Qué ver y hacer en Santo Domingo. Rutas por libre

Qué ver y hacer en Santo Domingo

Si has llegado hasta aquí, seguro que Santo Domingo es un destino que te ha llamado la atención en algún momento. Si es así no lo dudes, la capital de República Dominicana es un imprescindible que debe estar en tu lista. Si quieres saber qué ver y hacer en Santo Domingo, tenemos unos cuantos planes basados en nuestra propia experiencia. Vamos a enseñarte algunos lugares para que puedas organizar tus propias rutas por libre. ¿Nos acompañas por Santo Domingo?

MAPA DE LUGARES VISITADOS EN SANTO DOMINGO

En primer lugar, queremos dejarte un mapa con los lugares visitados y aquellos en los que al menos nos detuvimos por llamarnos la atención. Te comentamos esto porque en Santo Domingo encontrarás infinidad de sitios de interés que a ti también pueden resultarte atractivos. Museos, parques, monumentos históricos, iglesias, etc. Nosotros aquí, te mostramos un ejemplo para que tengas una base y puedas crear tus rutas por Santo Domingo

 

QUE VER Y HACER EN SANTO DOMINGO

Ciudad Colonial es el mejor punto de partida para empezar a recorrer los lugares más pintorescos e históricos de la capital de República Dominicana. También es el distrito más turístico y en consecuencia la zona más segura para visitar por libre. Tomando las debidas precauciones, como en cualquier ciudad del mundo, es posible recorrer la parte antigua de la ciudad con seguridad, tanto de día como de noche. 

Parque Colón

Dentro de Ciudad Colonial, el centro neurálgico es el Parque Colón. En este lugar, nos encontraremos con algunos de los principales y primeros edificios históricos construidos en el siglo XV. En el centro de todo se encuentra la estatua de Cristobal Colón, construida a finales del siglo XIX. Lo siguiente que observaremos en esta plaza es la catedral más antigua del "nuevo continente", conocida como la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, Primada de América.

Plaza Colón en Santo Domingo

Palacio Consistorial de Santo Domingo

En las inmediaciones del Parque Colón, que a su vez sirve de plaza principal de la ciudad, encontrarás el Palacio Consistorial de Santo Domingo. Es un edificio neoclásico de principios del siglo XVI que servía como residencia del alcalde. La incorporación siglos después de la torre del reloj de 29 metros de altura, ha hecho que este edificio destaque en el Parque Colón y que merezca la pena contemplar tanto de día como de noche. 

Palacio Consistorial de Santo Domingo

Plaza de España

La Plaza de España o Plaza de la Hispanidad, se encuentra a 500 metros en dirección norte de la Plaza Colón. Es un lugar muy transitado, lugar de encuentro de dominicanos y turistas en el que encontrarás algunos de los mejores restaurantes y donde se realizan con frecuencia diversos eventos artísticos.

Plaza de España en Santo Domingo

Destaca a primera vista la estatua de Nicolás de Ovando en el centro de la plaza, uno de los primeros gobernadores de la isla (principios del siglo XVI), que por aquel entonces era conocida como "La Española". Al fondo encontramos el Alcazar de Colón, concedido a Diego Colón, hijo del popular almirante Cristobal Colón y donde vivió en calidad de gobernador después de Nicolás de Ovando. 

Museo de las Casas Reales

En el margen derecho de la plaza encontrarás una placa conmemorativa a la ciudad colonial de Santo Domingo y donde se expone la declaración de la misma como Patrimonio Mundial de la Unesco. Muy próximo a este nos encontramos con el Museo de las Casas Reales, que data del siglo XVI, como los monumentos que hemos visto hasta ahora. 

Museo de las Casas Reales en Santo Domingo

El edificio sirvió de sede judicial y residencia del gobernador. Hoy día sirve de museo histórico donde se muestran todos los aspectos relativos a la vida de los habitantes de "La Española". En los alrededores, también encontrarás algunas esculturas interesantes, el reloj de sol o una antigua ancla que perteneció al Galeón Conde de Tolosa, el cual se hundió en las costas de Samaná a principios del siglo XVIII. 

Panteón de la Patria (Casa de los Jesuitas)

Continuando por la Calle Las Damas nos encontramos con la Casa de los Jesuitas y el mausoleo conocido como el Panteón de la Patria. En sus inicios, esta construcción histórica ejerció de universidad. Más tarde fue residencia de diversas familias hasta que pasó a manos del estado. No fue hasta mediados del siglo XVIII, que se convirtió en Panteón de la Patria tras la construcción del mausoleo. 

Panteón de la Patria en Santo Domingo



DESCUBRE MÁS RUTAS EN REPÚBLICA DOMINICANA AQUÍ
Rutas en República Dominicana


Fortaleza Ozama 

Siguiendo por la Calle las Damas, a tan solo 250 metros del Panteón de la Patria, encontramos la Fortaleza Ozama. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se trata del primer fuerte militar y la construcción colonial más antigua de todo el continente. Es decir, lo primero en lo que se pensó al llegar a América, fue en levantar una fortaleza para defenderse de los constantes ataques piratas y de países rivales del antiguo continente. 

Fortaleza Ozama en Santo Domingo

Parque de la Independencia

Partiendo de la Plaza Colón, podemos recorrer la popular Calle El Conde para llegar al siguiente destino. Hablamos del Parque de la Independencia. Se trata del lugar donde se llevó a cabo la independencia del país en 1844. Se accede por la Puerta del Conde y en su interior encontramos el Altar de la Patria, en homenaje a los padres de la independencia. En los alrededores del parque, encontramos los restos de una muralla, perteneciente a la antiguo Fuerte de la Concepción que servía a Santo Domingo como protección del exterior. 

