PENÍNSULA DE YUCATÁN, EL PARAÍSO TURÍSTICO DE MÉXICO

Península de Yucatán, turismo en México

La Península de Yucatan en México, es un lugar de grandes contrastes. En nuestro viaje, pudimos recorrer una zona de costa repleta de playas de postal, coloridos pueblos donde descubrir una cultura, tradiciones y gastronomía única y adentrarnos en espacios naturales sorprendentes con sus cenotes y construcciones antiguas. En este artículo te hablamos de nuestras impresiones y de cómo sobrevivir por tu cuenta en un destino orientado en su mayor parte al turismo organizado y en gran medida al todo incluído. 

MAPA DE NUESTRO VIAJE A PENÍNSULA DE YUCATÁN


LUGARES VISITADOS EN PENÍNSULA DE YUCATÁN

CANCÚN (Una noche)
VALLADOLID (Enlace a Chichen Itzá y visita)
CHICHEN ITZÁ (Medio día)
MERIDA (3 días)
TULUM (4 días)
BAHÍA DE LA MEDIA LUNA (2 días)
PLAYA DEL CARMEN (3 días)
COZUMEL (Visita y snorkel)
CANCÚN (2 días)

TRANSPORTES EN PENÍNSULA DE YUCATÁN


Si ya nos conoces, sabes bien que nos gusta conocer nuevos lugares por nuestra cuenta. Para visitar Península de Yucatán, estuvimos tentados de alquilar nuestro propio coche como hemos hecho en muchas ocasiones. Lo cierto es que tras investigar un poco, no terminó de inspirarnos demasiada confianza debido a las valoraciones de diferentes compañías de alquiler y optamos por el transporte público en gran parte de nuestra ruta

Bus Ado en Península de Yucatán

No te preocupes, existen líneas de autobuses como ADO, que funcionan regularmente en todos los destinos, bastante económicos, con amplios horarios y sorprendentemente bastante puntuales. Por lo demás, utilizamos colectivos para movernos entre lugares como Valladolid y Chichen Itzá y en Tulum alquilamos un scooter para movernos entre el pueblo y la zona de playa y para desplazarnos a la cercana Bahía de la Media Luna. Te damos los detalles en el siguiente resumen. 

RECORRIENDO LA PENÍNSULA DE YUCATÁN


LLEGADA A CANCÚN


Llegamos un día bastante tarde a la popular y turística Cancún. Como estabamos cansados y no queríamos complicaciones, habíamos alquilado un transporte privado a nuestro hotel ubicado en el centro de la ciudad. Nos pareció un precio razonable y una buena opción, ya que era nuestra primera vez en Península de Yucatán. Pero cometimos algunos errores de novatos, quizás impulsados por las ganas de llegar a nuestro hotel.  

Al salir fuera de la terminal debía esperarnos nuestro conductor. En principio no lo localizamos y es aquí donde debes estar atento para no caer en la trampa. Hay mucho operador (entre comillas) dispuesto a hacer su agosto con los turistas. Uno de estos se ofreció a buscar a nuestro conductor. Al rato apareció diciendo que no lo localizaba y que no teníamos que esperar porque se habría ido ya. Este nos ofreció transporte y además nos convenció para comprar una tarjeta de datos para tener internet en nuestro viaje. Dijimos sí a las dos opciones ya que era tarde y de noche y no pudimos haber tomado peor decisión. 

Finalmente nuestro conductor nos escribió diciendo que no nos localizaba y me toco explicarle lo sucedido y disculparme puesto que el sí  estaba en la terminal y respecto a la tarjeta de datos se desactivó a los 2 días, cuando la contratamos para todo nuestro viaje. Parece ser una práctica habitual, que descubrimos posteriormente buscando más información. Nos encontrábamos en Mérida en esos momentos y fuímos a un proveedor oficial, donde nos explicaron lo que sucedió. Finalmente, compramos una tarjeta a mejor precio y con total fiabilidad.

RECOMENDACIONES: La opción de contratar transporte privado es viable, pero no te fíes de aquellos que te dicen que no te van a recoger. Respecto a la tarjeta de datos, encontraras tiendas oficiales o puedes comprarla tranquilamente en establecimientos como OXO, tiendas que en muchos lugares abren incluso 24 horas al día a mucho mejor precio. Finalmente también comprobamos que los buses ADO hacen trayectos entre el aeropuerto y la ciudad. Otra opción que puedes valorar.

