CASPER: El Gran León Blanco de Kruger, Sudáfrica

Casper, el gran león blanco de Kruger, Sudáfrica

No lo podemos negar, nuestros encuentros con Casper en el Parque Nacional Kruger son posiblemente lo más especial que hemos podido vivir en los 3 safaris por libre que hemos hecho en Sudáfrica. El gran león blanco nos ha honrado con su presencia en dos ocasiones y si te preguntas porqué es tan importante solo tienes que leer este artículo. Solo te adelantamos que es el único macho adulto que hoy podemos ver en libertad. A nosotros su historia nos apasiona y queremos compartirla contigo. 


CASPER: EL GRAN LEÓN BLANCO. Primer encuentro en 2019


La primera vez que conseguimos ver a Casper fue en septiembre de 2019. Era nuestro segundo safari por libre en Kruger y lo cierto es que ya habíamos oído hablar de él, de los territorios que frecuentaba, etc. Aún con toda la información disponible no teníamos muchas esperanzas de verlo, puesto que la naturaleza no se puede controlar. Nunca hay garantías de ver a los grandes felinos, por lo general son muy esquivos y si además hablamos de ver al único león blanco adulto que existe en libertad, el porcentaje de éxito se reduce al mínimo. 

Pero un día decidimos recorrer la famosa S-100, una senda de tierra que bordea el lecho del Río Nwanedzi, a escasos 3 kilómetros del Campamento Satara. Empezamos el recorrido como siempre al amanecer, pero pronto el día se torno tan caluroso que no teníamos esperanzas de tener buenos avistamientos. 

S-100 Road Kruger, South Africa

Pero no podíamos estar más equivocados. En un recodo del río, junto al agua y a la sombra de los arboles, nos encontramos a un grupo de leones jóvenes ya que observándolos no tenían todavía sus melenas desarrolladas. Pero nos llamó la atención de que su pelaje era más claro de lo habitual. En un momento uno de los leones que estaba tumbado se incorporó y descubrimos que era Casper, el león blanco del que muchos hablaban y que en ese momento tuvimos la posibilidad de admirar. 

Shish Coalition Lions Kruger

No podíamos creer que tuviéramos delante al orgullo conocido como los "Shish", cuatro machos cuyos nombres son Footloose, Casanova, Mfowhethu y Casper. Sabíamos que en esos momentos teníamos delante al único león blanco adulto en todo el mundo nacido en libertad, los otros dos leones blancos que suceden a Casper son un macho más joven y una hembra.  

Casper, el león blanco de Kruger

Muchos que hoy día conocen y siguen a Casper, saber que siempre ha sido el león más independiente de este grupo. Ya en 2019 observamos como en el tiempo que estuvimos, Casper era más inquieto que el resto y se apartaba de los demás. En la foto de arriba se le puede ver apartado de sus hermanos, ya que le llamó la atención un mono que finalmente subió al árbol en el que finalmente Casper se puso a descansar. 

CASPER: EL GRAN LEÓN BLANCO. Segundo encuentro en 2022


En los años posteriores continuamos siguiendo los relatos y batallas de Casper. Nos alegró saber también que ese gen recesivo que hace que un león pueda ser blanco, había vuelto a aparecer con la llegada de unos pocos cachorros, entre ellos una hembra que hoy es ya semiadulta. Mientras tanto, Casper seguía siendo muy independiente, se metía en alguna que otra pelea y nos preocupaba que pudiera ser sorprendido por otros leones que se cruzaran en su territorio. Tal es así, que los Shish tuvieron que trasladarse hacia el este unos 10 kilómetros y establecerse en un área conocida por una gran presa conocida como Nsemani Dam

Presa Nsemani en Kruger, Sudáfrica

Nsemani Dam no era desconocida para nosotros. En años anteriores habíamos tenido la oportunidad de ver grandes manadas de leones. Por ello, nos sorprendió que los Shish se establecieran con relativo éxito en este área. Una mañana de octubre de 2022 nos volvimos a levantar al amanecer y nos dirigimos a Nsemani Dam, lo rodeamos y entramos por un camino de tierra que bordea la presa. De nuevo y de manera inesperada allí estaba Casper, sentado a la sombra y portando una gran melena blanca

Casper, león blanco en Kruger

De nuevo estaba sólo, no vimos a sus hermanos por ningún lado. Nos quedamos asombrados e incrédulos de tener delante por segunda vez a Casper. Pero no sólo fuimos afortunados por verlo, en un momento decidió levantarse y se puso a caminar medio adormilado. Nuestra sorpresa fue que decidió tomar nuestra dirección y casi sin darnos cuenta se paró justo delante de nuestro coche. No lo podíamos creer, finalmente pasó por detrás y se volvió a adentrar en un terreno de arbustos. 

Casper en la presa Nsemani, Kruger

Casper caminando en el Parque Kruger

Casper, león blanco adulto en Kruger

Salimos del camino y regresamos a la carretera, ya que observamos por su dirección que caminaba paralelo a ella. Sabíamos que era fácil que no lo volviéramos a ver, pero la fortuna nos sonrió de nuevo y aunque algo lejos, vimos como se detenía a una decena de metros de distancia y de nuevo se disponía a descansar. 

Casper en H-7 road, Kruger

El gran rey blanco de Kruger

Hemos sido muy afortunados de poder ver a Casper en dos ocasiones. El gran león blanco, aquel al que le gusta recorrer el Parque Nacional Kruger en solitario, ese al que muchas veces le han llamado "único" y que ha sido esquivo para mucha gente ilusionada por verle. Al gran Casper hoy le dedicamos este artículo, siendo conscientes de que es muy posible que no nos volvamos a ver. Te deseamos larga vida como el rey que eres y que tu descendencia recorra por mucho tiempo los territorios del Parque Nacional Kruger.  ¡Un placer y un orgullo conocerte Casper!

Comentarios