Museo Provincial de Albacete

Museo-Provincia-Albacete

En pleno centro de la capital nos encontramos con el Museo Provincial de Albacete. Situado dentro del Parque de Abelardo Sanchez, el gran pulmón verde de la ciudad, tenemos ante nosotros uno de los imprescindibles en la capital y nosotros no vamos a perder la oportunidad de conocerlo. Vamos a descubrir el patrimonio histórico-cultural de la región desde la antigüedad hasta nuestros tiempos a través de sus valiosas colecciones.  


Museo-Provincia-Albacete-entrada


Museo-Provincia-Albacete-árbolesEste museo se encuentra totalmente integrado dentro del parque y como muestra de respeto con el medio ambiente observamos como, durante su proyección, se tuvo en cuenta el entorno natural manteniendo los árboles que se encontraban en el área de construcción. 

Dentro del Museo Provincial de Albacete nos recibe su directora Rubí Sanz, charlamos durante un rato con ella y nos habla de la importancia que tiene el museo para la ciudad. Además de todo lo que vamos a poder observar nos cuenta que se realizan exposiciones periódicas así como conciertos de diferentes estilos como música jazz, etc. con el fin de ofrecer múltiples opciones dentro de la ciudad y de integrarse en la vida de sus habitantes y de los visitantes que se acercan hasta Albacete. 


Museo-Provincia-Albacete-directora

Museo-Provincia-Albacete-hall


ARQUEOLOGÍA

Uno de los puntos fuertes del museo es su conjunto arqueológico por la importancia de los hallazgos encontrados de diferentes épocas en varios emplazamientos de la provincia. Resulta muy difícil explicar una a una las colecciones del museo ya que encontramos numerosos elementos de yacimientos pertenecientes a la  Edad del Bronce, yacimientos ibéricos, época romana y medieval pero si os vamos a mostrar algunos ejemplos para que podáis haceros una ligera idea de la importancia arqueológica del complejo.


Museo-Provincia-Albacete-íberos

Una de los hallazgos que más nos sorprendió fue este "león con cabeza de hombre" por la peculiaridad de la escultura y el buen estado de conservación. Se esculpió en piedra arenisca y se fecha en el Siglo III antes de Cristo. Fue encontrada en una antigua necrópolis en Villarodrigo


Museo-Provincia-Albacete-león

Perteneciente al siglo IV nos encontramos con otra figura que nos llamó la atención,  el "Caballero nº1 de los Villares", una escultura funeraria íbera con tintes griegos que servía de ornamento en las tumbas de las personalidades de la época. 


Museo-Provincia-Albacete-caballero


Museo-Provincia-Albacete-esfinge-hachesTodavía más antigua y sorprendente es la "Esfinge de Haches" otra escultura de piedra arenisca fechada en el siglo V antes de cristo y que fue encontrada en Haches, una pequeña aldea perteneciente a Bogarra. Esta escultura ibérica representa un animal alado con cabeza de mujer, un tipo de escultura emparentado con otros pueblos del mediterráneo oriental. 

Seguimos retrocediendo en el tiempo y nos vamos hasta el siglo VI antes de cristo para descubrir la "Bicha de Balazote". Su importancia es tal que en el Museo Provincia encontramos una reproducción ya que la original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Se le denomina bicha por el termino francés "biche" que se traduce como cierva. La cabeza es de un humano barbudo aunque con orejas y cuernos de toro, una característica de esta escultura ibérica similar a la de las esculturas griegas arcaicas. Tanto el cuerpo como la cabeza se esculpieron en piedra caliza.  


Museo-Provincia-Albacete-Bicha-Balazote


Nos encontramos con diferentes tipos de monedas íberas talladas con motivos que despiertan la curiosidad de cualquiera que las contempla.


Museo-Provincia-Albacete-monedas-antiguas


Museo-Provincia-Albacete-timerarioOtro de los objetos curiosos que encontramos es este "timaterio" o quema perfumes perteneciente a un yacimiento íbero en Quéjola (San Pedro) y fechado a finales del siglo VI antes de cristo. En este objeto de bronce se representa la figura de una mujer inspirada en la diosa Astarté con algunos detalles que podrían confundirse con el arte fenicio o helénico.

Nos vamos hasta el siglo IV después de cristo para descubrir "las muñecas romanas de Ontur". Se conservan cuatro realizadas en hueso y la central de distinto color tallada en ambar. Sorprende ver que ya en aquellos tiempos conseguían fabricarlas para darle movilidad, estaban articuladas en hombros codos, caderas y rodillas.


Museo-Provincia-Albacete-Muñecas-Ontur


Museo-Provincia-Albacete-MercurioNo menos imponente es la pequeña figura de Mercurio, Hermes para los griegos, el mensajero de los dioses, el protector de los caminantes y el que conducía las almas hasta las puertas del Hades. Esta pequeña escultura de bronce fue encontrada en Alcalá del Júcar. Hijo de Jupiter y Maia suele ser representado con sandalias aladas en compañía de animales como el gallo o el carnero, símbolos del nacimiento de un nuevo día y de la fertilidad. En la mitología griega Hermes era el dios de los ladrones llegando a robar el ganado de su propio hermano mayor Apolo. 

Y si imponentes son las figuras de la época romana no menos son los mosaicos que adornaban suelos y paredes de las casas y construcciones más relevantes. Son 11 en total los que podemos observar procedentes de yacimientos en Balazote, Hellín y los de Tarazona de la Mancha encontrados en la "Casa de los Guardas" fechados en el siglo IV después de Cristo.


Museo-Provincia-Albacete-mosaicos-romanos

Todo lo que os hemos enseñado no es ni siquiera un 10 % de lo que podréis contemplar en este museo. Realmente nos encontramos ante un complejo de gran valor donde uno puede hacer un recorrido completo por el tiempo hasta llegar a nuestros días.


BELLAS ARTES

Tras nuestra visita por la historia antigua de Albacete es el turno de visitar los pabellones destinados a las bellas artes. Nos encontramos con diferentes secciones que van desde el retrato del siglo XIX al arte contemporáneo del siglo XX con la figura destaca de Benjamín Palencia, artista albaceteño nacido en Barrax en 1894. 


Museo-Provincia-Albacete-Bellas-Artes

Museo-Provincia-Albacete-Bellas-Artes

Este gran artista admirado por otros grandes como Picasso, su estudio de las diferentes técnicas artísticas o una vida dedicada a mostrar los paisajes castellanos son algunos de los aspectos que le han hecho merecedor de la "Medalla de Oro al Merito en Bellas Artes"


Museo-Provincia-Albacete-Bellas-Artes


Actualmente el Museo Provincial de Albacete ofrece más de 100 obras de Benjamín Palencia donadas por el mismo en 1977. Como podéis comprobar sobran los motivos para visitar este museo y para calificarlo como un imprescindible en nuestra visita a la capital de Albacete. Nosotros ya lo hemos hecho y no podemos hacer más que recomendarlo. ¿Os animáis a descubrir los tesoros de nuestra provincia?. ¡Un saludo viajeros!

Descubre muchos otros lugares de interés en "Albacete con Víctor Gómez"


Comentarios