Ta Prohm: "El Templo Perdido de Angkor"

Ta-Prohm-Templos-de-Angkor

De entre todos los templos del antiguo Imperio Khmer  (Camboya) hay uno que sorprende al visitante por la magia que desprende. Envuelto en la jungla y devorado por las raíces de árboles centenarios se encuentra Ta Prohm, un templo dedicado a los dioses que ha sido escenario para la gran pantalla por su belleza y misticismo. Queremos que nos acompañéis en este artículo por uno de los imprescindibles si visitáis esta antigua civilización, os presentamos "El Templo Perdido de Angkor".

Hace ya algunos años que visité por primera vez las ruinas de Angkor y a día de hoy hay templos que me siguen impactando cada vez que los veo. No deja de sorprenderme la pirámide escalonada de la ciudad, la majestuosa Preah Khan y el gran Rajavihara, monasterio real conocido como Ta Prohm abandonado a su suerte junto al resto de templos del imperio durante 500 años.


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_1

El Templo Perdido se encuentra fuera de Angkor Thom, la ciudad sagrada. Nos dirigimos a él por la puerta este pasando por otros templos imponentes hasta que, casi sin darnos cuenta, comprobamos que la vegetación se hacía más densa. Pensamos que nos habíamos equivocado ya que apenas se apreciaba un camino aparente. Por fin vemos un cartel que nos indica que vamos en buena dirección y una pequeña pista de tierra rodeada de frondosos árboles y tremendas raíces nos conduce hasta las inmediaciones del templo.


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_2


El escenario en el que nos íbamos adentrando es difícil de creer, normalmente sueles ver cosas así en decorados de películas de fantasía, etc. ¡pero no!, esto era muy real. Murallas invadidas por musgo y las raíces de gigantescos árboles llamados Tetrameles Nudiflora perforando las rocas de la construcción. Este templo construido en el 1186 por Jayavarman VII, el mismo que construyo la gran ciudad, fue levantado en honor a su madre, igual que hiciera anteriormente con Preah Khan "La Espada Sagrada" en honor a su padre. 


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_4


En su origen fue un templo budista pero con la llegada de sus predecesores fue reformando y convertido de nuevo al hinduismo. Pasaron los siglos hasta que en el siglo XV el imperio sucumbió y fue abandonado a su suerte hasta el siglo XIX que fue descubierto de nuevo por exploradores europeos. No fue el único templo que fue invadido por la vegetación pero sí uno de los pocos que se mantuvo en el estado original en el que se encontró para dejar una prueba de la simbiosis que se produjo durante cientos de años entre la naturaleza y la mano del hombre.


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_5


Ahora que ya os he contado algunos aspectos históricos sobre Ta Prohm voy a contaros como vivimos esta experiencia. No os voy a negar que la primera vez que vi este templo fue en la película "Tomb Raider" protagonizada por Angelina Jolie y desde ese momento me quede imnotizado con los tremendos escenarios que aparecían. Pocos minutos después ya tenía localizado el lugar en cuestión, se trataba de Camboya, una antigua civilización con templos mágicos que no me podía perder y si no me equivoco el siguiente viaje fue precisamente el que me llevaría a descubrir las ruinas de Angkor y este magnífico templo perdido. 


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_6

Después de haber estado recorriendo todos sus templos nos queda claro que Angkor es mucho más que un templo concreto pero no cabe duda que su visita fue un momento mágico y sobre todo sorprendente al comprobar que la película de Lara Croft no engaña, es tal cual como aparece en las escenas. Raices por todas partes, enormes rocas esparcidas por el suelo, bajo relieves que hablan de dioses y ninfas celestiales, puertas mágicas que dan acceso a galerias oscuras y un sin fin de detalles que te transportan a un mundo antiguo y porqué no decirlo, a un mundo mágico.


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_7
Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_8


No me podéis negar que no es un lugar fascinante digno de ver al menos una vez en la vida con vuestros propios ojos. Aunque no sea por la magia que desprende sus construcciones son realmente impresionantes, al menos las que quedan en pie. Como muchos otros templos está siendo rehabilitado por lo que deberíais daros prisa si queréis encontrarlo lo más parecido posible a como fue descubierto la última vez.


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_9

Es difícil explicar como la naturaleza ha sido capaz de interactuar con la piedra hasta este punto pero nos sirve para comprender su fuerza y que a veces la infravaloramos. Muchos opinan que retirar las raíces de los árboles podría provocar deterioros y derrumbes en la estructura por lo que es bastante probable que, a pesar de las reconstrucciones, estos árboles sigan manteniéndose donde están. Resulta fascinante pensar que aún estarán ahí otros 500 años más, aportando a la construcción ese aire de templo perdido y a la vez encontrado casi por casualidad.  


