Albacete: "Un paseo por el centro de la capital"

Albacete-lugares-de-interés

Entre las muchas actividades que realizamos en el primer "Albacete con Bloggers" nos tomamos un tiempo para dar un paseo por la capital de la provincia con el fin de enseñarle a nuestro invitado algunos lugares interesantes que se pueden visitar a pie de calle. Esta ruta se hace fácilmente en hora y media o dos horas, dependiendo el tiempo que te entretengas a disfrutar de cada lugar o a hacer fotografías. 

Os he dejado un plano de orientación para que os sea más fácil realizar este paseo comenzando en la Avenida de España, junto al Museo de Albacete. Desde aquí atravesamos el Parque de Abelardo Sánchez hasta desembocar en la Plaza de Gabriel Lodares conocida como "la punta del parque". Seguimos el camino por la Calle Tesifonte Gallego conocida como la "Calle Ancha" descubriendo algunos edificios emblemáticos como el de la Cámara de Comercio. 

A medio camino realizamos un pequeño desvío en el cruce con la Calle del Tinte donde descubrimos una sorprendente galería conocida como el Pasaje Lodares y retomamos de nuevo la Calle Ancha para llegar hasta la Plaza del Altozano, lugar que alberga edificios como el antiguo ayuntamiento y figuras representativas como la del "cuchillero". Finalizamos el recorrido desde la plaza por la Calle Martínez Villena para llegar al Parque de San Juan donde nos encontramos con lugares de interés como el Museo de la Cuchillería o la Catedral de San Juan Bautista.


Mapa-de-Albacete-turismo
(Pincha en el mapa para ampliar)


PARQUE DE ABELARDO SÁNCHEZ

Más de 100.000 metros cuadrados de extensión conforman el gran pulmón verde de Albacete, el mayor en Castilla La Mancha y el segundo más antiguo de la capital. Se inauguró en 1911 promovido por el entonces alcalde Abelardo Sanchez. 

Parque-Abelardo-Sánchez

Dentro de este gran parque nos encontramos con numerosas esculturas que coronan pequeñas plazas y cruces de caminos como la de Cervantes o la de la fotografía que muestra el busto de Saturnino López que fue la persona que donó los terrenos del Manantial de San Jorge para conseguir traer el agua potable a la ciudad, así como una suma de dinero para realizar las obras que eran necesarias. 


Parque-Abelardo-Sánchez_1

Parque-Abelardo-Sánchez_2
Seguimos recorriendo este espacio verde hasta llegar a la imponente fuente en cascada de unos 40 metros de largo x 10 de ancho y el estanque de los patos. Antiguamente uno podía encontrar paseando un inmenso lago con cisnes y otras aves, hoy día alguien como yo lamenta su perdida a pesar de que el lugar sigue siendo precioso y perfecto para relajarse cualquier día y evadirse del estresante ritmo de la ciudad.


Parque-Abelardo-Sánchez_3

Parque-Abelardo-Sánchez_4


PASEANDO POR LA CALLE ANCHA

Tras la visita al parque nos adentramos en la Calle Ancha, centro del comercio de la ciudad y que conecta Albacete de norte a sur. En ella nos encontramos con una buena muestra de arquitectura modernista con edificios tan emblemáticos como el Edificio Legorburo reconocido por la Fundación Docomomo como el mejor edificio de la ciudad entre una larga lista elaborada por arquitectos de toda España entre los años 1925 y 1965.

Otros edificios relevantes que nos encontramos son el de la Cámara de Comercio, el Colegio de Notarios o los edificios que albergan al Casino Primitivo o la sede de Banesto. Recomendamos en este paseo echar un vistazo a las impresionantes escultura que encontramos en las alturas. 


Cámara-Comercio-Albacete

Y si hablamos de arquitectura en Albacete hablamos del Pasaje Lodares, un edificio proyectado por Buenaventura Ferrando Castells inspirado por el estilo modernista italiano y que ha pasado a ser un ejemplo de arquitectura singular en todo el país. Junto a dos galerías en Valladolid y Zaragoza son las únicas tres muestras que podemos encontrar en España. 

Estas galerías son accesibles por la Calle del Tinte y la Calle Mayor a través de dos enormes puertas forjadas que dan acceso a un precioso pasaje interno. Dentro nos encontramos con columnas renacentistas que separan los diferentes locales situados en los bajos junto a numerosos adornos y esculturas de estilo Art Noveau. Si miramos hacia arriba podemos observar los decorados ventanales de las viviendas y un enorme tragaluz que recorre todo el pasaje. Recorrer estas galerías es todo un lujo y la consideramos como una visita imprescindible si te encuentras en la ciudad.  


Pasaje-Lodares

Pasaje-Lodares_1

Pasaje-Lodares-_2

Seguimos nuestro recorrido por la Calle Ancha observando las esculturas que nos encontramos en las alturas para llegar hasta la Plaza del Altozano, otro de los lugares emblemáticos y céntricos de la ciudad.


Colegio-Abogados-Albacete


PLAZA DEL ALTOZANO

La Plaza del Altozano es uno de los espacios abiertos más populares de la ciudad y sede de numerosas entidades como la sede del Banco de España o el antiguo ayuntamiento, además de establecimientos como el Hotel Albacete, el Gran Hotel o el emblemático Cine Capitol. Aunque sus orígenes datan del siglo XVI es en el XVIII cuando se la empieza a conocer como Plaza del Altozano por lo que ha crecido junto a la ciudad contemplando numerosos acontecimientos a lo largo de la historia.

En la actualidad es punto de reunión de sus habitantes y lugar de celebraciones en fechas señaladas como navidad así como para eventos que se celebran anualmente como el mercado medieval entre otros. 


Plaza-Altozano

No podemos irnos de esta plaza sin saludar a nuestro amigo el "cuchillero" que tanta fama nos ha dado a nivel internacional gracias a la calidad de los productos que se han elaborado y que, a día de hoy, se siguen elaborando en la provincia convirtiéndonos en un referente a nivel mundial.


Cuchillero-Albacete

Nos desviamos hacia la izquierda por la Calle Martínez Villena para llegar hasta el Parque de San Juan, lugar que alberga la sede del ayuntamiento nuevo y lugares de interés como el Museo de la Cuchillería, un lugar excelente si queréis conocer la historia y tradiciones que rodean al cuchillero de Albacete. 


Museo-Cuchillería-Albacete

Terminamos este recorrido a los pies de la Catedral de San Juan Bautista, una catedral que ha visto pasar diferentes culturas y que dejaron aquí su muestra de arquitectura desde el mudejar, gótico y barroco a lo largo de más de 4 siglos de historia. 


Catedral-San-Juan-Albacete

Como os comentábamos al principio este recorrido no emplea demasiado tiempo y en algo menos de 2 kilómetros encontramos numerosos lugares de interés en nuestro paseo por la capital de Albacete. Sin duda nos queda mucho más por enseñaros de la ciudad, la iremos recorriendo de arriba a abajo para que disfrutéis de ella pero eso será en próximos capítulos de "Albacete con Bloggers". ¿Os lo váis a perder? ¡Un saludo viajeros!

Otros lugares de interés en el primer reportaje: "Albacete con Víctor Gómez"


Comentarios