Bangkok: "Curiosidades en la Ciudad de los Angeles"


Todos aquellos que hayáis leído mis relatos de viaje sabréis que uno de los destinos que mas me apasiona es Tailandia y en especial siento una gran fascinación por su capital que no es otra que Bangkok. A pesar de haber escrito sobre ella en el blog y en otras redes sociales me doy cuenta de que siempre quedará un hueco para seguir hablando de esta gigantesca, vibrante y exótica ciudad. Esta vez os traigo algunos datos y curiosidades sobre "La Ciudad de los Angeles".


DESDE EL NORTE HACIA EL SUR


La capital de Tailandia no siempre ha estado donde hoy se encuentra ubicada ya que los inicios del Reino de Siam la sitúan 460 kilómetros al norte. La primera capital del Reino fue Sukhothai por el siglo XIII. Tras un reinado de poco más de un siglo la capital pasó a Ayutthaya, a unos 400 kilómetros al sur, donde permaneció hasta finales del XVIII. 



Huyendo de las invasiones birmanas se estableció como capital Thonburi, una capital improvisada debido a dichos asedios y que terminó por ser absorbida por la ciudad emergente que florecía en la otra orilla del Chao Praya y que todos conocéis como Bangkok. Thonburi es conocido como un distrito de la actual capital y sobre todo por albergar el imponente Wat Arun (El Templo del Amanecer) que se construyó como templo del rey en su momento.

TODO LO QUE NECESITAS EN BANGKOK
Todo-para-recorrer-Bangkok


BANGKOK: UN NOMBRE DE RECORD GUINNES 


Aunque todos la conocemos como Bangkok en Tailandia se la conoce como Krung Thep y cuyo significado es "Ciudad de los Angeles" pero este no es nada más que el principio de un largo nombre que voy a intentar escribir sin equivocarme y que seguro que te dejará sorprendido si no lo has leído antes. El nombre completo es:

"Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok phoP Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit".

Y la traducción viene a ser algo así como:

"Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de la joya eterna, la ciudad impenetrable del Dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz que abunda en el colosal Palacio Real a imagen del Reino Divino donde viven los dioses reencarnados. Una ciudad brindad por Indra y construída por Vishnukam"

Aunque la traducción considero que es 99,9 % verídica no la toméis como literal ya que si buscáis en internet encontraréis varias interpretaciones en las que cambia alguna palabra que otra.

Sin duda alguna es el nombre más largo del mundo que una ciudad haya tenido hasta la fecha pero aunque es un "nombre de record guinnes" en realidad no contempla tal galardón ya que no es reconocida como tal por encontrarse en desuso. Y no me extraña porque si le preguntas a alguien donde nos vemos y le tienes que decir unas 60 palabras creo que mejor... quedamos en otro sitio.

Si tienes curiosidad por saber como y cuanto se tarda en pronunciar en tailandés la capital de Tailandia no te pierdas este vídeo de Rickeroad. No te lo puedes perder!!





UNA FAUNA PECULIAR



La capital de Tailandia es una ciudad inmensa, repleta de vida. y lo podrás comprar paseando por sus avenidas, plazas, callejuelas, parques o canales. Estos últimos, denominados khlongs, son el hogar y paraíso de una fauna no muy habitual en la mayoría de países, sobre todo occidentales.

El agua es fuente de vida y como tal no es de extrañar que por sus inmediaciones se paseen infinidad de criaturas entre las que se encuentran pequeños ratones y también ratas que parecen mastines. Bueno, quizás es algo exagerado y al mismo tiempo no tan extraordinario como pudiera parecer. Lo extraordinario es saber que a la caza de estos roedores se encuentran otros bichitos que si te pueden hacer que se te acelere el corazón si te los encuentras. Por ejemplo, tenemos el caso de serpientes de todo tipo entre las que se puede encontrar la temida y a la vez majestuosa cobra.








Si esto no te parece peculiar en un país tropical como en el que nos encontramos si puede que te parezca menos común ver tanto en los canales como en un gran parque de la capital llamado Parque Lumpini, a otro tipo de reptil, bastante más grande, conocido como Varano. Y no es que haya uno o dos a modo de mascota sino que hay cientos campando a sus anchas. Sin duda todo un espectáculo del que podrás disfrutar tranquilo caminando o en un paseo en barca por el lago ya que están bien alimentados y muchos viajeros han vivido la experiencia regresando a casa con todo lo suyo puesto en su sitio. Lo puedo confirmar!!

BANGKOK: UN DESTINO ASEQUIBLE 


Para la gente que no está muy acostumbrada a viajar por libre a veces le cuesta entender como muchos viajeros denominados "mochileros" se van, o mejor dicho nos vamos, hasta rincones perdidos del Sudeste Asiático eligiendo Bangkok como punto de partida para empezar nuestros recorridos.



La respuesta no es simple ya que influyen diferentes factores. Sin duda alguna la cultura exótica, los paisajes selváticos o las playas e islas exóticas son grandes razones que nos animan a perdernos por esos mundos. Si además a todo esto le unes que son destinos realmente económicos para un occidental de clase media tenemos la fórmula perfecta para viajar sin parar.

Un reciente estudio realizado por backpackers (mochileros) revela que Bangkok ha estado entre las 15 ciudades del mundo mas económicas para viajar en el 2012. El estudio realizado se basa en los gastos que un viajero necesitaría durante un día que vienen a ser los siguientes:

a) Alojamiento en hostal BBB (Bueno, bonito y barato)
b) Desayuno, comida y cena
c) Gastos en transporte.
d) Gastos en una visita cultural
e) Varios como tomarte alguna que otra cerveza.



El resultado es que todo esto lo podrás hacer por unos 24 $ (17-18 €)

Por si fuera poco el reciente estudio para el 2013 también revela que, aunque haya bajado alguna posición, sigue estando dentro de las 15 ciudades del mundo más económicas para el viajero.

BANGKOK A LA CABEZA EN EL SECTOR TURÍSTICO


Un estudio de Trabber del que que se han hecho eco numerosos medios de prensa como ABC en el 2012 revela que Bangkok es la ciudad más vista en internet con cerca de 9.000 busquedas, 2.000 más que Nueva York y 3.000 más que Ibiza. 






Por último la web Skyscanner nos cuenta que la capital del Reino de Siam ha sido la 3ª ciudad en cuanto a búsquedas de vuelos se refiere únicamente por detrás de Londres y Barcelona.


Seguro que con el tiempo os volveré a contar mas detalles y curiosidades sobre Bangkok, no os preocupéis, haré una segunda parte. Por mucho que lo intente no se va de mis pensamientos la imagen de esta gran urbe con su cáos organizado junto con la magia que desprende y no me cabe ninguna duda que. aunque vaya mil veces más  siempre habrá una próxima vez para regresar a la Ciudad de los Angeles. ¿Podréis esperar?. Un saludo viajeros!!


Comentarios