ROMA: "LA CIUDAD ETERNA"

Roma-Ciudad-Eterna


Roma ha recibido muchos calificativos a lo largo de la historia pero quizás el que mejor la define y por el que casi todos la conocen es el de la "Ciudad Eterna". Si me preguntáis como la definiría yo no sabría hacerlo en tan pocas palabras. Lo que si puedo hacer, a lo largo de este post, es contaros los lugares que he visitado al tiempo que intento transmitiros mis sensaciones.


Como siempre que visitamos ciudades de esta envergadura resulta muy difícil resumir lo que uno ha vivido en unas cuantas fotos y en unos cuantos párrafos. De hecho me he dejado muchas fotos en el tintero pero espero que las que he elegido transmitan parte de la esencia de Roma.


Piramide Cestia y Puerta de San Pablo

Cuando empiezas a recorrer los rincones de Roma te das cuenta que esta ciudad es mucho mas de lo que solemos mostrar cuando escribimos sobre viajes. Seguramente no llegamos a conocer ni una cuarta parte de lo que la ciudad nos ofrece.

Circus MáximusComenzamos nuestro recorrido por los alrededores de la Pirámide Cestia y la Puerta de San Pablo que forman parte de la antigua muralla de defensa de la ciudad. Desde este punto nos dirigimos por la Viale della Piramide Cestia y la Víale Aventino hasta el Circus Máximus y los alrededores del Estadio Palatino. La distancia es de alrededor de un kilómetro.

En este lugar se celebraban las famosas carreras de carros en la antigüedad. Cuesta un poco imaginárselo en la actualidad puesto que queda muy poco de aquellos tiempos pero por sus dimensiones podríamos decir que el espectáculo debió ser impresionante.


Palatino


PalatinoDe las 7 colinas de Roma el Palatino se encuentra en la colina central. A la espalda se encuentra el Foro Romano. Los restos del Palatino son de gran importancia ya que se dice que es donde empezó todo. De aquí surge la historia de Rómulo y Remo y desde donde Roma empezó a construirse.

A continuación del Viale Avertino se encuentra la Avenida de San Gregorio que nos conduce a lo largo de unos 500 metros hasta uno de los puntos de máximo interés de la ciudad. Hablamos de "El Arco de Constantino" y el "Anfiteatro Flavio" mas conocido como "El Coliseo".


Como ya estáis comprobando Roma es una ciudad para darse buenos pateos pues sus avenidas son interminables pero resulta muy gratificante ya que la amplitud de las mismas y los espacios abiertos te permiten divisar por el camino numerosas y formidables construcciones antiguas.


Llegamos por fin delante del Arco de Constantino. A pesar de la turbia historia que nos cuentan sobre la construcción de uno de los arcos mas recientes de Roma, ya que se construyo para conmemorar las victorias del Emperador Constantino a costa de expoliar otras construcciones antiguas, la figura del Coliseo a su espalda se ve eclipsada por un instante ante esta imponente construcción.



Arco de Constantino


Arco de ConstantinoSobran las palabras ante el Arco de Constantino y solo nos queda contemplar los numerosos detalles que lo componen desde su base hasta una altura de 21 metros e imaginar la entrada del Ejercito de Roma a la ciudad después de alguna batalla.

Arco de Constantino



Llega la hora de apartar la mirada de este monumento y dirigir nuestra vista hacia el grandioso Coliseo. Aunque la historia romana de sudor, sangre y arena no es muy de mi devoción, me quedo con el sacrificio, la intensidad y el sufrimiento con que vivían los gladiadores de Roma y los arquitectos encargados de realizar tales obras como muestra de superación en un mundo en el que, lamentablemente,      estos valores ya no tienen tanta importancia.


Coliseo de Roma


Coliseo de RomaComo muchos sabéis el Coliseo sirvió durante largo tiempo para albergar todo tipo de espectáculos con el fin de satisfacer al pueblo y desviar la atención de los acontecimientos negativos que se producían. Mantener al pueblo entretenido era una prioridad en tiempos de guerra pero... ¿a que precio?  

Es por ello que el valor que tiene para mi El Coliseo radica en las gentes que dejaron la vida en su arena y no cabe duda que los arquitectos encargados de realizar esta obra hicieron un increíble trabajo que perdura durante los siglos para que nadie se olvide de esta parte de la historia de Roma.


Coliseo de Roma


Si queréis obtener mas información referente al Coliseo os dejo un enlace que escribí en Overblog con anotaciones de interés llamado. "El Coliseum"


Coliseo de Roma


Después del Coliseo y visitar los alrededores nos dirigimos mas al norte de la ciudad por la Vía Dei Fori Imperiali encontrándonos por el camino monumentos de interés como la Columna de Trajano o el Monumento a Victor Manuel II, primer Rey de Italia.
Columna de Trajano


Monumento a Victor Manuel II

Nos adentramos ya por las calles estrechas de la ciudad dejando atrás la Roma mas monumental y nos dirigimos por la Vía della Pilotta hasta otro de los lugares mas turísticos de Roma. Se trata de la tan conocida Fontana di Trevi.