Decidimos quedarnos en un hotel céntrico y justo al lado de la estación ADO, pues al día siguiente viajaríamos muy temprano en dirección Valladolid, para ver el famoso complejo arqueológico de Chichen Itzá. Dicha estación se encuentra en la plaza del Monumento a la Historia de México, en Avenida Uxmal

En Avenida Uxmal y alrededores dispones de varios alojamientos de todo tipo, así como cafés, restaurantes y tiendas OXO para hacerte con una tarjeta de datos con garantías. Esta decisión sí fue acertada porque tan solo caminamos 2 minutos hasta la estación desde nuestro hotel, sin prisa ni complicaciones para llegar. La compañía de autobuses ADO dispone de una aplicación de reserva de billetes muy eficaz. No tuvimos ningún problema en este sentido, por lo que sin duda es muy recomendable para moverte por Península de Yucatán.  
 

EN RUTA A CHICHEN ITZÁ


Decidimos viajar a las 5 de la mañana, para estar en Chichen Itzá a primera hora. Queríamos evitar tanto el calor del mediodía como las aglomeraciones que se producen en este destino prácticamente cualquier día de la semana. La mejor opción era viajar hasta Valladolid y justo al lado de la estación ADO subir a un colectivo hasta Chichen Itzá. Se trata de furgonetas acondicionadas muy utilizadas por locales, muy económicas y con salidas durante todo el día. De nuevo, llegamos sin complicaciones para descubrir uno de los mayores atractivos de la Península de Yucatán. 

Chichen Itza en Península de Yucatán


Estuvimos toda la mañana visitando Chichen Itzá, uno de los centros arqueológicos más importantes de Península de Yucatán, patrimonio de la humanidad por la UNESCO y una de las siete maravillas declaradas recientemente. Alrededor de las 13:00 habíamos visitado todo el complejo paseando tranquilamente y emprendimos el viaje hacia Mérida, nuestro siguiente destino. Para ello, tuvimos que regresar a Valladolid, dándonos tiempo a dar una vuelta por sus coloridas calles, al tiempo que disfrutábamos de pequeños mercados con encanto y de sus edificios históricos. Por último, hicimos una parada para comer en su preciosa plaza principal.  

Plaza de Valladolid en Península de Yucatán


DESCUBRIENDO MÉRIDA, CAPITAL DE YUCATÁN


En Mérida merece la pena pasar al menos un par de noches. Además de visitar la Plaza Grande con la Catedral de San Ildefonso, puedes recorrer el Paseo de Montejo o realizar un tour en bus turístico por la ciudad. Si estas en Mérida un jueves, puedes acercarte por la noche a la Plaza de Santa Lucía, porque este día se monta un escenario donde podrás disfrutar de música y danzas tradicionales. También es una ciudad perfecta para adentrarte en la cultura y la gastronomía yucateca. 

Mérida en Península de Yucatán

Mérida fue el destino ideal para probar algunos de los platos tradicionales de la cocina yucateca. Los tacos de cochinita pibil, los huevos motuleños o el ceviche, son sólo algunas de las delicias que podrás degustar en Mérida, con una oferta más variada y con precios mucho más razonables que en destinos muy populares o turísticos. 

EN RUTA A TULUM 


Tras nuestra visita cultural en la Península de Yucatán, toca disfrutar de la costa y nuestro primer destino era Tulum. Se trata del viaje en bus más largo de toda nuestra ruta, pero para nada se hizo pesado. Llegamos a Tulum pueblo, parando en su avenida principal. Esta avenida es bastante bulliciosa y es el lugar donde debes quedarte si dispones de poco presupuesto. Para llegar a Tulum playa debes tener algún tipo de transporte. Nosotros optamos por alquilar un scooter, ya que la distancia entre el pueblo y la playa es de unos 5 kilómetros. 

RECOMENDACIÓN: Si alquilas un scooter mira bien que todo este en buen estado. Especialmente aquellos aspectos que puedan influir en la seguridad a la hora de conducir. Nosotros tuvimos que cambiarlo porque el eje de una de las ruedas no estaba bien. Parece que no son muy cuidadosos, en general se notaba mucho desgaste en los vehículos, a pesar de que la agencia que elegimos tenía buenas valoraciones. 

Conseguimos finálmente un hotel en la playa con un precio asequible para nuestro presupuesto, pero debes saber que Tulum playa se ha convertido en un destino intocable para salir a tomar algo. Nos sorprendieron los precios tan inflados, por lo que cada día acabábamos comiendo o cenando en Tulum pueblo. Por esta razón, te recomendamos algún tipo de transporte para poder moverte. Es cierto que existen taxis, pero puede que no te resulte rentable tener que usarlo cada día. 

