Angkor Wat: "El Gran Templo Khmer"

Ankor-Wat-Camboya

La construcción más popular y relevante del Reino de Camboya, la construcción religiosa de mayor tamaño en extensión que el hombre ha levantado en nuestro planeta, la culminación del Imperio Khmer, el más grande que ha pasado por el Sudeste Asiático. Podemos encontrar muchísimos calificativos en internet sobre Angkor Wat pero yo me quedo, después de darle muchas vueltas, con un titular mucho más corto que creo que lo define bastante bien. Hoy visitamos esta increíble obra arquitectónica y recorremos sus rincones para enseñaros aquella que ha fascinado a todos los que han tenido la suerte de visitarla. Hoy recorremos "El Gran Templo Khmer".


Antes de entrar en materia he extraído un mapa de uno de mis artículos anteriores donde ya os enseñaba algunos detalles de Angkor Wat, será una forma más fácil de ubicar todos los lugares de los que os voy a hablar dentro de este enorme recinto y seguro que os será de mucha utilidad para una futura visita a los Templos de Angkor. (Click en el mapa para ampliar)


Ankor-Wat-Map-Camboya


Si nos situamos en el tiempo podemos comprobar que este templo sagrado fue una construcción tardía según las referencias que tenemos de la época angkoriana. Las primeras construcciones, salvando la época anterior conocida como pre-angkoriana, se llevaron a cabo a principios del siglo IX con los Roluos, Preah Ko y Bakong entre otros, pero no fue hasta mediados del siglo XI y principios del XII que el Rey Suryavarman II decidió levantar la mayor de las construcciones del imperio. 

La llegada de este rey al trono supuso un avance en cuanto a arquitectura se refiere, una vez solucionados los conflictos comerciales con China y terminadas las batallas existentes con países como Vietnam parecía un momento lógico para emprender grandes proyectos en los que destaca Angkor Wat que no solo fue considerada la mayor obra del Imperio Khmer por sus dimensiones sino por las muestras artísticas que albergaría en su interior. 

Pero no nos vamos a extender demasiado en datos históricos porque podéis encontrar mucha información accediendo a nuestra página principal de Camboya, ahora es el turno de que os muestre como fue nuestro paso y lo que nos encontramos al llegar a este templo camboyano.



1. A LOS PIES DEL IMPONENTE PUENTE NAGA

Si observáis el mapa podéis comprobar un recuadro de color azul y que no es otra cosa que un enorme lago rectangular con unas medidas aproximadas de 1250x1450 metros que rodea todo el complejo. Para acceder a él debemos cruzar un puente de piedra de unos 230 metros de largo seguido de una plataforma o calzada de 400 metros de longitud que transcurre por los jardines que dan acceso al interior de la construcción.

En Camboya se le conoce como el "Puente Naga" por albergar durante su recorrido la figura de la imponente serpiente de siete cabezas, una criatura mitológica venerada en la religión hindú. En el puente también podemos observar otras criaturas con forma animal destacando sobre todo la figura del león, existen varias a lo largo del puente y la verdad que están muy bien conservadas.


Ankor-Wat-Camboya


Las imágenes desde el puente son espectaculares y nos brindan la oportunidad de hacernos una idea de las dimensiones de todo el complejo. Avanzamos por el puente y observamos que en determinados puntos, a los lados del puente, hay como grandes terrazas abalaustradas que finalizaban con la figura de las nagas y justo al lado otras figuras como el león. Lamentablemente en este tramo no se conservan demasiado bien, tan solo quedan algunos restos pero más abajo os enseño un ejemplo más claro de lo que os comento.


Ankor-Wat-Camboya



En el mapa habéis podido observar que accedemos a Angkor Wat por su lado oeste, al final del puente nos encontramos con la puerta del recinto que se conoce como Gopura con una torre conocida con el nombre de Prang propias del estilo hindú pero que más tarde fue introducida en construcciones de otras religiones como el budismo en países como la vecina Tailandia.

Como os comentaba antes en este punto se observa la figura de una naga bien conservada al final del puente y que forma parte del balaustre de piedra que lo recorre en toda su extensión. Estamos a punto de cruzar las puertas de una de las construcciones más fascinantes de todos los tiempos y no podemos evitar sentirnos pequeños ante la relevancia de esta visita.


Ankor-Wat-Camboya


La imagen que os muestro abajo no es otra que la galería que recorre la puerta oeste de lado a lado, no es la única, todo el complejo está lleno de ellas y si las recorres podrás encontrar figuras de dioses y divinidades mezclando el hinduismo y el budismo ya que hoy día en el templo se toleran ambas religiones. La escasa luz que entra por estos pasillos convierten estas áreas en lugares misteriosos donde cualquier piedra esconde un relieve con un mensaje oculto por descubrir.


Ankor-Wat-Camboya



2. JARDINES DE ANGKOR WAT

Atravesamos la puerta de entrada y observamos, a través de los decorados ventanales grandes extensiones abiertas a modo de jardines. El color verde intenso de la vegetación camboyana siempre contrasta con la piedra rojiza, grisácea y negra de los Templos de Angkor, algo que siempre nos ha fascinado y nos ha acompañado durante todas nuestras visitas, este complejo arqueológico no sería lo mismo sin la imponente selva que lo domina todo.


Ankor-Wat-Camboya


Nos encontramos en la calzada que precede al puente, observando los jardines que se abren a ambos lados, justo a mitad de camino nos encontramos con dos pequeñas construcciones prácticamente idénticas y que se las conoce como las "Bibliotecas de Angkor". Aún siendo bautizadas como librerías o bibliotecas no se sabe muy bien la función de las mismas aunque se piensa que de ellas salieron los primeros escritos en sanscrito que documentaron la historia de Angkor, hoy día guardados en museos para evitar perder una parte tan importante de la historia del país.


