jueves, 15 de noviembre de 2012

Sant Esteve de Palautordera

Sant Esteve de Palautordera


Siguiendo con nuestro recorrido por la Cataluña de interior nos desplazamos hasta Sant Esteve de Palautordera, a los pies de la Sierra del Montseny, para vivir una magnífica experiencia a través de los sentidos y deleitarnos con los olores y sabores que nos brindan personas expertas en sacarle el mejor partido a la materia prima que nos ofrece la naturaleza.

Para los que no ubiquen bien esta localidad debéis tomar la Autopista del Mediterráneo y abandonarla aproximadamente a la altura de Can Bosc. La carretera que debéis tomar a continuación es la BV-5301 y  en tan solo unos 4 o 5 kilómetros habréis llegado al destino.

Una vez habéis llegado a Sant Esteve de Palautordera no debéis abandonar la vía principal conocida como Carretera del Montseny pues es en el nº12 donde se encuentra nuestro destino. La primera experiencia del día nos lleva hasta el irresistible mundo del chocolate y lo hacemos con los expertos artesanos de Vallflorida Xocolaters





VALLFLORIDA XOCOLATERS



He de decir que en el mundo de la cocina me defiendo bastante bien, de hecho José Ramón (Avistu), uno de mis compañeros bloggers en esta aventura por Cataluña, pudo comprobarlo en días posteriores ya que estuvo de invitado en mi casa y probó alguno de mis platos, pero también he de confesar que hasta ahora no me había metido en el apartado de la repostería. Iba a ser mi primera experiencia en este campo.



Sant Esteve de Palautordera


La familia Costa levantó por los años 80 esta pastelería pero sus comienzos se remontan a los años 60 cuando Lluis decidió trabajar en este difícil mundo en otras pastelerías ya consagradas. Hoy junto a su hijo Gerard no solo hace verdaderas delicias gastronómicas sino que han recibido numerosas menciones en eventos y concursos de gran prestigio.

Sant Esteve de PalautorderaNo debemos olvidar que Cataluña, concrétamente Barcelona, era uno de los puntos de entrada del chocolate en España procedentes del viejo continente a pesar de que tiempo atrás ya se introdujo para su elaboración en secreto en lugares como el Monasterio de Piedra (Zaragoza) para el consumo de los miembros de la orden y el de las clases pudientes. No se pudo mantener mucho tiempo este secreto y pasado el tiempo empezó a hacerse popular en otros países como Francia o Austria. De lo que se tiene constancia  es que en Cataluña nació el primer obrador de chocolate solido que hubo en Europa en el año 1777. Con todo esto podemos estar seguros de que la experiencia que os presento en este artículo no debe ser otra que muy positiva.


Hablando con el cabeza de familia nos cuenta la gran cantidad de encargos que reciben de todo tipo de organizaciones, además de su trabajo diario. Para que os hagáis una idea de su prestigio os menciono que han realizado trabajos para eventos como la Formula 1 en la despedida del piloto Michael Schumacher o los JJOO que se celebraron en Barcelona en el año 92.



Sant Esteve de Palautordera
Pero hoy, el encargado de presentarnos y enseñarnos como trabajar con el chocolate es su hijo, hoy es él quien está recibiendo los honores ya que ha heredado la facultad de convertir este trabajo en todo un arte presentando numerosas obras en eventos y recibiendo menciones allá por donde va.

El reto que nos presenta es un pastel de chocolate. Escuchando sus palabras puede intuir que entre las cosas mas importantes que debemos tener en cuenta es trabajar con productos de calidad y tener mucha paciencia si queremos que el resultado final sea algo excepcional.

Siento desilusionaros pues algunos pensaréis que voy a daros la receta exacta del delicioso pastel que estamos a punto de realizar pero no va a ser así. Tan solo os puedo dar algunos apuntes que, los que ya tenéis experiencia en este mundo, podéis añadir a vuestras recetas para intentar mejorar vuestros postres.