Playas de Tulum en Península de Yucatán


Por lo demás, las playas de Tulum son realmente espectaculares. Merece la pena este destino si deseas desconectar, ya que bajo nuestro punto de vista, no tiene comparación con otros lugares masificados como Playa del Carmen o incluso Cancún. No nos gusta recomendar hoteles porque consideramos que es una cuestión personal, pero si buscas alojamientos de bajo coste lo mejor es quedarte en Tulum pueblo. En cualquier caso, si buscas bien podrás encontrar en Tulum playa algunos hoteles por debajo de los 100 euros. Lo dejamos a tu elección. 

En nuestra visita a Tulum también exploramos los famosos cenotes. Muy cerca de Tulum Pueblo se encuentran los Cenotes Cristal y Escondido. Son bastante accesibles y bajo nuestro punto de vista, son una buena elección para conocer estos fenómenos naturales tan populares en Península de Yucatán. 

Cenotes en Península de Yucatán


Otra de las visitas obligadas si estás en Tulum es su popular zona arqueológica y parque nacional. Se encuentra a 4 kilómetros de Tulum pueblo y cuenta con el atractivo de contar con un escenario inmejorable junto al mar. La visita se puede llevar a cabo de forma fácil en una mañana y después puedes visitar algún cenote cercano o visitar alguna de las famosas playas que se encuentran en el mismo complejo. Si incluyes esta visita en tus rutas, recuerda comenzar temprano para que sea agradable, ya que el calor y la humedad del medio día en esta zona de costa pueden conseguir que no lo disfrutes como se merece. 

Tulum en Península de Yucatán


DE TULUM A LA BAHÍA DE LA MEDIA LUNA


Este fue nuestro trayecto más "loco" en todo el recorrido. Al no existir trayectos de autobus entre Tulum y nuestro siguiente destino, decidimos desplazarnos en nuestra moto. No es un trayecto largo, pero puede ser algo intimidante debido al tráfico en esta zona tan popular y a la entrada y salida de vehículos en lo que parecía ser una especie de autovía. 

La Bahía de la Media Luna se encuentra muy cerca de Akumal, a unos 30 Kilómetros de Tulum. El trayecto finalmente no tuvo ninguna complicación y llegamos a un destino que elegimos porque habíamos oído que tenía un arrecife donde se podía hacer buen snorkel

Bahía de la Media Luna en Mexico


Esta elección supuso tener que darnos un capricho, ya que es una zona de rango medio-alto. Finalmente no nos arrepentimos y realmente fue una de las mejores experiencias de todo nuestro viaje por Península de Yucatán. La bahía de la Media Luna es un lugar muy tranquilo, donde cada mañana puedes disfrutar de imponentes amaneceres y salir a descubrir un arrecife con multitud de peces de colores, rayas e incluso tortugas si tienes suerte. Los establecimientos son limitados, pero los pocos cafés, restaurantes y tiendas de alimentos fueron más que suficientes para pasar dos noches sin echar nada de menos.  

DE VUELTA A TULUM Y EN RUTA A PLAYA DEL CARMEN


Para llegar a nuestro siguiente destino tuvimos que regresar a Tulum pueblo. Tras dejar la moto y comer en un pequeño establecimiento de la avenida principal, nos dirigimos hacia la estación ADO. Nuestro siguiente destino era Playa del Carmen, un trayecto de alrededor de una hora que se pasó sin apenas darnos cuenta. 

Tenemos que reconocer que en nuestro caso, después de visitar Tulum, Playa del Carmen no nos pareció nada del otro mundo. Es un destino turístico en toda regla, muy bullicioso en sus avenidas principales y repleto de establecimientos que en ocasiones resulta un poco agobiante. No me malinterpretes, es nuestra opinión personal teniendo en cuenta que buscamos algo más de tranquilidad. Si te gusta el ambiente y salir de marcha, puede que sea uno de los mejores destinos en Península de Yucatán

Playa del Carmen en México


Las playas no tienen apenas encanto, por lo que decidimos caminar varios kilómetros por la avenida principal hasta encontrar algunas playas que merecieran la pena. Finalmente descubrimos que es posible llegar a lugares tranquilos para relajarte en la arena sin puestos, restaurantes en primera línea ni vendedores ambulantes. Nuestro consejo es que llegues a la popular Avenida 10 en Playa del Carmen y camines hacia el norte al menos hasta Playa Pelícanos. Desde allí, encuentras otras como Coco Beach, Playa Paraíso, Playa 88 o Playa Punta Esmeralda. Cuanto más al norte, más playas limpias y tranquilas encontrarás. 

Playas de Península de Yucatán



EXCURSIÓN DE SNORKEL A COZUMEL


Estando en Playa del Carmen, no podíamos dejar escapar la oportunidad de acercarnos a Cozumel, una isla frente a la costa donde poder contemplar parte de la segunda barrera de coral más extensa del mundo, el Arrecife Mesoamericano. Para ello, reservamos pasajes en uno de los dos ferrys que realizan el trayecto de ida y vuelta entre Playa del Carmen y Cozumel. Podrás sacar los billetes en el muelle que se encuentra muy cerca del Shopping Mall, justo al inicio de la popular Avenida 10.

