Geoparque Villuercas Ibores Jara




Un nuevo día, un nuevo destino! De nuevo en la carretera nos dirigimos hacia el este de la provincia para llegar a Guadalupe. Alrededor de 125 kilómetros es la distancia que recorremos para llegar a una localidad con un espacio natural realmente espectacular. Se trata del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Tras dejar nuestro equipaje en el Parador de Guadalupe nos dirigimos en dirección norte hacia la Sierra de Guadalupe, lugar donde comenzamos una aventura llamada Geocaching que consiste en encontrar tesoros ocultos en diferentes puntos a través de GPS.


Natrural





















La zona que vamos a visitar de la mano de Natrural a conseguido ser denominada como Geoparque Villuercas Ibores Jara por su peculiar relieve y sus formaciones montañosas. Mas adelante os contaré mas sobre esta cuestión.

Nuestra primera parada se encuentra muy cerca, en la Ermita del Humilladero. Esta ermita de estilo gótico mudejar construida en el siglo XV servía como punto estratégico para que los peregrinos que llegaban pudieran rezar  al ver de fondo el Santuario de Guadalupe.


Ermita del Humilladero





















Seguimos por la carretera hasta desviarnos por pistas de tierra, llevamos 4x4, vamos preparados para ello. Poco a poco vamos ascendiendo y vamos descubriendo este espacio natural, incluso, tenemos la ocasión de ver a un grupo de ciervos bebiendo en una laguna.


Geoparque Villuercas Ibores Jara
Geoparque Villuercas Ibores Jara

Llegamos a uno de los puntos mas altos de la zona llamado Pico Carbonero donde empezamos a comprender las peculiaridades del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Esta zona alberga un sistema montañoso denominado "Relieve Apalachense". Es el segundo mas importante después del que se encuentra en Estados Unidos por sus dimensiones y por su gran parecido con el existente en el continente americano. Incluso se comenta que es el mejor conservado.


Geoparque Villuercas Ibores Jara

Se está configurando el Sendero Internacional de los Montes Apalaches y el Geoparque Villuercas Ibores Jara está en fase de estudio para su introducción dentro de este circuito que comprende países de Norteamérica, Europa y Africa.


Geoparque Villuercas Ibores Jara

En tiempos muy muy lejanos esta zona estaba anegada por el agua. En la actualidad estas circunstancias han cambiado formándo anticlinales y sinclinales que le confieren el aspecto que vemos hoy en día y le otorgan, junto a otros aspectos, la denominación de geoparque.


Geoparque Villuercas Ibores Jara


Aprovechamos para hacer un pic-nic de altura y disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece este lugar  tan especial.


Geoparque Villuercas Ibores Jara
sistema Apalachense Villuercas

Salimos en dirección a Castañar de Ibor pero no sin antes hacer una parada en otro lugar especial. Nos dirigimos hacia lo que se denomina Bosque de Loreras. Gracias al especial clima que se forma en el interior de las gargantas de la Sierra de Villuercas en el que la humedad es superior debido a que el sol no consigue apenas penetrar encontramos estos bosques de laurisilva.


Bosque de Loreras





















Estos bosques tan peculiares se remontan a mas de 3 millones de años, en la época terciaria donde estos bosques de hojas oscuras eran acompañados por la niebla. Uno es capaz de imaginarse todo tipo de animales prehistóricos campando a sus anchas por esta zona.


Bosque de Loreras





















Se nos hace la hora de comer. El lugar elegido es la localidad de Castañar de Ibor y el Hostal Restaurante Solaire. Recordando mi origen extremeño disfruté mucho con las conocidas "migas" una de las especialidades de la región y que hacía tiempo que no tenía la oportunidad de probar. Sin duda un lugar recomendable para degustar platos típicos extremeños.


Hotel Solaire


Hotel Solaire

Reanudamos nuestro camino. El siguiente destino es el Centro de Interpretación de la Cueva del Castañar. A parte de descubrir la vegetación, la fauna y los yacimientos arqueológicos del geoparque este lugar alberga una replica de la Cueva del Castañar.


Centro Interpretación Cueva del Castañar
Centro Interpretación Cueva del Castañar

Esta cueva kárstica se caracteriza por sus espectaculares formaciones puntiagudas denominadas espeleotemas de aragonito y calcita. Entre las formaciones sorprendentes nos encontramos con las mas conocidas como estalactitas o estalacmitas y otras como lapiaces, geodas, dolinas, ...


Centro Interpretación Cueva del Castañar





















El microclima peculiar que existe en la zona favorece el crecimiento de robles, castaños y alcornoques además de las mencionadas loreras. En el relieve tan particular de Villuercas Ibor se encuentran especies como la cigüeña negra además de animales terrestres como el ciervo, jabalí o el corzo entre muchos otros.

Descubrimos el paso del hombre desde la antigüedad con restos de herramientas, cerámica y ornamientación de asentamientos como los celtíberos entre otros.


Centro Interpretación Cueva del Castañar





















Para terminar la visita por el geoparque descubrimos parte de las singularidades de esta región adentrandonos en el terreno y descubriendo lugares como la Chorrera de las Calabazas donde nos encontramos con castaños que rondan los 700 años, un ejemplo es el conocido Castaño del Postuero, muy cercano al arroyo que transita cercano al sendero.


Castaño del Postuero


Orchis Minubetrensis

Chorreras de Calabazas
Cáceres

Después de un intenso día regresamos a Guadalupe donde tenemos la oportunidad de descansar y de visitar las instalaciones del parador por libre ya que al día siguiente nos explicarían las características de esta construcción del siglo XV


Parador de Guadalupe





















Antes de bajar a cenar tenemos la oportunidad de disfrutar de unas estupendas vistas del casco antiguo con las montañas de fondo y con una espectacular puesta de sol que invitaba a relajarte y tener un minuto de relax.


Parador de Guadalupe





















A estas alturas del viaje, después de degustar los platos típicos de la región en tantos lugares, no pensábamos ya demasiado en la comida pero realmente merece la pena mencionar que la cocina del Parador de Guadalupe servida en un magnífico patio exterior después de caer el sol fue simplemente espectacular.


Parador de Guadalupe





















Disfrutamos de unos platos deliciosos y muy bien elaborados. Una cocina excelente para terminar el penúltimo día de este Minubetrip y donde, a estas alturas, la "Experiencia Extremadura" tenía mi aprobación, sin duda, con una muy buena nota.

Comentarios

  1. Un relato muy entretenido que nos ha hecho disfrutar un rato de un sitio tan bonito y espectacular como este. Habrá que hacer una escapada para ir a verlo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos, me alegro que os haya gustado el relato. Es un lugar poco conocido para todo lo que te puedes encontrar en la zona. Lo recomiendo ;))

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.