Sant Esteve de Palautordera


Sant Esteve de PalautorderaSería muy atrevido por mi parte dar lecciones de pastelería a cualquier persona pero lo que si os digo es que no tengáis miedo en experimentar con materias primas menos convencionales para trabajar en repostería. De hecho aquí tenemos el momento en el que se calientan en un cazo los azucares, mantequilla y el agua infusionada para mezclar con el chocolate. Podéis utilizar plantas como la menta, flores o frutas para darle un toque personal, atractivo y original a vuestros postres.


Las imágenes siempre nos ayudan a confeccionar nuestros artículos, por ello os recomiendo que no os perdáis este vídeo donde veréis de manera mas clara el proceso de elaboración y podréis sacar vuestras propias conclusiones.






Sant Esteve de PalautorderaEstamos en el momento del proceso en el que se le da forma a este pastel a base de bizcocho en láminas, compota de frutas y la crema o mousse de chocolate después de mezclarlo con nata. En este punto es donde nos vuelve a insistir en que saquemos la creatividad y añadamos, si nos gusta, algún licor mientras colocamos las diferentes capas. Al igual que en otros aspectos de la vida en la cocina no está todo escrito y podemos dejar volar nuestra imaginación para crear verdaderas delicias.


Después de reposar en el congelador es el momento de culminar la obra con otro recubrimiento de chocolate y mostrar hasta que punto podemos ser originales añadiendo frutas y pequeños toques personales que dan como resultado la imagen que tenéis aquí abajo.



Sant Esteve de Palautordera


En definitiva, hemos tenido la suerte de asistir a una creación de la familia Costa y descubrir que en la cocina no hay que tener miedo a improvisar y que en la repostería tienen cabida muchos mas productos de los que nos imaginamos para conseguir que nuestras creaciones sean únicas e irrepetibles. Por cierto, el pastel... espectacular!!!




PARC DE LOS OLORS



Nuestra segunda visita nos lleva por los alrededores de Sant Esteve de Palautordera. Estamos en el Vallès Oriental para seguir disfrutando de los sentidos, esta vez en el Parc de los Olors. He de decir que existe una extensa red de parques dedicados a descubrir las propiedades que las plantas nos ofrecen. En esta ocasión visitamos el Parc de los Olors de Vallmanya dirigido por Roberto Eros, un tipo peculiar experto en botánica y farmacia, que nos hizo la visita realmente divertida y agradable.



Sant Esteve de Palautordera


Sant Esteve de PalautorderaLa tierra del Montseny es perfecta para el cultivo de este tipo de plantas pues contiene los minerales apropiados y en abundancia para que prosperen gracias a ser suelos ácidos con alto contenido en silicios. Al entrar en este lugar comencé a pensar en la magnífica despensa que tenía delante de mi y en lo afortunados que son aquellos que pueden disfrutar de estos recursos naturales con tan solo abrir la puerta de su casa. ¡Envidia sana!

El parque forma parte de la Finca de Can Limpio y como podéis apreciar en las imágenes está repleta de todo tipo de plantas medicinales y curativas. Tomillo, lavanda, cabeza de asno, hierbabuena y un sin fin de materia prima para luchar contra enfermedades y malestares de todo tipo es lo que podréis encontrar si os acercáis hasta aquí.



Sant Steve de Palautordera
Sant Esteve de PalautorderaSant Esteve de Palautordera

Sant Esteve de PalautorderaRoberto Eros es el propietario de esta finca, vive en ella por lo que la dedicación es completa y te enseñará a través del  olfato, del  tacto y de sus  magistrales explicaciones  las diferentes propiedades de estas plantas tanto para  el uso medicinal,  perfumería como para su uso en la cocina,  todo  ello acompañado  de  algunas leyendas y anécdotas que te harán el paseo muy entretenido. 

Sant Esteve de Palautordera


Después de visitar el campo y descubrir un sin fin de olores realizamos un taller para aprender a destilar con alambique aceites esenciales. También nos muestra diferentes esencias ya extraídas como el tomillo, azahar, lavanda, menta, etc. explicándonos las características de cada una. Algunos ya lo sabéis pero también nos indica que no todas las esencias son apropiadas para las personas ya que nuestro propio olor corporal puede hacer variar el resultado final. 



Sant Esteve de Palautordera


Sin duda la visita al parque y su precioso entorno ha sido una buena experiencia. Nos ha ayudado a valorar la naturaleza y a comprender con mayor claridad que hay que aprender de la madre tierra, todo nace de ella y como tal es un bien muy preciado que hay que conservar.






