Tajo Internacional: "Paseo Fluvial"



Nuestro segundo día comienza tras pasar una relajada noche en la Casa Rural del Barquero. Despertamos con un estupendo desayuno que nos cargo las pilas y nos hizo empezar la jornada con el mismo ánimo que el día anterior. Hoy tenemos previsto disfrutar de un paseo fluvial por las tranquilas aguas del Tajo Internacional.


Casa Rural del Barquero
Casa Rural del Barquero

Esta vez teníamos preparado un paseo fluvial por el Tajo que nos llevaría a lo largo de la frontera natural entre España y Portugal. Pero antes hicimos dos visitas rápidas. La primera al Albergue La Machiera situado a muy poca distancia de Cedillo, un lugar rodeado de naturaleza donde por aproximadamente 10 € puedes pasar la noche en un entorno privilegiado. La segunda visita fue el peculiar paso fronterizo situado en la presa.


Albergue la Machiera
Albergue la Machiera
Albergue la Machiera

Resulta cuanto menos curioso descubrir que los habitantes de las localidades cercanas a esta zona tienen habilitado el paso por la frontera según una normativa regulada por una empresa privada. La central hidroeléctrica dispone que solamente los fines de semana se puede cruzar la frontera por este lugar y además a de hacerse en algún transporte, es decir, no se puede cruzar caminando.


Presa Tajo Internacional

Esto supone que el resto de días de la semana los habitantes de Cedillo, por ejemplo, deben desplazarse mas de 100 kilómetros al norte para poder cruzar al país vecino. Particularmente no me parece muy lógico que una cuestión como esta deba estar en manos de una empresa privada. Suponemos que esta circunstancia digamos, un tanto "anormal" bajo mi punto de vista, debe de solucionarse de otra manera para el bien de las localidades cercanas a este paso fronterizo.

Es la hora de disfrutar de nuevo de la Reserva Natural Tajo Internacional. Esta vez toca un paseo fluvial por el Tajo. El trayecto comienza muy cerca de la presa y nos lleva durante varios kilómetros a descubrir las particularidades de la zona. 


Paseo Fluvial Tajo Inernacional

Tras unas excelentes explicaciones donde se nos mostró todo lo que íbamos a hacer en este recorrido y donde además se nos explicó la flora y la fauna que habita en los alrededores accedimos a la terraza superior de la embarcación para disfrutar del paisaje.


Paseo Fluvial Tajo Inernacional


Paseo Fluvial Tajo Inernacional

Todo lo que el día anterior pudimos avistar desde las alturas cobra sentido al adentrarnos en el Tajo. Los nidos de cigueña negra, junto a numerosas aves rapaces como águilas y buitres que sobrevolaban a diferentes alturas la zona los teníamos delante de nosotros. Aún, para un ojo inexperto, costaba divisarlos a primera vista pero la visión era todavía mas espectacular si cabe que el día anterior.


Paseo Fluvial Tajo Inernacional
Paseo Fluvial Tajo Inernacional
Paseo Fluvial Tajo Inernacional


De esta manera termina la mañana pero antes tenemos una visita a un secadero de jamones. En concreto se trata de la Dehesa de la Solana. En este lugar nos muestran el proceso de curación de los famosos jamones de bellota y de cebo que se elaboran en Extremadura.


Dehesa la Solana

Tras una visita guiada donde nos explican todos los pasos hasta llegar a la venta del producto en el que el jamón se cura en un lento proceso de alrededor de 4 años toca pasar a la acción y probar tanto el jamón como los diferentes embutidos y quesos que se elaboran en la Solana.

Y para terminar damos un paseo por la dehesa donde podemos disfrutar de las vistas a extensos campos de alcornoque encontrándonos con el gran protagonista que no es otro que el cerdo ibérico extremeño.


Dehesa la Solana

Nos toca desplazarnos hasta Cáceres capital. Eso quiere decir que nos despedíamos de la Reserva Natural del Tajo Internacional y de sus habitantes. Por mi parte, me quedo con la sensación de que un lugar tan especial como este, donde existe una riqueza y variedad natural inmensa, merece la pena ser descubierta.

Sin duda me quedo con la impresión, como en muchos viajes que he hecho, de que "El Territorio" tiene un prospero futuro gracias al empeño y esfuerzo de los habitantes de los pueblos cercanos, en especial de la pequeña localidad de Cedillo, con su alcalde, sus guías turísticos y con todas las personas que disfrutan viviendo en este pequeño rincón de Extremadura abierto al mundo y deseoso de ser descubierto.


Comentarios