Fontana di TreviPosiblemente todos conocéis la historia de las tres monedas pero por si no es así os digo que es tradición tirar una moneda para asegurar el regreso a Roma, otra moneda para encontrar el amor y la tercera para que ese amor se convierta en matrimonio o acabe por romperse.

A escasos 150 metros en dirección oeste llegamos hasta la Piazza Colonna, lugar que alberga la Columna Aureliana en honor a Marco Aurelio.


Columna Aureliana



Columna AurelianaEsta columna se asemeja mucho a la Columna de Trajano y su relieve en espiral resulta impresionante, sobre todo al pensar el trabajo y esfuerzo para llevarla a cabo.

Seguimos al oeste cruzando una pequeña plaza llama Piazza Capranica que nos lleva a la Piazza della Rotonda, lugar que alberga una increíble obra de ingeniería llamado el Panteón de Agripa.


Piazza della Rotonda

Cabe destacar el excelente estado en que se encuentra. Parece que el tiempo no ha pasado para esta gradiosa construcción.


Panteón de Agripa


Panteón de AgripaPodríamos decir muchas cosas que ya se saben sobre el Panteón de Agripa pero existe un detalle de altura que la convierte en una obra singular para la época. 

Panteón de AgripaSu enorme y pesada cúpula circular es simplemente perfecta. Se habla y especula sobre los métodos utilizados para realizarla pero todavía hoy es sorprendente pensar como se pudo llevar a cabo esta obra consiguiendo una esfera perfecta.

La luz del sol entra por su orificio circular dejando pasar también la lluvia pero ... no hay problema!!. Todo está calculado ya que existen en el suelo orificios para la evacuación. Todo está pensado en el Panteón de Agripa.

De nuevo nos vuelve a sorprender la maestría de los arquitectos de la época.

Seguimos en nuestra ruta en dirección oeste para encontrarnos a unos 300 metros con la Piazza Navona. Esta plaza es una de las mas concurridas de la ciudad no solo por turistas. Este amplio espacio abierto de alrededor de 250 metros de largo por 50 de ancho sirve de punto de reunión para los habitantes de la ciudad. 


Piazza Navona

Numerosos artistas se dan cita en la Piazza Navona para mostrar sus obras y ... por que no... improvisar en un día soleado nuevas obras en un espacio que bien sirve como inspiración.


Fuente de Neptuno

Piazza NavonaSi en algún momento se os ocurre pensar que esta plaza tiene forma de estadio romano ¡habéis acertado! ya que en la antiguedad este lugar era el Estadio de Domiciano, lugar que albergaba numerosos eventos y espectáculos.

En su interior encontramos tres fuentes, la Fuente de Neptuno, la Fuente de los 4 Ríos con su obelisco egipcio y la Fuente del Moro además de la imponente Iglesia de Sant´Agnese in Agone.


Piazza Navona

Nuestra visita a la Ciudad Imperial de Roma termina aquí. La sensación es la de haber vivido una experiencia única aunque sabemos que esto solo es un 10 por ciento de lo que se puede ver. Nuestro camino proseguirá hasta la Ciudad del Vaticano pero como sabéis ya hice un post exclusivo sobre este lugar. Solo tenéis que pinchar en el enlace si queréis descubrirla.


Nos vamos de Roma con la impresión de haber tenido tan solo una toma de contacto , de haber estado en un lugar importante y muy relevante que ha influenciado en gran manera en el curso de la historia de nuestro mundo y con la esperanza e ilusión de regresar algún día a la "Ciudad Eterna" aunque ...tengo mis duda pues... ¡¡olvidé lanzar la moneda a la Fontana di Trevi!!



Un saludo viajeros!!!



Para visitas de mas de un día podéis ver este enlace que contiene mas lugares de interés hecho por Anna Salamó en su Blog Diario de viaje de Kiana: 




Comentarios

  1. Bueno, pues lo pones tan bonito que habrá que visitar la Ciudad Eterna.
    Lo de "espectáculos para entretener al pueblo"....la cosa sigue igual.
    Guapas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gildo!!

      Toda la razón con lo de los espectáculos. Sobre todo aquí en España jejeje.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Muy bueno el post, Miguel! Con meses de diferencia, nos cruzamos en la Ciudad Eterna... Roma no te la acabas ni en una semana ni en dos... Pero esto es perfecto porque así siempre hay excusa para volver ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, son tantos los lugares que quedan por ver que nunca se sabe si vas a poder volver algún día.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.