Senderismo en Bronchales: "Sierra Alta"

Senderismo-Bronchales-Sierra-Alta


La Sierra de Albarracín (Teruel) cuenta con innumerables espacios naturales para disfrutar de tus deportes favoritos al aire libre. Esta vez nos vamos hasta Bronchales, conocido como "Balcón de España", ya que desde esta pequeña localidad parten varias rutas de senderismo perfectamente señalizadas. Nuestra intención es llegar al punto más alto que hay en la zona conocido como "Sierra Alta" y contemplar las vistas a más de 1800 metros de altura.

Para ello debemos entrar en la localidad y dirigirnos hasta la Plaza de la Fuente ya que desde allí encontraremos la señalización para comenzar nuestra ruta. Un pequeño tramo de carretera nos lleva hasta la Fuente del Chorrillo, lugar donde empiezan las pistas que te conducen en ascensión hacia la Fuente del Pilar y la Fuente del Tío Pelús. Nos encontramos a algo más de 1500 metros de altura por lo que el desnivel que debemos salvar hasta llegar a nuestro destino ronda los 300 metros. 


Senderismo-Bronchales-Sierra-Alta


Esta ruta está marcada como la PR-TE 131 y es circular. Tras concluir los 9 kilómetros aproximadamente del camino llegarás de nuevo a Bronchales, un recorrido que podrás cubrir fácilmente en 3 horas incluyendo algunas paradas para disfrutar y fotografiar el paisaje. 


Senderismo-Bronchales-Sierra-Alta


Seguimos en dirección a las Corralizas y pronto encontramos un sendero que transcurre cerca de la carretera para llegar al desvío con un cartel que nos indica "Sierra Alta". Muy cerca de este lugar encontramos el Camping las Corralizas considerado el más alto de España y el lugar donde montamos nuestra tienda durante cinco días y que nos sirvió como base para movernos por la Sierra de Albarracín. 


Senderismo-Bronchales-Sierra-Alta

Senderismo-Bronchales-Sierra-Alta


Seguimos por el camino rodeados de pinos durante gran parte del recorrido. El cartel nos indicaba que para llegar a Sierra Alta nos  quedaba aproximadamente kilómetro y medio y empezamos a notar en este punto una inclinación que poco a poco se hacia más pronunciada.


Senderismo-Bronchales-Sierra-Alta

Senderismo-Bronchales-Sierra-Alta

Senderismo-Bronchales-Sierra-Alta


A falta de unos 200 metros dejamos las sombras que nos proporcionaba la densa vegetación del lugar y afrontamos una corta y pronunciada colina antes de llegar al punto más espectacular de la ruta. Desde los 1856 metros de altura de "Sierra Alta" vamos a disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la zona y tendremos tiempo de relajarnos antes de seguir nuestra ruta.


Senderismo-Bronchales-Sierra-Alta

Senderismo-Bronchales-Sierra-Alta

Senderismo-Bronchales-Sierra-Alta


Durante un rato nos quedamos embobados contemplando el horizonte, una gran suerte encontrarnos con un día despejado que nos dejaba ver a kilómetros y kilómetros de distancia pero, en un preciso instante, algo llamó mi atención. Por delante de mi apareció volando una espectacular mariposa y no pude resistir la tentación de seguirla durante un buen rato. Al final conseguí mi objetivo y pude fotografiarla para poder identificarla posteriormente como una Papilio Machaon o más conocida como Cola de Golondrina. Relmente preciosa y... ¡¡grande!!. Según pude investigar pueden alcanzar los 8 centímetros de envergadura y suele ser muy habitual en la zona.


Senderismo-Bronchales-Sierra-Alta


Era el momento de continuar, a partir de aquí el camino se vuelve mucho más sencillo ya que toca descender. Puedes elegir continuar por las sendas o por la carretera ya que ambas conducen de nuevo a Bronchales. En cualquiera de los dos casos podrás seguir disfrutando del paisaje y encontrando lugares interesantes como la "Lagunilla" si sigues el sendero o las formaciones rocosas de la "Monja y el Fraile" si lo haces por la carretera.


Senderismo-Bronchales-Sierra-Alta



Sin lugar a dudas "Sierra Alta" es el lugar más espectacular de la ruta. Si te gusta caminar y disfrutar de la naturaleza no te puedes perder esta ruta que se inicia y concluye en la localidad de Bronchales. Ideal para los amantes del senderismo acostumbrados a moverse por alturas medias de poca dificultad y con la que seguro pasaréis un día genial. ¿Te apuntas?. Un saludo viajeros!!


Comentarios

  1. Hola Miguel. La Sierra Alta es un lugar espectacular para hacer senderismo. Los atardeceres son maravillosos. Eso sí, hay que tomar en cuenta el calor durante el día. En verano hacer trekking a pleno sol puede ser un poco agobiante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.