lunes, 2 de abril de 2012

SUKHOTHAI (UNESCO). "Joyas de Tailandia"


Si en la impresionante tierra de Camboya nos quedamos impresionados con Angkor, considerándola su máximo exponente para conocer parte de su cultura antigua, en Tailandia podemos afirmar lo mismo del Parque Histórico de Sukhothai. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco estamos sin duda ante una de las "Joyas de Tailandia".



Tuve la ocasión de visitar este lugar en nuestra ruta hacia el norte desde Bangkok pasando por Ayutthaya, y Lop Buri entre otras ciudades.



Como siempre que visitas ciudades antiguas de gran extensión hay que levantarse muy temprano para aprovechar la visita y evitar el intenso calor del mediodía. Lo mejor ... no lo dudéis ... hacerlo en bicicleta!!. Existen varios lugares en los alrededores del parque que alquilan este tipo de transportes. Incluso antes de la entrada podrás encontrarlas también aunque están un poco mas gastadas y son mas caras.

Lo ideal es que intentéis haceros con un plano de la zona ya que tiene una extensión importante y hay muchos caminos que no sabes a donde te conducen hasta que no te adentras en ellos. Aún en bicicleta la visita puede ser dura como dije antes por el calor y la humedad. Llevad siempre una botella de agua con vosotros. Lo considero imprescindible para evitar bajadas de tensión.

En torno al centro histórico antiguo de Sukhothai, que en su día (S-XIII) fué capital del Reino de Tailandia, ha surgido una ciudad nueva donde poder pernoctar para realizar tu visita ya que se necesitan varios días para verla completa.



 Al igual que sucede en Angkor, la ciudad antigua de Sukhothai es una ciudad amurallada con cuatro entradas que señalan los puntos cardinales. De igual manera también existen edificaciones y templos fuera de sus murallas.

Nuestra visita al parque fue de un solo día ya que nuestra ruta del 2009 estaba bastante apretada pero aún así lo aprovechamos bastante bien. Empezamos de dentro hacia fuera. No se si es la mejor opción pero es lo que hicimos y os lo voy a contar.

Desde la puerta principal nos dirigimos en primer lugar hacia el centro para intentar encontrar una panorámica que nos diera una idea de lo que íbamos a ver.

Las fotos que vais a encontrar a continuación las publiqué en la red social Minube por lo que he aprovechado para enlazarlas en este post. Para no extenderme mucho solo haré mención a los lugares de interés dentro de la ciudad antigua pero ya sabéis que pinchando en el enlace encontraréis toda la información, muchas mas fotos y también vídeos.

Esta zona se compone de tres construcciones que no nos podemos perder. En primer lugar y como centro espiritual de la ciudad encontramos el WAT MAHATHAT. Impresiona su gran extensión y la composición de este templo.


   Wat Mahathat  (21 fotos, 7 vídeos)

Un poco más adelante nos encontramos con el monumento a la persona que levantó la ciudad. Hablamos del Rey Ramkhamhaeng. La figura de este rey fue muy importante durante la época dorada de la ciudad y ha dejado huella a lo largo del tiempo.


Monumento al Rey Ramkhamhaeng (7 fotos, 2 vídeos)


Y justo al lado de este monumento encontramos el Wat Sa Si, un espléndido templo rodeado de lagos a modo de isla con figuras de divinidades que a mi, personalmente, me llamaron mucho la atención.


            Wat Sa Si  (12 fotos y 4 vídeos)


Una vez visitado el centro de la ciudad empezamos a alejarnos en circulo para ir viendo otros templos mas pequeños pero de igual belleza. Ejemplo de ello es el Wat Traphang Ngoen con estanques repletos de flores de loto o el Wat Si Sawai con clara influencia Khmer (Camboya). Ambos templos se encuentran a la izquierda del Wat Mahathat entrando por la puerta principal.


     Wat Traphang Ngoen (11 fotos, 2 vídeos)


  Wat Si Sawai (8 fotos, 6 vídeos)


En el lado opuesto a estos dos templos encontramos una pequeña construcción llamada Tha Pa Daen Shrine también de influencia Khmer, el Wat Sorasak, una llamativa construcción que tiene su origen en Sri Lanka y se caracteriza por una estupa rodeada de elefantes y justo en la salida este de la ciudad otra pequeña construcción llamada Wat Sorn Khao.


 Tha Pa Daeng Shrine (3 fotos, 1 vídeo)


          Wat Sorasak  (11 fotos, 2 vídeos)


    Wat Sorn Khao  (4 fotos)

En este momento, estando tan cerca de una de las puertas, decidimos salir de las murallas para ver que nos encontrábamos. Al igual que sucede en otros lugares como Angkor la vegetación rodea toda el área y hace que la visita sea mucho más agradable. Lo podéis comprobar en el primer templo que encontramos al salir llamado Wat Mae Chon donde un pasillo de árboles te conduce a un altar con la figura de Buda.


     Wat Mae Chon (5 fotos)


Seguimos hacia adelante y nos encontramos con el segundo templo más importante después del Wat Mahathat llamado Wat Phra Phai Luang, templo de origen hindú transformado con el tiempo al budismo.


             Wat Phra Phai Luang (14 fotos, 4 vídeos)


Nos quedaba poco tiempo ya para nuestra visita pero, sin saber por qué, decidimos adentrarnos en uno de los caminos que salían de este último templo. No me hubiera perdonado no hacerlo tras descubrir el que para mi fue el templo mas bonito de todos. No os podéis perder la imponente y enorme figura de buda del Wat Si Chum dentro de una construcción echa a su medida. La palabra es ... impactante!!


       Wat Si Chum (Fotos y mapas)


No nos quedaba mas tiempo y teníamos que volver a la ciudad nueva. Decidimos para ello coger un Tuk Tuk y su conductor nos preguntó por nuestra visita. Nos dijo que de camino nos enseñaría un templo que merecía la pena. Así lo hicimos. Nos llevó hasta las puertas del Wat Chang Lom donde pudimos despedirnos de esta majestuosa ciudad con una espectacular puesta de sol.


          Wat Chang Lom (7 fotos, 2 vídeos)


Bajo mi punto de vista la ciudad antigua de Sukhothai es la auténtica Joya de Tailandia. A parte de la monumental ciudad de Bangkok es el mejor lugar para conocer mas detalles de los tiempos antiguos en que este país era llamado Siam. Un imprescindible para los amantes de la cultura asiática que recomiendo sin lugar a dudas. No os arrepentiréis.

No olvidéis visitar los links si queréis encontrar más información. Y si queréis descubrir la ruta hacia el norte que hicimos en el 2009 no dudéis en visitar:




Otros links de interés:
Sukhothai Resort Hotel: "En plena naturaleza"
Alojamientos económicos en Sukhothai
Old City Guesthouse
The Coffee Cup
Masajes en la ciudad antigua
Museo Nacional
Mapa Old City



4 comentarios :

  1. Que pasada de fotos mi amigo...vaya, un gusto enorme poder verlas :)

    Bonitos recuerdos de viaje eh?

    Besos gitanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. Fue muy especial ese viaje.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Fantástica entrada y muy bien explicado.
    Me encanta Sukhothai y soy un fanático de los yacimientos arqueológicos del Sudeste asiático y debo felicitarte por la excelente explicación y datos que nos ofreces.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es todo un honor leer vuestras líneas. Espero que algún día podáis visitar esta ciudad, es una auténtica joya.

      Un saludo!!

      Eliminar

Trabaja con nosotros