lunes, 10 de marzo de 2014

Il Duomo de Florencia y el camino hacia la luz.

Il-Duomo-Firenze_1

Florencia, capital de la Toscana, es considerada la cuna del renacimiento, la etapa oscura del arte gótico y especialmente del románico en Italia dejaba paso a un extraordinario florecimiento todavía patente a día de hoy cuando paseamos por sus calles. Se había iniciado el camino hacia la luz y con él numerosos artistas de renombre plasmarían sus obras por todos los rincones de la ciudad. Pero hay una obra, a nuestro parecer, que destaca sobre las demás y que serviría de nexo entre ambos estilos cambiando por completo la percepción artística que se impondría en Europa. Acompañadnos en este artículo para descubrir la Catedral de Santa María de la Fiore o como muchos la conocen, Il Duomo de Firenze.


UN POCO DE HISTORIA

Il Duomo de Florencia destaca por muchas razones y aunque empezó a construirse en el 1296 (finales del siglo XIII) y por tanto en el estilo gótico tradicional  ¿qué es lo que la hace ser precursora del renacimiento?. Como en muchas otras ocasiones la Catedral de Santa María de la Fiore fue construida sobre una antigua iglesia que se había quedado pequeña para albergar a sus feligreses. El encargado de diseñar la nueva obra fue Arnolfo di Cambio, un escultor y arquitecto local que aceptó el reto pero que no pudo verla finalizada.


Il-Duomo-Firenze_2Sobre el año 1334 el reto lo asumieron Andrea Pisano bajo la dirección de Giotto di Bondone construyendo entre otras obras destacables la torre campanario pero estas se paralizaron con la muerte de Giotto y la tan destructiva peste negra que invadió el territorio. Hasta la fecha se había seguido la línea de Arnolfo di Cambio hasta la llegada de Francesco Talenti en 1355 que hizo algunas modificaciones. 30 años después la nave estaba prácticamente levantada a falta de los elementos arquitectónicos interiores y de uno de los mayores problemas que se planteó, ¿cómo construir una cúpula sólida de más de 50 metros de ancho para cubrir la nave de una de las catedrales más grandes del mundo?

LA CÚPULA DE FILIPPO BRUNELLESCHI, (Símbolo del Renacimiento)

La solución a la pregunta que planteábamos antes tuvo que esperar unos 40 años hasta que, el considerado por muchos primer arquitecto renacentista, Filippo Brunelleschi ideó una cobertura inspirada en la cúpula del Panteón de Roma que superó a numerosos proyectos presentados por artistas que querían participar en la construcción de la catedral. 

Esto le llevó a ser el constructor de la cúpula de mampostería más grande del mundo con 45,6 metros de ancho y un sorprendente peso de 37 toneladas. El ingenio de Brunelleschi para realizar una obra imposible con alrededor de 4 millones de ladrillo convertirían la cúpula en el símbolo y sello de Florencia hasta nuestros días y por tanto una de las primeras y más brillantes obras del renacimiento.


Il-Duomo-Firenze_3


Increíblemente, la pintoresca fachada que hoy contemplamos cuando visitamos la catedral, pertenece al siglo XIX, durante los siglos anteriores fue demolida, reconstruída y dejada sin cubrir por que no convencía el diseño a las autoridades de la época. No fue hasta 1887 que Emilio di Fabris dio con la clave con una fachada de mármol blanco y sus característicos tonos verdes y rosados. 


Il-Duomo-Firenze_4

Il-Duomo-Firenze_5

Pocas iglesias o catedrales son tan espectaculares, artísticamente hablando, como Il Duomo de Florencia, a pesar de estar sumamente recargada todos sus elementos mantienen un equilibrio único en su genero, la combinación de colores claros marcan el camino hacia una época más positiva de mayor independencia artística y libertad a la hora de crear obras de arte.


