De parques y antiguos conventos en Albacete capital


Os traemos una nueva ruta por Albacete capital, vamos a recorrer sus calles en busca de esos monumentos emblemáticos y lugares de interés que forman parte de la historia de la ciudad y que todavía no hemos tenido la oportunidad de mostraros en otros capítulos. Esta vez os hablamos de parques y conventos antiguos que no suelen ser muy habituales en las visitas turísticas pero que encierran tesoros que merece la pena explorar.



A diferencia de otros artículos en los que ya os hemos mostrado rutas para visitar la ciudad por libre esta vez os lo vamos a poner aún más fácil. Hace un año aproximadamente se ha reabierto la Oficina de Turismo, la que antes se situaba en la Posada del Rosario ahora se encuentra todavía más céntrica, en la popular Plaza del Altozano, lugar que conoceréis porque alberga la famosa figura del "Cuchillero de Albacete" y el antiguo ayuntamiento.

Os recomendamos que os paséis por esta oficina porque, además de atenderos perfectamente, os facilitarán todo tipo de información referente a visitas, actividades y cualquier otra cuestión que necesitéis resolver como lugares donde comer o dormir, no solo en la capital sino en toda la provincia.

Tras la información que nos aportaron y descartando aquellos lugares que ya habíamos visitado anteriormente nos decidimos por dar nuestro tradicional paseo por la ciudad en busca de pequeños tesoros y dos lugares interesantes de los que vamos a hablaros a continuación.


UN SANTUARIO DEL SIGLO XV

Nos encontramos a las puertas del Centro Cultural de la Asunción, conocido como el antiguo Convento de la Encarnación, hoy sede del Conservatorio de Música y Danza de Albacete y del Instituto de Estudios Albacetenses. Se trata del único de los conventos antiguos que queda en pie en la capital manchega. Sus orígenes se remontan a finales siglo XV cuando una dama de la época conocida como Dña. María Alvarez Marco inició un beaterio con sus dos hijas a modo de retiro.



Con el cambio de siglo el beaterio se convirtió en monasterio de la orden de San Francisco hasta el siglo XIX cuando se incorporaron las monjas Justinianas pero por no alcanzar el número de miembros necesarios tuvieron que abandonarlo. En años posteriores el monasterio pasó a ser Casa de Maternidad bajo la tutela de las Hermanas de la Caridad al tiempo que se iniciaron las obras para acoger el Conservatorio de Música de la ciudad.


Este santuario sufrió épocas de abandono hasta que por fin, en 1982, la Diputación y el Ministerio de Obras Públicas decidieron reacondicionarlo evitando la posibilidad de perder el único monasterio que quedaba en pie. 

El antiguo templo se construyó en estilo renacentista con orígenes mudéjares, en la actualidad acoge de manera constante exposiciones de arte en su claustro interior adornado con columnas jónicas y toscanas y un techo artesonado con tragaluz por donde entra la luz natural. 



La antigua iglesia del convento hoy sirve de salón de actos y lugar de ensayos para los músicos del conservatorio. Hay que destacar su imponente techo artesonado en madera con motivos octogonales realizado a mediados del siglo XVI.

Otro de los grandes descubrimientos que hicimos al visitar el Centro Cultural de la Asunción fue el Instituto de Estudios Albacetenses. Tuvimos la oportunidad de hablar con su responsable, Antonio Selva Iniesta, director del instituto y gran conocedor de la historia de Albacete. Su labor, junto a la de su equipo, es la del estudio, investigación y divulgación de temas científicos, culturales, sociales, humanos, históricos, artísticos y otros muchos de una larga lista relacionados con la provincia cooperando a su vez en su desarrollo.



Antonio nos habla del proyecto "Albacete por dentro", concebido por el instituto para conocer la ciudad a pie a través de recorridos urbanos donde se muestran las peculiaridades artísticas, históricas y arquitectónicas de numerosos edificios y monumentos que podemos encontrar en las calles de Albacete. 

Se trata de contribuir para que los viandantes puedan disfrutar de todo el patrimonio de la ciudad de una forma más amable. Para ello han creado una serie de rutas durante el año que podéis encontrar en el siguiente enlace: "Proyecto Albacete por dentro". Sin duda os lo recomendamos, seguro que descubriréis muchos aspectos de la ciudad que no vienen en ninguna guía de viajes, además con la profesionalidad y rigurosidad de este prestigioso instituto y las personas que lo integran.


