Turismo en Albacete con Víctor Gómez "Machbel"

Turismo-en-Albacete-viajes

Ya tenemos el vídeo de nuestro compañero Víctor Gómez (Machbel) de su paso por Albacete. Durante 4 días hicimos turismo en la provincia y recorrimos algunos de los lugares que uno no se debe perder si visita estas tierras manchegas y ahora te lo mostramos para que tu también puedas descubrirla. Historia, cultura, gastronomía, ocio y espacios naturales únicos que seguro os van a sorprender, no os perdáis este viaje que hemos preparado para vosotros y disfrutad de esta experiencia, disfrutad del primer reportaje de "Albacete con Bloggers".


CONTENIDO DEL VIDEO1.01 min. Jardín Botánico de Castilla La Mancha2:19 min. Museo Provincial de Albacete3:25 min. Paseo fotográfico por la ciudad (Parque de Abelardo Sanchez, Pasaje Lodares, Altozano, Museo de la Cuchillería, Catedral de San Juan)4:27 min. Chinchilla de Montearagón y Cerveza Artesanal La Nena, 7:25 min. Nacimiento del Río Mundo, 8:15 min. Tapeo y ocio nocturno, 9:07 min. Yeste, actividades acuáticas con Olcades Aventura y cocina tradicional en La Alberquilla13:17 min. Puesta de sol en las Lagunas Saladas.





Si os han gustado las experiencias que habéis visto en este vídeo Os invitamos a leer este pequeño artículo a modo de resumen donde añadiremos enlaces con toda la información necesaria para que podáis programar esta ruta tal y como la hicimos nosotros. 


QUÉ HACER EN ALBACETE CAPITAL

ALBACETE DE DÍA

JARDÍN BOTÁNICO DE CASTILLA LA MANCHA

Tenemos la gran suerte de contar con uno de los mejores espacios naturales educativos y conservacionistas en España. Se trata del Jardín Botánico de Castilla La mancha, un lugar donde podemos encontrar toda la flora de nuestra región y descubrir especies que son únicas en todo el mundo.


Jardín-Botánico-Castilla-La-Mancha-Albacete

Pero aquí las plantas no están puestas al azar, aquí se recrean los entornos naturales tal y como te los encontrarías en plena naturaleza, una ardua labor que requiere una gran dedicación. Por ello este jardín cuenta con excelentes profesionales y voluntarios que día a día consiguen mantener este increíble espacio para que nosotros podamos disfrutar de él. 


Jardín-Botánico-Castilla-La-Mancha-Albacete



MUSEO ARQUEOLÓGICO Y DE BELLAS ARTES DE ALBACETE

Situado dentro del Parque de Abelardo Sánchez nos encontramos con un magnífico museo. Visitar este museo es dar un paseo por tiempos remotos, desde el Paleolítico y Neolítico a los primeros yacimientos íberos además de estupendas colecciones de la época romana, medieval hasta llegar a la era moderna. 


Museo-Provincial-de-Albacete

Son muchos y muy importantes los hallazgos que se han llevado a cabo en Albacete, una ciudad con una larga historia disponible para cualquier visitante gracias al museo. Pero además también podrás disfrutar del área de bellas artes donde se muestras obras de diferentes estilos de artistas locales del siglo XX.


Museo-Albacete-arqueología



PASEANDO POR LA CIUDAD

Albacete es una ciudad repleta de espacios verdes. Uno de los más importantes es sin duda el Parque de Abelardo Sánchez, un gran pulmón verde en la ciudad. Sus habitantes tienen la gran suerte de contar con él, un espacio para disfrutar y olvidarnos por unos momentos del cemento y el ladrillo si así lo necesitamos ya que su gran extensión y su abundante vegetación así te lo permiten.


Parque-Abelardo-Sanchez-Albacete

Estamos delante de un parque urbano centenario de principios del siglo XX, integrado en pleno centro de la ciudad y el más grande de Castilla La Mancha. Hoy cuenta con estanques, zonas recreativas, monumentos y pequeñas plazas donde relajarnos y disfrutar, por ejemplo, echando la mirada hacia arriba y contemplar sus gigantescos pinos de más de 30 metros de altura. 


Fuente-Parque-Abelardo-Sanchez-Albacete

Otras especies de árboles que encontrarás son cedros, abetos, chopos, cipreses y preciosas plantas como rosales, adelfas o romeros entre muchas otras especies.

