información.

La-isla-Witsand-Robberg-Nature-Reserve

No te quepa duda. Si estás visitando la costa oriental de Sudáfrica, Robberg Nature Reserve en Plettenberg Bay es un imprescindible para disfrutar de los imponentes paisajes del país. Esperamos habértelo puesto un poco más fácil, a la hora de planear tus rutas y viajar por Sudáfrica, una colorida y multicultural nación que ya forma parte de nuestros recuerdos imborrables de viajes. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios