Salto en Tándem en Empuria Brava

Empuria Brava "Salto en tándem"











¿Habéis oído alguna vez eso de que... "una experiencia puede cambiarte la vida"?. Lo que os voy a enseñar en este artículo en una de esas experiencias que te hacen mirar las cosas bajo otra perspectiva y te abre los ojos ante un mundo lleno de posibilidades. Se trata de un "salto en tándem" y el lugar elegido es Empuria Brava (Girona).

Para los que no conozcáis esta modalidad os diré que es la mejor forma de iniciarse en el mundo del paracaidismo. Unido a tu instructor a través de un arnés y 4 mosquetones saltarás a varios kilómetros de altura con total seguridad tan solo prestando atención a unas sencillas indicaciones que te dan antes del salto.

Pero antes de nada quiero disculparme por las imágenes de este artículo ya que, por seguridad, no está permitido llevar objetos durante el salto. Por esta razón he tenido que extraer las fotos del vídeo que nos hicieron para recordar este gran momento con la consecuente perdida de calidad. Pero no os preocupéis porque, igualmente, os servirá para tener una idea de lo que se siente al realizar un salto en tándem.




(Descubre este y otras muchos experiencias en mi canal de vídeos: Entra aquí!!)


SKYDIVE EMPURIA BRAVA


Nos desplazamos hasta la provincia de Girona, concretamente a Empuria Brava. El centro de paracaidismo SkyDive Empuria Brava se encuentra muy próximo a la Bahía de Rosas, lugar con una larga tradición marinera que se remonta al siglo VIII a.C., importante núcleo turístico en la actualidad y lugar preferente a nivel mundial para la práctica del paracaidismo.



Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"


Estamos, sin duda, ante uno de los mejores lugares para realizar esta actividad. ¿Qué es lo que confirma esta afirmación? Skydive Empuria Brava es el primero centro que llegó al 1.000.000 de saltos en todo el mundo. Esta hazaña se cumplió en el año 2003.

Pero sus comienzos se remontan al año 1985, fecha desde la que comenzaron rápidamente a hacerse un hueco entre los mejores hasta convertirse en la actualidad en el mayor centro de paracaidismo que existe y uno de los tres más importantes a nivel mundial

Con todo esto puedes estar seguro de que estás en buenas manos y tu experiencia va a ser una de las mejores que puedes encontrar a la hora de realizar esta actividad.



Empuria Brava "Salto en Tándem"


Después de conocer las instalaciones y ver algunos saltos de paracaidistas profesionales que entrenaban en ese momento llegaba el momento de rellenar los formularios para poder saltar. Como suele ser habitual en este tipo de actividades deberás rellenar unos impresos con tus datos personales, nombre, edad, ciudad, lugar donde quieres que te entierren... jejejeje, es broma pero lo que si tendrás que firmar es un descargo de responsabilidad obligatorio si quieres llevar a cabo el salto.



Empuria Brava "Salto en Tándem"


Accedemos a la pista donde nos espera el avión. Solo estar en este lugar impresiona y empiezas a darte cuenta de lo que estás a punto de hacer. Días antes lo imaginaba y vivía con mucha ansiedad y con unas ganas tremendas de vivir la experiencia. En estos momentos previos al salto la cosa cambia un poco y te empiezas a plantear si serás capaz de hacerlo y si existe la posibilidad de que tu mente diga que no una vez  que estés arriba. 



Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"


Estamos ya en el aire, en una avioneta muy estrecha. Vamos mas de 20 personas, todos muy juntos unos de otros y la escena me recordó en ese momento a aquellos comandos que están a punto de saltar para llevar a cabo una misión.



Empuria Brava "Salto en Tándem"


El reloj marca la altitud, no se exactamente la equivalencia en millas pero me dijeron que saltaríamos a unos 4 kilómetros de altura. Hay mucho ruido en el avión y todos hablan y ríen a pesar de estar de los nervios, yo incluído!!. 



Empuria Brava "Salto en Tándem"


Aquí tenéis a la persona encargada de que todo fuera genial y de que pudiera experimentar el subidón de adrenalina que se siente al realizar un salto en paracaídas. Mil disculpas pues no recuerdo su nombre, sin duda un profesional con cientos de saltos a sus espaldas!



Empuria Brava "Salto en Tándem"


Y para seguir la costumbre de mi mala cabeza, aquí está la otra persona que saltaría conmigo para inmortalizar el momento y del que tampoco recuerdo su nombre. Otra vez disculpas y gracias por intentar distraerme en el avión para que no pensara en lo que estaba a punto de hacer. Un maestro acróbata del aire que filmó mi caída moviéndose de alante a atrás, de arriba a abajo, volando en círculos... en fin, todo un artista en esto del paracaidismo.



Empuria Brava "Salto en Tándem"


Y por fin llego el momento tan esperado días atrás. Me encontraba casi al final de la avioneta, poco a poco veía como mis compañeros iban desapareciendo. No os podéis hacer una idea de esa sensación, el avión no espera y cuando te quieres dar cuenta te encuentras frente a la puerta sintiendo todo el aire que se puede sentir a esas alturas. 



Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"


Momento previo antes del salto en el que se te vienen a la cabeza, en cuestión de 5 o 10 segundos, un montón de pensamientos desordenados. Pero ya no hay tiempo de pensar más... es momento de disfrutar!!



Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"


Tras unos intensos 10 segundos en los que sientes la gran velocidad de la caída llega un momento en el que dejas de apretar los dientes, sueltas todo el aire que habías guardado dentro y el sentimiento se describe con una sola palabra... "Liberación".



Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"


Los siguientes 30 segundos que quedan antes de que se abra el paracaídas flotas literalmente en el aire. Aunque sigas sintiendo el aire la impresión de velocidad ha desaparecido. Es el momento de buscar la "superfoto" haciendo todas las posturas que puedes fruto del estado de euforia que vives en ese momento. Y vosotros ¿con cuál os quedáis?



Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"


La cuarta sensación que experimentas aparece cuando el paracaídas se abre. De repente no hay aire, se siente un gran silencio, roto únicamente por las conversaciones con mi instructor. Por unos instantes tomo las riendas del paracaídas e intento, gracias a sus indicaciones, no perder el rumbo mientras veo por debajo de mi a otros saltadores que se aproximan a la pista. Te ves con los pies colgando en el aire a una increíble altura y te sientes como un ave rapaz sobrevolando la zona. Es inceible!! 



Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"


Mi cámara personal toma tierra y me espera para grabar mi aterrizaje. La última de las sensaciones que experimentas se produce cuando te vas aproximando al suelo. Hay que tener una gran destreza para conseguir realizar la aproximación y frenar el paracaídas en el momento exacto para aterrizar.



Empuria Brava "Salto en Tándem"


Esto se complica todavía más cuando el salto lo realizan dos personas. En mi caso el aterrizaje fue poco menos que "forzoso" ya que mis piernas no actuaron acordes a la velocidad con la que tomamos tierra. Creo que empecé a correr un poco tarde con lo que mis piernas se flexionaron demasiado y acabe comiendo un poco de césped.



Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"

Empuria Brava "Salto en Tándem"


Pero nada de esto importa, estamos en tierra sanos y salvos, gracias a la habilidad de mi monitor para suavizar la caída. Todavía tengo el pulso algo acelerado y la adrenalina me sale por las orejas pero con la energía suficiente para decir que la experiencia ¡¡ha sido genial!! o mejor aún ¡¡brutal!!



Empuria Brava "Salto en Tándem"


No me queda mucho más que añadir a lo que habéis visto y leído. Simplemente que el salto en tándem es una de las experiencias más increíbles que un ser humano puede realizar, que a pesar de como están las cosas os digo que ahorréis, lo recomiendo a todo el mundo y que si os podéis acercar hasta Skydive Empuria Brava seguro que no os van a defraudar. ¿Crees que algo así puedoe cambiar tu forma de ver la vida? Si quieres saberlo... anímate y descúbrelo!! 


(Para más información visita los enlaces que te he dejado en este artículo)


Enlaces relacionados: Minubetrip "Cataluña Experience"



Un saludo viajeros!!! 


Comentarios

  1. Uf!!! Pues he llegado a cerrar los ojos. Y se me ha puesto la piel de gallina!!! Brutal!!! Hay que ver el vídeo, Miguel. Me encantan dos fotografías, ya que lo preguntas: la que estás pegando puñetazos en el aire y más abajo, la que estáis de espaldas y se ve el paisaje que tenéis debajo!!!
    Gracias, por mostrarnos este vídeo.
    Un saludo, viajero :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por verlo y leerlo!!

      El paisaje desde ahí arriba es indescriptible.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que gozada!!! Se te ve bastante tranquilo en el salto y todo el tiempo, aunque momentos antes un tanto expectante...Tu tranquilidad me anima a pensar que yo también podría, puesto que parece bastante seguro y desde luego una experiencia como ninguna...Seguro que esto es de Subidooooon!!! Misión cumplida!!! Descanse soldado jejeje
    Un saludo Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Qué subidón de adrenalina!!!! A ver si algún día me atrevo!! Por cierto, si te pasas por mi blog verás que tienes un regalito en forma de nominación!! :)

    ResponderEliminar
  4. gallina de piel! yo me tiré hace años y la sensación que recuerdo es brutal!!! lo tengo en VHS... ja ja ja perosi que recuerdo la sensación de respirar hielo. Me tiré en abril así que allí arriba haría frío aún. Es espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es algo que todo el mundo debería probar una vez. Yo ya lo he hecho y además lo puedo contar para que lo veáis. Un saludo!!

      Eliminar
  5. 270skydivinggearshop
    El paracaidismo es una emocionante aventura que requiere del equipo adecuado para garantizar la seguridad y disfrutar al máximo. Contar con el equipo correcto, como el paracaídas y el arnés, es fundamental para una experiencia inolvidable llena de adrenalina y libertad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.