Il-Duomo-Firenze_7Il-Duomo-Firenze_6


PASEANDO POR LA PLAZA 

Si te encuentras en Florencia es inevitable una visita a la Piazza Di Il Duomo, situado en pleno casco histórico de la ciudad pertenece a la amplia lista de Patrimonios de la Humanidad UNESCO desde 1982. Es un excelente punto de partida situada a unos 700 metros de la estación de tren ya que desde la plaza podrás acceder a numerosos puntos de interés con facilidad.

A unos 600 metros al oeste de la plaza llegamos hasta la Basílica y Museo de Santa Maria Novella. Hacia el norte a escasos 300 metros accedemos al Palacio Medicci y la Basílica de San Lorenzo. Al sur y durante un recorrido de unos 500 metros nos encontramos con la Plaza de la República, la Piazza de la Signoria y su Palazzo Vecchio hasta llegar finalmente hasta el cauce del Río Arno donde se encuentra el Ponte Vecchio.


Il-Duomo-Firenze_8La Piazza di Il Duomo está unida a la Piazza de San Giovanni donde se encuentra el Baptisterio del mismo nombre enfrentado a la fachada de la catedral de la que destacamos en esta ocasión, como muestran las fotos que ahora os enseño, la impresionante torre campanario de Giotto de 82 metros de altura. Esta torre es independiente, es decir, no está unida a la nave de la catedral pero concuerda en armonía formando un conjunto sin igual junto a la fachada y la impresionante cúpula.


Il-Duomo-Firenze_9


Resultará difícil encontrarte la plaza vacía ya que a diario atrae a cientos de visitantes de todas las partes del mundo que han llegado hasta aquí por tierra visitando la encantadora región de la Toscana, en avión gracias a numerosos paquetes organizados que incluyen Florencia junto a otras ciudades importantes o por barco gracias a numerosos cruceros que recorren el mediterráneo y que incluyen esta preciosa ciudad.

Como observáis en la foto, aunque no es obligatorio, no os resultará difícil llevaros un recuerdo si así lo deseáis ya que en los puestos de los alrededores de la plaza encontraréis de todo, postales, láminas, imanes y otros souvenirs para que recordéis siempre vuestro paso por Florencia.


Il-Duomo-Firenze_10

Il-Duomo-Firenze_11

Ahora ya conocéis algo más sobre Florencia y también sabéis como se inició ese camino hacia la luz que os comentaba. Santa María de la Fiore, más conocida como "Il Duomo" es sin ninguna duda una obra que marcó un antes y un después en el arte y la arquitectura europea. Ya solo nos queda invitaros, si sois valientes, a llegar hasta lo más alto de su imponente cúpula como las personas que observáis en esta última fotografía. ¿Os atrevéis?. ¡Un saludo viajeros! 


7 comentarios :

  1. Muy buen apunte el de la fachada de la Catedral aunque... ¿Por qué considerar el Gótico un estilo de oscuridad? Precisamente es el que alza las estructuras y busca la luz con vidrieras de colores... :) Otra parada llena de belleza, aunque no se vean las originales, son las puertas del baptisterio... Las del Paraíso, que le llevaron a Ghiberti 21 y 30 años... Y que supusieron un tremendo enfado para Brunelleschi, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiguamente así se le denominaba al gótico frente a un nuevo estilo que dejaba mucha mano libre a la hora de crear. En los tiempos que corren está claro que al gótico ya no se le considera como un estilo oscuro pero narrando los hechos en la sección histórica me parece correcto el apunte con el fin de intentar explicar los pensamientos de le época. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Excelente relato de la cuna del renacimiento, Miguel.

    La semana que viene me toca a mí hablar de Florencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio,

      Estaremos atentos para ver que nos cuentas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que maravilla es Florencia! vayas por donde vayas hay algo de admirar, totalmente comprensible lo del Sindrome de Stendhal.
    Gran artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, es cierto que en Florencia es difícil aburrirse, siempre hay algo nuevo que descubrir.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Belleza ...miles de gracias por compartirlo , saludos RICKY

    ResponderEliminar

Trabaja con nosotros