Yeste en la Sierra del Segura

Yeste-Sierra-del-Segura-Albacete

Yeste es una de las muchas localidades que no debe faltar en una ruta por la provincia de Albacete. Enclavada en los preciosos paisajes de la Sierra del Segura nos sorprende por su historia, cultura, gastronomía y por sus numerosas posibilidades para realizar actividades de ocio al aire libre. Hacemos un recorrido por Yeste para enseñaros como pasar un día perfecto en otro de los imprescindibles rincones que nos encontramos en tierras manchegas.  

Nos consta que la idea que tienen muchas personas sobre Albacete es que es una provincia totalmente llana. Pues bien, como podéis ver en la fotografía que sigue a este texto, esto no es así. En concreto Yeste se encuentra a 877 metros de altitud sobre el nivel del mar y no es la más alta de las localidades que nos podemos encontrar en la provincia. Además contamos con montañas y picos que rondan los 2.000 metros de altitud. 


Yeste-desde-el-castillo


UN PASEO POR YESTE


Nuestra visita comienza con la visita al Castillo de Yeste de la mano de Raquel Marín, guía turistico de la Oficina de Turismo de la localidad. Nos explica algunos datos interesantes sobre el castillo y sobre el territorio en el que se asienta. 

Como toda construcción defensiva se encuentra situado en lo alto de una colina, lugar codiciado por los musulmanes granadinos en el siglo XII que posteriormente pasó a manos cristianas con la llegada de la Orden de Santiago


Castillo-de-Yeste

Ya en el interior visitamos varias estancias interiores y exteriores como el patio de armas con columnas góticas y una galería superior en madera donde se encuentra el centro de interpretación "Vivir la Frontera" con tres estancias, la Sala de la Encomienda, Sala Mixta y Sala la Sala de Armas.

Patio-de-armas-Castillo-de-Yeste

Hacemos un recorrido por dichas salas para adentrarnos en la historia de tiempos pasados gracias a Luis LLopis y la Asociación de Romeros de San Bartolomé. Han dedicado mucho tiempo y esfuerzo recopilando toda la información y material necesario para que podamos descubrir los orígenes de Yeste y sus alrededores y así mantener vivo un trocito de la historia de nuestra provincia.  


Centro-de-Interpretación-Yeste-Albacete
Centro-de-Interpretación-Yeste-Albacete_1

Antes de abandonar el castillo subimos hasta su torre más antigua para contemplar una panorámica de Yeste. Desde aquí observamos algunos lugares de interés como la Ermita de San Bartolomé, el Centro de Interpretación de los Calares del Mundo y de la Sima o la Iglesia de la Asunción.


Iglesia-Asunción-desde-el-castillo

Uno de los lugares que merece la pena visitar y que incluimos en nuestro recorrido fue el Convento Franciscano de principios del siglo XVI. En él encontraréis su pequeño claustro restaurado del siglo XVIII con su conjunto de arcos tanto en la parte inferior como superior. 


Convento-Franciscanos-Yeste-Albacete

Es el turno de visitar la Iglesia de la Asunción construída en el siglo XVI. En esta construcción conviven los estilos gótico y renacentista y en ella podemos encontrar esculturas, pinturas y retablos de su época más antigua hasta el siglo XVII. 


Iglesia-Asunción-Yeste


Sus dos naves perpendiculares impresionan por la gran altura a la que se levantan pero no todo se encuentra sobre nuestras cabezas, también encontramos un subterráneo que conducen hasta un pequeño espacio donde se realizaban enterramientos.


Iglesia-Yeste-Albacete
Tumbas-subterráneas-Yeste


ACTIVIDADES EN YESTE

Tras nuestro breve pero intenso paseo por la localidad de Yeste es el turno de disfrutar del entorno y para ello nos dirigimos hacia el Embalse de la Fuensanta. En esta ocasión contamos con Miguel Panadero, responsable de la empresa de turismo activo Olcades Aventura.


Olcades-aventura-Yeste-Albacete

Son muchas y muy diversas las actividades que podemos realizar con esta empresa. Actividades de montaña como senderismo o incluso ascensión de picos, espeleología en la cueva de los chorros donde nace el Río Mundo o actividades acuáticas que van desde el barranquismo al piragüismo en aguas bravas. 


Kayak-Olcades-Aventura

En nuestro caso elegimos realizar otras actividades como piragüismo en aguas tranquilas o la más novedosa de las actividades incorporadas a Olcades Aventura, un paseo en velero por el embalse. Sin duda es una excelente elección si queremos pasar un buen rato con amigos o familiares ya que nos permite disfrutar de un paseo acompañado de un picnic para completar la experiencia. 


Velero-Olcades-Aventura-Albacete

Miguel-Panadero-Olcades-Aventura
Actividades-Olcades-Aventura

El Embalse de la Fuensanta es un excelente lugar para disfrutar de los deportes acuáticos así como del entorno que lo rodea. No olvides visitar el enlace que os hemos dejado para descubrir todo lo que esta empresa de actividades al aire libre os puede ofrecer. 


GASTRONOMÍA EN YESTE

Nada mejor para terminar una intensa mañana que reponer fuerzas en alguno de los establecimientos situados en Yeste y sus alrededores. Nuestra elección en esta ocasión fue el restaurante de las Casas Rurales la Alberquilla situado tras pasar el embalse, muy cerca de la localidad. 


La-Alberquilla-Yeste-Albacete

De la mano de Pedro y su madre Magdalena vamos a descubrir y degustar algunos de los platos típicos que se preparan en esta zona de la sierra manchega. De izquierda a derecha os presentamos el Ajo de la Sierra y la Olla de Aldea. Magdalena nos prepara estos dos contundentes platos de la manera que los lleva preparando toda la vida, por ello certificamos que nos encontramos antes un restaurante de auténtica gastronomía tradicional en la provincia de Albacete. 


Cocina-típica-manchega

No haría falta comentar que los productos utilizados para la elaboración de estos platos también son de los alrededores. Judías, patata, morcilla, panceta... auténtica cocina manchega de calidad. 


Comer-La-Alberquilla-Yeste-Albacete

Hasta aquí otro de los imprescindibles en vuestra visita a la provincia de Albacete. Sabemos que nos hemos dejado mucho por descubrir en Yeste pero aún así nos sobran los motivos para volver a la Sierra del Segura a seguir descubriendo sus encantos. Historia, cultura, tradiciones, deportes y gastronomía, la combinación perfecta para disfrutar al máximo de una escapada perfecta. ¡Un saludo viajeros!

Descubre aquí mucho más sobre esta ruta: Turismo en Albacete con Víctor Gómez

Comentarios