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_10

Y para que os hagáis una idea de las dimensiones poso para vosotros junto a lo que son raíces de más de 4 metros de altura y ni imaginamos los metros que recorrerán por el interior de la tierra. La palabra apropiada en este caso sería ¡tremendo!.


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_11


El estilo arquitectónico de este templo es el mismo empleado en Angkor Thom y que hoy se conoce como estilo Bayón como la construcción central de la ciudad. Se caracteriza por ser construcciones de gran volumen realizadas con laterita (rica en minerales como cuarzo, aluminio, hierro, etc.), por levantar torres con caras en las cuatro entradas y por la inclusión de seres mitológicos como las nagas.


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_12


Gracias a algunas inscripciones encontradas en las piedras talladas del templo se sabe que allí vivieron casi 80.000 personas procedentes de las aldeas colindantes que incluían una veintena de religiosos (monjes, sacerdotes), altos cargos y funcionarios, apsaras (bailarinas) y personal dedicado exclusivamente a las labores de mantenimiento y abastecimiento del templo.

Cuesta hacerse una idea de las dimensiones de este complejo debido a su estado y a la vegetación que lo hace todo más laberíntico y pequeño pero se habla de que debió ser muy importante debido a lo encontrado, no solo en joyas y tesoros sino en su conjunto arquitectónico con más de 250 estatuas, 39 torres y más de 500 estancias a modo de residencias. En su momento tuvo que tener mucha relevancia en el conjunto histórico de Angkor.


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_13


Adentrarse en Ta Prohm es una aventura en si misma, accedemos a numerosas galerías casi siempre interrumpidas en algún momento por grupos de rocas derrumbadas, se nos ocurre pensar en la dificultad que entraña mover estas pesadas piedras teniendo en cuenta que, por su localización, habría que moverlas a mano si se desea proceder a tareas de reconstrucción. Sin duda una ardua labor la que le espera al gobierno camboyano y países colaboradores para devolverle la gloria a este majestuoso templo.


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_14


No cabe duda que lo más sorprendente y destacable en este lugar son las impresionantes raices de estos árboles tropicales como el tetrameles nudiflora junto a otros como el árbol banyan, etc. Alcanzan alturas superiores a 20 metros y se distribuyen desde la India, prácticamente todo el Sudeste Asiático, China e incluso el norte de Australia. Esta foto lo dice todo, las raíces asemejan a los tentáculos de un enorme pulpo atrapando poco a poco a su presa, sabemos que Angkor estuvo 500 años abandonado pero ¿cuánto tiempo tardarían estos árboles en infiltrarse completamente en estas construcciones?. Imaginarnos el proceso de crecimiento puede llegar a ser espeluznante si lo sacamos del contexto natural y lo trasladamos a un plano de fantasía o terror.


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_15

Y en medio de esta simbiosis las habituales y ya casi amigas omnipresentes Apsaras resisten al tiempo y a las circunstancias, presentes en gran parte de las construcciones de Angkor nos siguen sorprendiendo por mucho que las admiremos una y otra vez. Me pregunto que clase de poder tenían estas semidiosas sobre el hombre que se creía un dios para estar representadas tantas veces y de tantas maneras diferentes.


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_16


Para terminar esta visita os dejo dos fotos más que reflejan la magia de este templo sombrío donde la luz del sol encuentra dificultades para llegar hasta el suelo. Otro lugar que pasa a formar parte de nuestra colección en el apartado "Angkor, recorriendo sus ciudades y sus templos" que hemos creado para que podáis disfrutar como nosotros y esperamos que también para que los visitéis algún día conociendo muchos detalles sobre ellos.


Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_17

Ta-Prohm-Templos-de-Angkor_18


Hoy por hoy Ta Prohm sigue siendo una de las joyas turísticas de Angkor. Descubriréis que otros templos presentan características similares pero ninguno presenta una relación tan estrecha con la naturaleza. Por sus peculiaridades os aconsejamos que os apuntéis esta visita como "imprescindible", estamos seguros de que no os vais a arrepentir, sobre todo si queréis tener la sensación por unas horas de ser exploradores encontrando tesoros antiguos. ¿Estáis dispuestos a descubrir el Templo Perdido?. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Junto con Bayon, mis templos favoritos! Dentro de unos meses volveremos por allí, y esta vez me llevo a mis padres :-P Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau chicos!! Va a ser toda una aventura para vuestros padres. Gracias por el comentario ;))

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Buen post. Para mi también es el más interesante de los que he visitado. Visitarlos en bicicleta y a la salida comerte unos rollitos en los cañizos del exterior es algo que no tiene precio! :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluis, junto al salón de la danza de Preah Khan fue uno de los lugares que recuerdo con mejor recuerdo. Hay mas pero estos dos son especiales.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Estupendas imagenes , magnifico lugar .. abrazos RICKY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricky, la verdad es que es de esos lugares que no se olvidan.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.