Parque de la Independencia en Santo Domingo

Paseo Marítimo

Al sur de Ciudad Colonial nos encontramos con el paseo marítimo de Santo Domingo. En la zona encontramos varios hoteles de gama media-alta con vistas al malecón. Igualmente, encontramos algunas construcciones interesantes como el Fuerte de San Gil, el Obelisco de Santo Domingo o el Monumento a Fray Antonio de Montesinos, entre otros. 

Paseo marítimo de Santo Domingo

Uno de los hoteles que te señalamos en el mapa, nos sirvió como estancia en nuestros últimos días en República Dominicana. Hotel un poco decadente pero con buen precio, limpio, económico, buena wifi, piscina, restaurante y amplia terraza con vistas al Mar Caribe.

Palacio Nacional

Alejándonos hacia el oeste del distrito Ciudad Colonial, nos encontramos con el Palacio Nacional de República Dominicana. Decidimos pasar por delante de esta construcción, de camino a la estación de autobuses Caribe Tours, una compañía de transporte popular desde donde emprendimos algunas rutas por el país. 

Palacio Nacional en Santo Domingo

El edificio es imponente, al igual que sus jardines, pero no podrás hacer más que observarlo desde el exterior, ya que no está permitido el paso. Se encuentra en Distrito Nacional, una zona bastante segura donde encontramos sedes administrativas, gubernamentales y zonas residenciales. Si tienes tiempo o te pilla de paso hacia otro destino, puede ser buena idea acercarte a contemplar la sede del Palacio Nacional. 

Calles de Santo Domingo

Tanto Ciudad Colonial como Distrito Nacional, son zonas seguras para recorrer a pie. Aplicando el sentido común, es decir, sin exhibir demasiados objetos atractivos, evitando aglomeraciones y sin pasar por calles poco iluminadas a ciertas horas, no tienes porqué tener ningún problema. Nosotros recorrimos estas zonas durante tres días sin ningún tipo de incidente. 

Calles de Santo Domingo

Merece la pena observar sus coloridas calles, parques y avenidas. Por normal general, la gente local es muy amable y no sientes agobio por parte de vendedores a pie de calle. La disponibilidad para responder cualquier pregunta o mantener una conversación contigo es alta. Por ello, si puedes intenta explorar Santo Domingo por tu cuenta. No te arrepentirás. 

Noche en Santo Domingo

Desde la popular Calle El Conde parten otras como la Calle Hostos, donde podrás disfrutar en locales tradicionales de un buen ron o incluso animarte a dar unos pasos de baile a ritmo de merengue. Existen locales como El Sartén que son verdaderos templos de baile para el dominicano. En otros, como el Merengue Club, podrás disfrutar de agradables veladas y compartir mil historias con Jonnhy Castro, el peculiar y amable dueño de este santuario en Santo Domingo. 

Noche en Santo Domingo

 Al otro lado del Río Ozama

A muy poca distancia, cruzando el puente del Río Ozama, nos encontramos con otros dos lugares interesantes para visitar. Se trata del Faro a Colón y el Parque Nacional de los Tres Ojos. Te recomendamos en esta ocasión, contratar un Uber o en su defecto taxi. Además de la distancia, que a pie sería considerable, entramos en un distrito donde recomiendan no aventurarse por libre. No por esto debes asustarte. Una vez que te encuentras en cualquiera de los dos destinos, la zona es bastante segura. 

No se puede negar que el Faro a Colón es una construcción impactante. Con alrededor de 800 metros de largo y con forma de cruz, este monumento sirve con homenaje a Cristóbal Colón y a los 5 siglos del descubrimiento de América, ya que fue inaugurado en 1992. En su interior, además encontrarás un museo con muestras representativas de muchos países del mundo. En los alrededores, podrás observar el "papa móvil", vehículo utilizado por Juan Pablo II en infinidad de ocasiones. 

Faro a Colón en Santo Domingo

El Parque Nacional de los Tres Ojos es un monumento natural digno de ver. Olvidado durante mucho tiempo, este parque fue rescatado el siglo pasado para convertirlo en una de las joyas turísticas del país. Cuevas subterráneas y lagunas de aguas turquesas, sorprenden al visitante cuando recorre los diferentes caminos, pasajes y grutas de los "Tres Ojos", Llamada así por sus tres lagunas, aunque en realidad existe una cuarta laguna en el exterior que resulta igualmente impresionante. 

Parque Nacional de los Tres Ojos

Como has podido comprobar, en Santo Domingo te esperan numerosas rutas culturales, artísticas, paisajísticas y naturales. Merece la pena dedicar varios días para poder ver y hacer todo lo que la capital de República Dominicana te puede ofrecer. Recuerda que si necesitas más ideas, iremos publicando más artículos para que puedas consultar y preparar tus propias rutas por esta preciosa isla caribeña. Un saludo viajeros.

Comentarios

  1. differentbikes.es
    El ciclismo es, sin duda, una de las actividades más saludables que puedes elegir, y si estás buscando explorar como turista, una buena bicicleta es la solución ideal. Sin embargo, encontrar la mejor calidad en tu bicicleta es esencial para garantizar un viaje cómodo y seguro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.