Bodegas Concejo: "Tradición y carácter"

Bodegas-Concejo-Hospedería

Tradición y carácter. Podría emplear algunas palabras más pero creo que tan solo estas dos definen bastante bien nuestra visita a las Bodegas Concejo. Nos vamos hasta Valoria la Buena,  estamos en tierras con Denominación de Origen Cigales y vamos a descubrir que, cuando uno persigue sus sueños con fuerza y pasión, se obtiene la ansiada recompensa. No hay mejor recompensa en este caso que el reconocimiento por un trabajo bien hecho y eso es algo que, cuando te dedicas a algo que te apasiona, no  tiene precio. Esta historia se remonta a más de un siglo y os voy a contar como después de todo ese tiempo se cumplio el "Sueño del General".

A 28 kilómetros de Valladolid, dirección Palencia (A-62), Nos encontramos con la pequeña localidad de Valoria la Buena. En esta región de gran tradición en la producción de vinos tintos y rosados se encuentran las Bodegas Concejo.




Bodegas-Concejo-HospederíaA nuestra llegada nos recibe el principal impulsor de este gran proyecto hecho realidad hace tan solo unos pocos años. Enrique Concejo, la tercera generación de esta empresa familiar, nos enseñará el camino recorrido en el tiempo para alcanzar la meta.



Para comprender esta historia tenemos que remontarnos al siglo XVIII cuando, el tío abuelo de Enrique, decidió hacer realidad el sueño de convertir el antiguo Palacio de los Mendoza en una Posada Real donde el visitante pudiera disfrutar sin prisa de la gastronomía de la región. La idea era construir un espacio en el que todo aquel que llegara a Valoria la Buena pudiera degustar sus mejores platos acompañados de los vinos de la tierra pero también ofrecer un espacio con encanto donde alojarse.


Bodegas-Concejo-Hospedería


Bodegas-Concejo-HospederíaEn un principio contaban con la mitad del inmueble para llevar a cabo el proyecto pero, con el tiempo, la familia pudo adquirir la otra mitad. Entrado el nuevo siglo comenzaron las obras que duraron casi una década hasta que en el año 2010 se consiguió finalizar la tercera Posada Real en la Provincia de Valladolid. 

Cumplido el proyecto hoy día cuenta con las bodegas, la hospedería y el ansiado restaurante con el que Enrique rinde homenaje a su tío abuelo y que lleva el nombre de "El Sueño del General". Enhorabuena Enrique!!.


Bodegas-Concejo-Hospedería

Recorremos las instalaciones de la posada y descubrimos el gran cuidado que se ha tenido por crear espacios acogedores manteniendo el encanto de otros tiempos con detalles como puertas y ventanas de madera, antiguos arcones y baúles, escudos heráldicos del siglo XVII y otros elementos de gran valor como cierres forjados con grabados muy antiguos y únicos.


Bodegas-Concejo-HospederíaEn nuestro paseo descubrimos libros muy antiguos, entre ellos, los que hablan de la elaboración del vino en los comienzos de la localidad hace ya muchos siglos. Para que el visitante pueda retroceder en el tiempo en los muros se han reproducido fragmentos de los mismos con el fin de comprender parte de la historia que rodea a estas bodegas.


Después de descubrir las instalaciones donde cualquiera de nosotros podemos alojarnos era el turno de conocer sus vinos. Para ello nos invitan a una cata maridada que, para quien no esté muy puesto, consiste en acompañar los vinos con algún plato o tapa y así conseguir realzar los sabores.


Bodegas-Concejo-HospederíaEn Bodegas Concejo se elaboran tintos y rosados de excelente calidad. Prueba de ello son los numerosos premios que han recibido en importantes eventos nacionales. Sin ir más lejos uno de sus vinos, "Carridueñas 2012", se ha clasificado para la final en la categoría de rosados para el mejor vino de España.



Bodegas-Concejo-Hospedería

Bodegas-Concejo-HospederíaTenemos la ocasión de probarlo así como otro de sus premiados, "Viña Concejo", considerado como la joya de la bodega, un crianza que descansa durante 12 meses en barrica de roble americano y francés ideal para acompañar carnes, embutidos y quesos.
No penséis que se han olvidado de los amantes de las Tinta del País ni de los Verdejos pues para ellos elaboran "Suarenas" y "Cútoli" con los que completan la producción y satisfacen a gran parte de los aficionados a los vinos de este lado de Castilla.

Y por fin era el turno de conocer el Restaurante "El Sueño del General", aquello por lo que tanto se ha luchado y que hoy día no hace más que reportar satisfacciones a la Familia Concejo. No puedo decir más que su cuidada cocina elaborar platos muy atractivos por su originalidad y creatividad pero manteniendo la esencia incorporando siempre productos de la tierra.

Bodegas-Concejo-Hospedería


Bodegas-Concejo-HospederíaEn Valladolid no puede faltar el lechazo pero no es lo único que vas a encontrar ya que su cocina incluye también productos del mar como la dorada o merluza así como diferentes tipos de arroz y otras muchas opciones a las que no podrás resistirte.



Bodegas-Concejo-Hospedería

Bodegas-Concejo-HospederíaLlegamos a los postres, primero mousse elaborada con vinos rosados, blancos y tintos. En la fotografía os muestro dos de ellos y puedo deciros que la experiencia es cuanto menos diferente y original.



Bodegas-Concejo-Hospedería

Tras concluir con este "original postre final" no me quedaba otra cosa que valorar mi paso por estas bodegas del norte de Valladolid. Lo primero que se me viene a la mente es el cuidado que se pone en el más pequeño detalle ya sea en sus acogedoras estancias como en la elaboración de sus vinos y por supuesto en la cocina. Lo segundo tiene mucho que ver con el título de este artículo ya que, sin lugar a dudas, la tradición y el carácter están muy presentes en Bodegas Concejo. Y por último, y con esto me despido, no puedo hacer más que felicitar a Enrique y a su familia por ver cumplidos sus sueños, desear que sigan recorriendo el camino con la misma ilusión y que nosotros podamos seguir disfrutando de todo ello por mucho tiempo. Un saludo viajeros!!

Comentarios