Desde el parque nos dirigimos por la conocida "Calle Ancha" hasta una galería muy peculiar e importante en la ciudad. Se trata del Pasaje Lodares, una muestra de modernismo o "Art Noveau" que junto a dos galerías más conservadas en Valladolid y Zaragoza son únicas en España. 


Pasaje-Lodares-Albacete

Proyectadas en 1925 e inauguradas poco tiempo después son unas galerías impresionantes con columnas renacentistas de piedra, decoración de estilo modernista y neobarroco y un gran tragaluz en su parte superior que recorre toda la longitud de su galería. Las dos entradas disponen de dos enormes puertas de hierro forjado y hoy se abren a diario para el comercio y para que el visitante pueda disfrutar de esta obra que es todo un símbolo en Albacete.

Continuamos nuestro paseo hasta la Plaza del Altozano, contruída en el siglo XVIII pero con unos orígenes que se remontan al siglo XVI. Estamos en pleno centro de la ciudad y nos encontramos con la entrañable figura del "cuchillero", un oficio que le ha dado fama mundial a la ciudad gracias a la calidad y el trabajo de los artesanos de la tierra. 


Monumento-Cuchillero-Albacete

Numerosas producciones cinematográficas, que casi todos conocemos, han utilizado el excelente acero manchego. Llevarte como recuerdo una navaja de Albacete es sinónimo de llevarte un artículo de calidad y es de lo más habitual encontrar en cualquier restaurante de España cubertería de la provincia. 

MAPAS Y APUNTES DE: Un Paseo por Albacete Capital


ALBACETE DE NOCHE

Albacete es una ciudad dinámica de día pero también de noche. Además de ofrecer un amplio programa cultural que incluye representaciones teatrales, musicales, monólogos, etc. nos encontramos con una excelente área de bares de tapas, restaurantes, pubs y discotecas para disfrutar en compañía de los tuyos. 

En ella existen numerosos establecimientos para disfrutar de la gastronomía manchega pero también establecimientos con especialidades de todo el territorio nacional . Del sur nos traemos algunos como el Volapié y del norte otros como el Rincón Gallego, tan solo un ejemplo de la variada y rica cocina de la que podemos disfrutar en la ciudad. 


Comer-en-Albacete-tapear

Después de llenar el estómago podemos relajarnos en cafeterías y pubs de la zona como el Kokoa Bar, buena música, buen ambiente y diversión hasta que el cuerpo aguante. Eso sí, disfruta con cabeza y no olvides que hay que llegar a casa.


Albacete-nocturno-qué-hacer

Noche-de-Albacete

No son pocos los visitantes que quedan sorprendidos tras su paso por Albacete, una ciudad que para algunos aún es desconocida pero que no deja indiferente a nadie. 


PUEBLOS DE LA PROVINCIA

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN

Salimos de la capital para descubrir los pueblos de la provincia. A tan solo 15 kilómetros en dirección Valencia nos encontramos con Chinchilla de Montearagón, antigua capital de La mancha de Aragón y hoy uno de los puntos de interés para visitar por su riqueza monumental y cultural.


Chinchilla-de-Montearagón

Paseamos por su plaza, recorremos sus empinadas callejuelas, visitamos sus iglesias, subimos hasta el castillo, antiguo penal durante la Guerra Civil y descubrimos las casas cueva en la zona alta de este bonito pueblo. Sin duda es uno de los lugares imprescindibles que no os podéis perder.


Castillo-de-Chinchilla-Albacete

En los límites de Chinchilla hacemos una visita especial, una visita a los artesanos de la cerveza. Porque no solo de vino vive el hombre visitamos la fábrica de Cerveza Artesanal "La Nena".

En ella descubrimos dos tipos, la rubia y la morena, dos simpáticos nombres para dos cervezas elaboradas con mucha paciencia y con producción limitada para que puedas disfrutar de un producto de calidad, ideal para acompañar en tus comidas, incluido algo tan sorprendente como el chocolate.


Cerveza-artesanal-La-Nena

La Nena, dirigida por Pedro y Arturo, te espera para descubrir sus cervezas artesanas a través de sus cursos y catas, no dejes pasar esta experiencia gastronómica y disfruta de la "rubia y la morena". 