Sant Esteve de Palautordera



COCINA DE MONTAÑA



Para terminar la jornada matutina nos dirigimos desde Sant Esteve de Palautordera hacia el Parque Natural del Montseny, hasta las instalaciones del Hotel Husa Sant Bernat y su Restaurante La Borda de L`Avi. Seguimos en la BV-5301 y nos desplazamos hacia el interior alrededor de 15 kilómetros pues era el turno de descubrir la cocina de montaña tradicional.



La Borda de L`Avi


La Borda de L`AviEn un ambiente tranquilo, rural y muy acogedor se encuentra este restaurante que ofrece una gran variedad de platos entre los que destacan el lomo de bacalao confitado, huevos de payès con patatas confitadas o el foie fresco a la plancha con reducción de Pedro Ximénez entre muchos otros.
La Borda de L`Avi






Entre las especialidades que tuvimos la oportunidad de degustar se encontraba el embutido casero, un arroz caldoso de esos que a todos nos gustan tanto en los días de frío o la carne de caza en salsa. Sin duda un auténtico menú montañés que disfrutamos por la calidad de los productos y por su destacable elaboración.


La Borda de L`Avi

La Borda de L`Avi


La Borda de L`AviPara mi, que no soy muy experto en vinos y siempre he sido mas amigo de "la rubia" tuve la oportunidad de probar una cerveza de elaboración casera. Aquí si puedo deciros que esta tenía carácter propio y fue un acompañamiento ideal para los platos que estábamos probando.


Termina aquí este ruta por Sant Esteve de Palautordera y el Montseny, una media jornada en la que los olores y sabores han sido los verdaderos protagonistas. No me cabe duda a estas alturas de que, en esta región, saben como estimular los sentidos para llevarte a otra dimensión y saben como transformar los productos de la tierra para que disfrutes de una experiencia que tardarás en olvidar... si es que lo consigues!!


Artículos relacionados: Minubetrip "Cataluña Experience"


Un saludo viajeros!!!

6 comentarios :

  1. Caramba, Miguel!!! Lo que hubiera disfrutado yo en esta jornada!!! Sobre por el chocolate, que me encanta, y por las plantas aromáticas y el aire libre.
    Qué suerte, viajero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Marian,

      Fue un día relajado pero a la vez muy intenso en cuanto a experiencias.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Que rico Miguel!!! Que reportaje mas apetitoso!!! Ya que dices que no se te da mal la cocina a ver si algún día podemos compartir recetas jejeje. Me parece estupendo conservar el misterio Costa así sus pasteles y dulces siempre sorprenderán. Un salud. con sabor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo...

    Me alegro que te haya gustado. Si es posible que dejes el nombre para que puede dirigirme a ti en los comentarios te lo agradecería mucho.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Solo un comentario a tu afirmacion de que "No debemos olvidar que el primer lugar donde llegó el chocolate en toda Europa fue Cataluña y esto ocurrió en el siglo XV". es ciertamente falso. Documentate y veras como donde primero entro el chocolate fue en Aragon, mas concretamente en el monasterio de Piedra. Ya vale de tanta falacia de que todo proviene de cataluña. Tambien mencionar en honor a la verdad de que cataluña cuenta con grandes chocolateros.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saludarte por tu nombre pero no lo dejaste. Buenos días anónimo, al parecer te has sentido ofendido con mi artículo pero te digo dos cosas. Respecto a la falacia no tengo ningún interés especial en decir que el chocolate llego a Europa primero a Cataluña o Aragón, si tu ves aquí algún tipo de intención estás muy equivocado. Por otro lado respeto todas los comentarios y como ves no has necesitado aprobación para que sea publicado, son abiertos para todo el mundo, por esta razón te pediría para futuras ocasiones que primero saludes y te presentes y después que muestres un poquito más de educación. No tengo problema en corregir si me he podido equivocar en algún momento pero lo que no puedo permitir son comentarios en los que se me ataque de esta forma. Equivocarse no es mentir ni contar falacias, espero que entiendas la diferencia e intentes crear comentarios constructivos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Trabaja con nosotros