Ferry a Cozumel


Previamente, habíamos reservado un tour clásico que consiste en tres paradas para hacer snorkel. Dos de ellos se realizan en los arrecifes Columbia y el Palancar y la última en una zona cercana a la playa conocida como El Cielo, llamada así por la gran cantidad de estrellas de mar que se encuentran en el fondo marino. Una vez desembarcas en Playa El Cielo te encuentras con un montón de rayas a menos de un metro de profundidad.  

Snorkeling Cozumel

Después de esta recomendable excursión, comprobamos que hubiera sido buena idea haber pasado nuestros días en Cozumel en lugar de Playa del Carmen. El ambiente es más relajado y se asemeja más al paraíso que todos buscamos cuando viajamos a destinos tropicales como México. 

DESPEDIDA EN CANCÚN


Esta ruta triangular por Península de Yucatán se cierra con nuestro regreso a Cancún. Decidimos pasar un par de días en algún hotel asequible a pie de playa. No merece la pena recomendar ninguno porque encontrar un buen precio depende de ofertas puntuales que encajen en el momento en que viajas. Lo que si podemos decirte es que con un poco de paciencia se puede llegar a encontrar. 

Algo que nos sorprendió bastante de Cancún es encontrarnos con aguas de un precioso color azul eléctrico. No se si fuimos afortunados pero en el momento de nuestro viaje las playas de Cancún no estaban nada concurridas. Puede que se deba a la gran extensión que tiene la zona en la que se encuentran. 

Playas de Cancún en México


Pero lo que sí nos sorprendió negativamente es la falta de vida marina en la zona. Nos hablan que tanta construcción hotelera está destruyendo gran parte del gran arrecife que transcurre por toda la costa mexicana. Por otro lado, existe un gran problema con la anidación de las tortugas, que se ven obligadas en lugares como Tulum o Cancún a hacer sus nidos entre sombrillas y hamacas. Es cierto que muchos nidos son trasladados a zonas acotadas para evitar que sean destruidos por los humanos, pero sigue siendo una lástima que sigamos entorpeciendo la vida de muchas especies y no dediquemos los recursos necesarios para asegurar su permanencia en nuestro planeta. 

Anidación de tortugas en México


Por último, decidimos descubrir la noche de Cancún para despedirnos de Península de Yucatán. Ya te adelanto que la zona nocturna principal de Cancún playa es una locura. La parte alta del Boulevard Kukulkan cuenta con numerosos locales para comer o escuchar música en vivo, pero sobre todo destaca por sus discotecas con espectáculos y fiestas que son un auténtico desfase. Puede que sea lo que estás buscando y si es así debes estar allí, pero si quieres algo más de tranquilidad te recomendamos ir más abajo hasta La Isla, un centro comercial al más puro estilo americano, donde podrás encontrar un ambiente muy diferente. Algo bueno es que los autobuses de línea son muy económicos y recorren la línea de playa constantemente, con lo que podrás estar en cuestión de minutos en las zonas más populares de la zona de Cancún playa. 

PUNTOS A FAVOR DE LA RUTA POR PENÍNSULA DE YUCATAN

- Transporte público y privado muy asequible y buenas comunicaciones.
- Chichen Itzá y Complejo Arqueológico de Tulum.
- Playas paradisíacas de Tulum.
- Cenote Cristal y Escondido. Precio asequible y bien mantenidos. 
- Excursión y paisajes en Isla Cozumel.
- Gente amable en general, mucho más fuera de entornos muy turísticos. 

PUNTOS DESFAVORABLES DE LA RUTA POR PENÍNSULA DE YUCATAN

- Precios abusivos en Tulum playa. 
- Falta de mantenimiento en vehículos de alquiler. Precisamos cambio en dos ocasiones. 
- Oferta de hoteles. Se observa en general falta de mantenimiento. 
- Anidación de tortugas. Peligro de conservación por la invasión humana en toda la costa. 

Hasta aquí nuestro resumen de la ruta por Península de Yucatán. Esperamos que te haya sido de utilidad, al menos para elegir destinos en esta popular zona de México. Ya sabes, estaremos encantados de que nos des tu opinión o ayudarte con tus mensajes en el apartado de comentarios. Un saludo viajeros!!
 

Comentarios

  1. valsatequipamientos.com

    El equipamiento de furgonetas hace que explorar la Península de Yucatán sea una aventura aún más emocionante. Con sus paisajes exuberantes y ruinas antiguas, este destino turístico ofrece experiencias inolvidables para los viajeros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.