YESTE

Nos desplazamos un poquito más lejos hacia el sur hasta la Sierra del Segura para adentrarnos en Yeste. En poco más de una hora descubriréis un pueblo que se remonta, al menos, al siglo XIII donde encontramos documentos que nos hablan de la Orden de Santiago y las tropas castellanas que lucharon contra los musulmanes granadinos. 


Yeste-Sierra-del-Segura-Albacete

El Castillo de Yeste es todo un emblema y símbolo de fortaleza defensiva pero no solo conocemos su pasado más bélico, también descubrimos sus museos, iglesias y conventos en un paseo que nos muestra sus costumbres y lo orgullosos que se encuentran sus habitantes de pertenecer a la Sierra del Segura.


Iglesia-Nuestra-Señora-del-Salvador-Yeste

Muy pronto os hablamos de Yeste en un artículo exclusivo.

Sin salir De los términos de la Sierra del Segura nos vamos hasta el Embalse de la Fuensanta. Allí nos espera la empresa Olcades Aventura para disfrutar de un estupendo paseo en velero y para disfrutar haciendo piragüismo en unas aguas cristalinas que invitan al baño. 

Miguel, su propietario, nos comenta todas las actividades que llevan a cabo como barranquismo, espeleología, senderismo, rutas de montaña, etc. No nos cabe duda de que es una excelente opción para disfrutar del ocio y tiempo libre en la provincia de Albacete. Nosotros lo pasamos muy bien y estamos seguros de que vosotros también disfrutaréis de las actividades y del increíble entorno de la sierra.


Olcades-Aventura-Yeste-Albacete

Y después de practicar un poco de deporte es el turno de reponer fuerzas. Para ello nada mejor que reponer fuerzas en La Alberquilla para degustar, esta vez, auténticos platos tradicionales de la provincia. 

Pedro y su madre Magdalena nos invitan a probar el Ajo de la Sierra y la Olla de Aldea, dos platos que solo manos expertas pueden llegar a elaborar utilizando productos de la tierra de excelente calidad con el toque que solo le pueden dar aquellas personas que llevan toda la vida cocinando estas recetas. 


La-Alberquilla-Yeste-Albacete



PARAJES NATURALES

NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO

¡Simplemente espectacular! No podemos decir otra cosa del magnífico fenómeno natural del Nacimiento del Río Mundo. Muchos piensan que Albacete no tiene montaña y nada más lejos de la realidad. No solo tenemos montaña, en este caso también tenemos un salto de agua donde se produce "el reventón" una explosión de agua que se produce hacia la primavera por las lluvias y el deshielo. 

Todo aquel que se acerca hasta este lugar queda realmente impresionado por la belleza del entorno y, si además, tenemos la suerte de asistir al espectáculo del reventón la experiencia será sin duda para repetir una y otra vez.


Nacimiento-del-Río-Mundo-Albacete

Río-Mundo-Albacete

Atentos a la publicación del artículo sobre el Nacimiento del Río Mundo.


LAGUNAS SALADAS

Terminamos nuestro viaje en las lagunas saladas que tenemos a muy pocos kilómetros de Chinchilla. De nuevo un espacio único para contemplar aves muy difíciles de ver en España. A parte de especies autóctonas de nuestra región nos encontramos con el imponente y bello flamenco que, en nuestro país, tan solo se encuentra en muy pocas y reducidas áreas.


Laguna-de-Horna-Albacete

Lagunas como la de Horna o la de Pétrola son tan solo una muestras de la decena de lagunas donde poder observar un buen número de aves, pero ahí no se acaba todo. También tenemos la oportunidad de disfrutar de bellos atardeceres y puestas de sol sobre las aguas de estas lagunas repletas de vida.


Laguna-de-Petrola-Albacete
(Encuentra más información y fotos sobre las lagunas en el enlace de Chinchilla de Montearagón que os hemos dejado más arriba)


Esperamos que esta experiencia os haya gustado y os haya animado a conocer esta provincia situada en tierras manchegas y te recordamos que aún tenemos otras 5 experiencias más para contarte acompañados con profesionales del turismo, los viajes y la fotografía. ¿Te lo vas a perder? ¡Un saludo viajeros!

Ya disponible el artículo de Víctor Gómez: 


Reportajes completos de todos nuestros invitados en:



Síguenos en redes sociales: #ABconBloggers


Comentarios