EL PARQUE MÁS ANTIGUO DE ALBACETE

Dispuestos en este recorrido a encontrar algunas de las joyas más antiguas de Albacete nos acercamos hasta el Parque de los Jardinillos. Se sabe que a comienzos del siglo XIX ya se comenzaron a plantar los primeros arboles en esta zona, muy próxima a una pequeña alberca donde los habitantes de la ciudad recogían el agua. A mediados de siglo se construyó una noria que se utilizó para el riego, razón por la que no es de extrañar que este parque prosperara hasta la actualidad a pesar de las dificultades que tuve Albacete para abastecer de agua corriente a todos los hogares albaceteños.


En uno de sus laterales nos encontramos un gran portón de piedra, una réplica levantada en el 2010 que sirve como recordatorio y homenaje a la primera Puerta de Hierros que tuvo el Recinto Ferial de Albacete y que se remonta a finales del siglo XVIII. Esta puerta daba paso a una feria que hoy día está considerada de Interés Turístico Internacional.

El Parque de los Jardinillos es a su vez el más pequeño de la ciudad pero no por ello es un lugar si interés, todo lo contrario, es un lugar agradable con muchas zonas verdes y coloridas flores decorando muchos de sus espacios. También encontramos pequeñas fuentes y parques infantiles para el disfrute de los más pequeños y en las inmediaciones varios lugares para tomar algo mientras te relajas y disfrutas de un día al aire libre.  



Pero dentro del parque encontramos una pequeña joya que no debéis perderos. Se trata de un templete singular del siglo XIX construído en piedra sobre un pequeño estanque adornado con ranas esculpidas a modo de fuentes. La arquitectura de los elementos de este temple de música no pasa desapercibida, su barandilla de entrada, el suelo, las columnas, los arcos y su pequeña cúpula son realmente dignos de admirar. En pocas palabras, un lugar que parece sacado de un cuento.



UN PASEO CORTO POR LA CIUDAD

Después de descubrir dos joyas antiguas de Albacete nos vamos a dar un paseo para encontrarnos con algunas edificios y esculturas emblemáticas. 

La primera parada la hacemos a la entrada del gran pulmón verde de la ciudad. Muy próximo al Parque de Abelardo Sánchez, en un área conocida como "La Punta del Parque" nos encontramos con la escultura del "Ejecutivo", una obra del albaceteño Antonio Martínez instalada en el lugar en el año 2002. 

Este escultor ha expuesto sus obras en París, Bruselas o Nueva York entre otros muchos y nos sorprende esta vez con esta figura sin rostro de aspecto tranquilo que parece estar observando el ir y venir de las gentes de la ciudad.

Seguimos nuestro recorrido por la Calle Ancha para encontrarnos con la Casa Fontecha, un palacete de principios del siglo XX construido por Julio Carrilero como residencia particular pertenece al estilo modernista de la época. Hoy día es la sede de la Cámara de Comercio e Industria.



Para finalizar nos acercamos al emblemático y peculiar Pasaje Lodares, varias veces nombrado en este blog y del que seguro ya habéis tomado buena nota como un imprescindible en una visita a la ciudad. Esta vez no os muestro una imagen de su magnífica fachada o de su larga galería sino una de un detalle que a mi me llama mucho la atención y que define muy bien la fuente de inspiración para construir este edificio monumental. No cabe duda la clara influencia que tuvo la arquitectura italiana del siglo XIX en el arquitecto Ferrando Castell para levantar esta construcción a principios del siglo XX




Y hasta aquí lo que ha dado de sí un nuevo recorrido por Albacete capital, una nueva ruta que podéis apuntaros para descubrir los encantos de esta ciudad, que no son pocos. Para los que no habéis tenido la oportunidad de leer el resto de artículos os propongo que visitéis el enlace que os voy a dejar tras estas líneas. Descubriréis otros recorridos, monumentos, espacios naturales y lugares de interés con los que os será muy fácil confeccionar vuestro propio plan. ¡Un saludo viajeros!


DESCUBRE TODOS NUESTROS PLANES EN : Turismo en Albacete y provincia


Comentarios