Ankor-Wat-Camboya


Nuestra atención se fija ahora en las imponentes torres del templo sagrado, la construcción principal que poco a poco se deja ver y que nos muestra una imagen tantas veces grabada y fotografiada. Es un buen momento para abandonar la calzada de piedra e ir en busca de la mejor perspectiva que podamos encontrar, no tenemos prisa por entrar y sabemos que merece la pena recorrer esta zona exterior.


Ankor-Wat-Camboya



3. EL SANTUARIO DE ANGKOR WAT

Nos situamos a los pies de uno de los estanques que se encuentran en los jardines. Tenemos una magnífica visión de las imponentes torres del templo. En total, aunque no se aprecie con claridad, son 5 las torres, una de ellas más grande y más alta que se levanta 42 metros sobre el suelo y que está situada en el centro del templo representando a la Montaña Sagrada de los Dioses conocida como Monte Meru. ¿Queréis un consejo? Situaros en este lugar concreto al amanecer, no os arrepentiréis.


Ankor-Wat-Camboya


Al entrar en el recinto central la piedra es la protagonista principal, lo domina todo. De nuevo encontramos un espacio con una galería espectacular que lo rodea por completo y donde nos podemos perder sacando mil y una fotografías impresionantes. 




El Rey Suryavarman II dedico inicialmente Angkor Wat a uno de los dioses mayores de la religión hindú conocido como Vishnú al que se considera como el creador del universo. No es de extrañar que construyera algo impresionante trantándose de esta divinidad y para que lo veáis mejor aquí os dejo una imagen del templo principal y un servidor para que os hagáis una idea de sus dimensiones.


Ankor-Wat-Camboya



4. BAJO RELIEVES EN EL MURO EXTERIOR

No nos detuvimos en este punto, aunque no lo creáis lo mejor aún estaba por llegar, al menos para nosotros. Nos dirigimos hacia la puerta este, la opuesta a la Puerta Naga, digamos que queríamos ver la "puerta de atrás" de Angkor Wat, atravesamos de nuevo las galerías y llegamos hasta el Gopura y los muros exteriores del recinto. Por una de las aberturas observamos una estupa budista, prueba de la perfecta integración de las dos religiones desde hace mucho tiempo.


Ankor-Wat-Camboya


Como aún teníamos bastante tiempo decidimos recorrer las galerías encontrándonos la figura habitual de la "Apsara", una semidiosa muy importante en la mitología hindú, experta en el arte de la danza, la música y relacionada con las ninfas y el agua.


Ankor-Wat-Camboya


En ese momento descubrimos lo que para nosotros fue lo más espectacular, muros repletos de bajo relieves representando diferentes escenas y épocas del Imperio de Angkor. Más tarde descubrimos que estos bajo relieves rodean gran parte de los muros exteriores de todo el complejo y también pudimos saber que su extensión los convierten en los más grandes del mundo. 

La Batalla del Cielo y el Infierno, la victoria del Dios Vishnú sobre los demonios (Asuras) o la más conocida cita mitológica del Batido del Oceano de Lecha están representadas en estas paredes junto a otras historias que hablas de la vida de los camboyanos durante este periodo pero sobre todo de guerras y batallas. Quedamos realmente impresionados por la grandeza de esta obra arquitectónica, más allá de cuestiones religiosas, políticas o militares es una obra de arte que todo el mundo debería poder contemplar alguna vez.


Ankor-Wat--Bajo-relieve-Camboya


Y hasta aquí nuestro recorrido por la construcción más importante que podéis encontrar en Camboya, fijamos ahora nuestra mirada en una espectacular senda a través de la jungla, con dos poderosas nagas despidiéndonos y con la idea en nuestras mentes de seguir dejándonos sorprender por las maravillas que nos ofrece la Antigua Ciudad de Angkor. Bajo nuestro punto de vista es bien merecida su pertenencia al Patrimonio de la Humanidad y la consideramos un verdadero tesoro a nivel artístico que nadie debería pasar por alto.


Ankor-Wat-Camboya



5. INFORMACIÓN DE INTERÉS

Como sabemos que a más de uno le hemos despertado la curiosidad estamos seguros de que toda información es buena. Hoy día los vuelos a Camboya no son excesivamente caros, se pueden encontrar por 500-600 € I/V aunque mucha gente opta por llegar a través de Tailandia al resultar más económico y combinar con Camboya por carretera. Ambas opciones son buenas y podéis encontrar la información al respecto accediendo a la página principal de dichos países en este blog.

Por otra parte nuestra recomendación en un país como Camboya es que no invirtáis demasiado dinero en alojamientos ya que el nivel de vida es muy bajo y con presupuestos de 10-15 € por noche podéis encontrar hoteles con wifi, aire acondicionado, camas king e incluso con piscina. 

Ya solo queda que os animéis a emprender esta aventura, el "Gran Templo KhmerAngkor Wat os está esperando junto a otras muchas construcciones fascinantes, os transportarán a un mundo antiguo repleto de leyendas en un entorno natural mágico y difícil de olvidar. ¿Estáis preparados?. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios

  1. Desde luego, de lo más espectacular que he visto en mi vida. Nosotros también le dedicamos un post.
    Saludos!
    http://milviatges.com/es/2013/angkor-els-increibles-temples-de-la-selva-cambotjana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.